Regalos de Primera Comunión

Regalos de Primera Comunión
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
correo

La Primera Comunión es para los niños de 8 ó 10 años de edad, cuando acaban de terminar su entrenamiento religioso en su parroquia o en su colegio. Es tradicional celebrar la Primera Comunión de los niños y entregar a los niños que han comulgado por primera vez un regalo. Los regalos de Primera Comunión deben ser elegidos con sensibilidad hacia la naturaleza del evento y la edad del niño o la niña.

Según Carmen de Soto Diez, autora del libro Las buenas maneras, publicado por Ediciones Palabra, en las primeras comuniones se deben regalar objetos religiosos. Posibles ideas para regalos de Primera Comunión: un rosario, una biblia infantil, una imagen de la Virgen, un libro sobre la vida del santo favorito del niño, un comic (de santos), un frasco de plata para el agua bendita...
Se debe evitar, en cualquier caso, pedir un sobre con dinero. Y menos decir que el dinero recaudado no es para el niño... ni para dárselo a los pobres, sino para financiar el banquete.

Cronología de los regalos de Primera Comunión

Todos queremos hacer un regalo a los niños que van a hacer su Primera Comunión que les haga ilusión, que se apropiado y que se convierta en un recuerdo inolvidable para ellos. Para elegirlo, puedes decantarte entre los clásicos, es decir, los tradicionales, que pasan de generación en generación y nunca se quedan obsoletos como las joyas (medallas, cadenas o pulseras conmemorativas), los libros de oraciones, los álbumes de fotos...

Los grandes regalos están reservados para los familiares más allegados. Entre ellos se incluyen los viajes familiares a destinos especialmente atractivos para los niños como los parques temáticos, y que están considerados como el regalo estrella. Otros grandes regalos son las tablets, las consolas y como no, los móviles.

Otros grandes regalos, pero que se han quedado un poco rezagados en el tiempo son las bicicletas, las cámaras de fotos, los walkie-talkies y como no, los relojes.

Las últimas tendencias en regalos de Comunión para niños se centran en los libros electrónicos, los juguetes vintage, las agendas electrónicas, los juegos educativos, los marcos de fotos electrónicos..

Qué regalar a los niños en su Primera Comunión

No te desesperes. Hay opciones fantásticas e ilimitadas para regalar a los niños en el día de su Comunión adaptadas a todos los gustos y bolsillos.

Tecnología

Los niños, cada vez más, están acostumbrados a utilizar pequeños aparatos electrónicos tales como cámaras digitales, mp3 o mp4, videoconsolas... Seguro que cualquier tipo de regalo cómo este le puede hacer mucha ilusión y ser uno de sus favoritos. Antes de ponerte manos a la compra, consulta si tiene alguno de estos aparatos o cuál de ellos le gustaría tener. Esta cámara digital de Kodak puede ser una buena y económica opción para la primera cámara que tenga el niño.

Juguetes

Este es uno de los clásicos. Regalar juguetes es una de las opciones más escogidas por los invitados a una primera comunión, aunque no tiene por qué ser la más fácil. Piensa primero en el sexo del niño, así podrás hacer una primera aproximación al tipo de regalo.
En el siguiente paso, deberías escoger entre juguete tradicional o juego de mesa. Piensa también si el niño tiene hermanos: regalar un juego de mesa para que lo comparta con ellos puede ser una buena opción. Piensa que aunque estemos tratando una de las partes “materialistas” de toda Primera Comunión, enseñar el valor de compartir no tiene por qué estar reñido.

Joyas, otro clásico

El regalo más típico de este conjunto es, tal vez, el reloj. En muchas familias el primer reloj se obtiene con la primera comunión. Aunque también puedes pensar en medallas, escapularios, pendientes (para niñas)... Todos grabados con la fecha y las iniciales como recuerdo. Si te apetece regalar una joya, consulta antes con sus padres si ya tienen alguna.

Un regalo práctico

No siempre es así, pero en algunas familias, son los asistentes a la comunión los que regalan el vestido al niño. Suelen ser los más allegados, pero esta opción cada vez se impone más. De esta manera, los padres pueden ahorrarse un gasto importante en la primera comunión de su hijo. Eso sí, este regalo pierde el efecto sorpresa que pueden tener el resto, ya que debes ir con el niño a comprar el regalo.

Otro de estos regalos puede ser regalar el álbum fotográfico; que puede ser hecho por uno mismo o por un fotógrafo (esto dependerá del presupuesto). Seguro que consigues permanecer en el recuerdo del niño con este regalo. 

Experiencias en familia

Y quizás, si disponemos de algún “ahorrillo” ¿por qué no organizar una escapada familiar para celebrar tan especial evento? Una opción asequible a la par de divertida es Senda Viva, en Navarra, el parque de aventura y diversión para toda la familia, que ofrece a sus visitantes una combinación perfecta de entretenimiento, naturaleza y emoción. 

Otra opción puede ser visitar Port Aventura, en Tarragona. Disfruta de uno de los más emblemáticos parques de atracciones de España. En Port Aventura descubrirás un parque temático lleno de todo tipo de diversiones. Además, Viajes El Corte Inglés ofrece a sus clientes interesantes promociones de paquetes combinados de hotel + entradas al parque. 

Además de los clásicos ya nombrados, tampoco podemos olvidarnos de las colecciones de libros, como por ejemplo los siguientes:

- “Guía de la Confesión para niños”. Alfonso Riobó. Ed. Palabra.

- “Mi primer libro de oraciones”. P. de la Herrán. Ed. Magisterio-Casals.

- “La Misa de los niños”. Pedro María Reyes y Francisco J. Navarro. Ed. Palabra.

- “La Biblia contada a los niños”. Miguel Ángel Cárceles. Ed. Palabra.

- Para que tus hijos se diviertan leyendo y puedas compartir las historias de libros con ellos, regala una suscripción a MOCHILA FORUM.

Marina Echánove. Estilista y escritora
Autora del libro Tu estilo. Las claves de la elegancia, la feminidad y la distinción, de Editorial Palabra

También te puede interesar:

- 10 regalos para la Primera Comunión de los niños

- Las familias gastarán 225 millones de euros en regalos de comunión

Cómo celebrar la Primera Comunión

Vestidos de Comunión para niños y niñas

- La Comunión de los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.