Cómo usar bien las nuevas tecnologías según los pediatras

Consejos de los pediatras para un buen uso de las nuevas tecnologías.
ISTOCK

Las nuevas tecnologías ya forman parte de la vida de todas las personas. Smartphones, tablets, internet y demás herramientas se utilizan a diario para facilitar trabajos como búsqueda de información o comunicarse con personas que están muy lejos. Sin embargo hay que tener en cuenta la diferencia entre un buen uso y una dependencia de los mismos.

Para aprender a usar de forma correcta las nuevas tecnologías, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, AEPap se dan los siguientes consejos para conocer mejor estos dispositivos y sacarles el mejor provecho. Si en casa hay alguna duda sobre el uso de estas herramientas, con este decálogo quedarán resueltas casi con toda posibilidad.

Decálogo de las nuevas tecnologías

AEPap explica los siguientes consejos a las familias que tengan dudas relacionadas con las nuevas tecnologías:

1. Las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, pueden ser muy positivas para el aprendizaje de niños y adolescentes. También permiten adquirir habilidades tecnológicas que necesitarán en su futuro. No hay que temerles, sólo saber usarlas de forma correcta.

2. Algunas señalas de su mal uso pueden ser problemas físicos (dolor de espalda, fatiga ocular, problemas del sueño, sedentarismo*), académicos (menor concentración o rendimiento*), psíquicos (adicción, estrés*) y sociales (aislamiento, perdida de interés*.)

3. Se recomienda una formación por parte de los padres sobre las nuevas tecnologías para educar a sus hijos en un uso responsables, convertirse en un modelo para ellos. Esto pasa por establecer normas y poner límites. Se recomienda no ofrecer videoconsolas, tablets, ordenadores, smartphones, etc. antes de los 2 años. Por la noche y durante las comidas guárdelas en un lugar común, respetando los momentos de comunicación familiar y el descanso.

4. Hay que vigilar los contenidos a los que accede el niño y para ello establecer sistemas de control parental. Hay que tener en cuenta la orientación por edades y temáticas de los videojuegos y programas de entretenimiento, información que ofrece el código PEGI.

5. Proteger todos los dispositivos con conexión a internet con antivirus, bloqueos de pantalla, contraseñas y códigos fuertes.

6. Enseñar el valor de la privacidad propia y de los demás. Lo que se publica en internet no se queda en el círculo cercano, puede acabar en manos indeseables.

7. Enseñar el respeto a los demás. Hay que educar para evitar el ciberbullying y prevenir insultos, amenazas, chantajes y humillaciones en internet.

8. Los desconocidos en redes sociales son iguales que en la vida real, no hay que compartir información que no se daría a otra persona en la calle.

9. Mantener una buena comunicación con los hijos para detectar posibles problemas relacionados con las nuevas tecnologías. Para ello se debe prestar atención a cambios físicos, emocionales o del comportamiento.

10. Ante un caso de sospecha o certeza de ciberacoso o grooming se debe actuar siempre de forma inmediata. Hay que alejarles del acosador y denunciar el hecho. Si la situación es grave pida ayuda a un profesional (pediatra, psicólogo, psiquiatra o policía experto en delitos tecnológicos).

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Internet segura: recíclate con tus hijos

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.