Actualizado 07/08/2020 12:47

Pequeñas tareas que fomentan la autonomía de los niños

Fomentar la autonomía será más sencillo con estas tareas
Foto: ISTOCK Ampliar foto

No se puede exigir a un niño pequeño lo mismo que a un adulto. Las responsabilidades irán llegando con los años y poco a poco aumentarán. Aunque sí que se puede comenzar a fomentar la autonomía de los menores a edades muy tempranas. Pequeñas actividades con las que hacer que vayan formándose en este sentido.

Desde administrar la paga semanal, hasta hacer la cama o ser los responsables de lo que contiene su mochila del colegio. Formas que, aunque requieran de la supervisión de un adulto, harán que el niño aprenda a funcionar por sí mismo.

Actividades que fomentan la autonomía de los niños

1. Gestión de la paga semanal. La paga semanal se convierte en el primer sueldo de los niños. Una cantidad de dinero que les puede dar las primeras nociones de gestión de una economía. Los más pequeños aprenderán a que si gastan esta asignación de golpe, perderán en un futuro la posibilidad de adquirir algo más caro, una importante lección sobre el ahorro.

2. Hacer la cama. Una de las primeras responsabilidades que deben asumir los niños es hacer la cama. Una tarea que aunque sencilla, ayuda al buen funcionamiento del hogar. Si el menor aprende la importancia de que cada mañana antes del colegio debe realiza esta labor sin que nadie se la pida, se conseguirá dar un paso importante en su autonomía.

3. Preparar la mochila. Cuanto antes aprenda el niño que la mochila es su responsabilidad, antes asumirá que debe ser él quien debe sacar un tiempo todos los días para asegurarse de que lleva todo para el colegio. Los padres pueden ayudar preguntándole si necesita algo especial para una actividad concreta. La finalidad es lograr que sea el menor quien lo haga automáticamente.

4. Recoger los juguetes. Es muy divertido jugar, pero no tanto recoger después. Sin embargo los más pequeños deben entender que después del ocio viene una obligación tan importante como dejarlo todo en orden. Los niños deben entender que los juguetes son su responsabilidad y que si no velan por su cuidado, pueden perderlos o que alguno se rompa.

5. Aseo personal. Es el pequeño quien debe asegurarse de estar aseado. Empezar enseñándole a lavarse las manos puede ser un buen primer paso para que el menor comprenda la necesidad de la higiene y que debe ser él quien se asegure de mantenerla.

 

Autonomía: consejos para motivar a los niños

Conseguir que un niño realice todas estas actividades de buenas a primeras es una tarea sencilla. Desarrollar la autonomía es un proceso largo y que requiere atención por parte de los padres, quienes pueden ayudar a sus hijos de estas formas:

- Crear rutina. Hay que insistir día a día en la necesidad de realizar las actividades mencionadas. Hacer entender al niño que es algo que debe realizarse habitualmente y no de forma puntual.

- Paciencia. Roma no se construyó en un día y la autonomía de los niños no se logrará en una sola jornada. Por este motivo hay que saber esperar y dar tiempo para que los más pequeños asimilen estas labores.

- Metas realistas. No se puede pretender que el niño haga tareas que no le corresponden a su edad. Hay que ser realista con las limitaciones del menor y exigirle en base a ellas.

- Elogios. Cada logro debe ser recompensando con un buen elogio. Si un día vemos que es el niño quien termina de jugar y lo recoge todo, se le debe decir lo mucho que ha gustado esta forma de actuar para animarlos a seguir así.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 8 claves para que los niños sean autónomos

- Los niños prefieren madres que respeten su autonomìa

- Mi hijo juega solo: ¿autonomía o aislamiento?