Cómo identificar un producto ecológico

Productos ecológicos
ISTOCK

Los productos ecológicos o biológicos son cada vez más comunes en los supermercados, debido a la importancia que tiene cuidar el medio ambiente en la actualidad. Por este motivo, te damos las claves para que identifiques los productos ecológicos cuando vayas de compra y te asegures que cumplen con todas las normativas.

Hoy en día, al ir a los supermercados, podemos encontrar numerosos productos que dicen ser ecológicos, biológicos, de comercio justo, km0, etc. Pero ¿cómo podemos saber realmente en qué consiste cada uno de estos alimentos y en qué se diferencian unos de otros?

Biocop, una firma pionera y referencia de la producción y comercialización de productos biológicos, da las claves necesarias para que puedas identificar un producto ecológico la próxima vez que vayas de compras. Para que pueda ser identificado como tal, todos o al menos el 95% de los ingredientes de origen agrario deben ser ecológicos.

¿Producto ecológico o biológico?

No existe una diferencia a nivel legal entre los términos ecológico y biológico a nivel europeo. Por lo tanto, ambos significan lo mismo, que no han sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico que no sea natural. Además, han sido cultivados respetando la naturaleza y sin ser modificados genéticamente.

¿Cómo identificar productos ecológicos?

La clave para identificar un producto ecológico está en observar con detenimiento su etiqueta. Allí encontrarás la información que todos los productos de estas características deben tener. Si te cercioras de que esta información está presente, te estarás llevando un alimento ecológico a casa.

1. Certificado de Agricultura Ecológica Unión Europea. Todos los productos identificados llevan el aval de certificación agricultura ecológica europea y están certificados por un organismo de control.

2. Origen del producto. Se debe especificar el lugar donde se obtuvieron las materias primas, como por ejemplo las clasificaciones "Agricultura UE" o "Agricultura no UE".

3. Código del organismo de control que certifica el producto. El logo del aval europeo se acompaña con el código de la entidad que certifica el producto.

4. Ingredientes ecológicos. En la lista de ingredientes, debe especificarse qué ingredientes son ecológicos.

5. Método de producción. En la etiqueta también deben aparecer los términos "ecológico" o "biológico", es decir el método que fue utilizado para producir el alimento en cuestión. O, en su defecto, las abreviaturas "bio" o "eco".

Algunos productos pueden tener otros certificados adicionales como una garantía internacional o el sello de la Asociación Demeter Española. Los productos internacionales, además de llevar el logotipo europeo, pueden ir acompañados de un aval de garantía de su país de origen o comercialización. Por ejemplo, si el alimento proviene de Francia llevará el Certifié Agriculture Biologique (AB).

En las etiquetas de los productos ecológicos puede aparecer también el sello Demeter. La Asociación Demeter Internacional distingue con este aval a los productos procedentes de la agricultura biodinámica, un método de cultivo ecológico. Este sello garantiza la máxima calidad.

Así que ya lo sabes, si quieres cerciorarte de que te estás llevando un producto ecológico o biológico a casa, presta atención a la etiqueta.

Isabel López Vasquez

Te puede interesar:

- Alimentos ecológicos y saludables: conoce sus beneficios

- Las claves de una dieta saludable

- 10 falsos mitos de la alimentación

- 10 recomendaciones de la Dieta Mediterránea

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.