Incluir el pescado en la dieta de los niños mejora su calidad de sueño

El pescado es muy importante en la dieta de los niños.
ISTOCK

La dieta es muy importante para todo individuo, incluso en los más pequeños que se encuentran en desarrollo y que de aquellos alimentos que consuman dependerá su futuro en muchos aspectos. Entre los más productos que se recomiendan comer se encuentra el pescado, que cuentan con muchos beneficios para las personas a los que se suman dos más fruto de la investigación realizada por la Universidad de Pensilvania.

Un estudio en el que se muestra cómo consumir pescado al menos una vez por semana ayuda a conciliar de mejor forma el sueño y aumenta la calidad del mismo. Algo que repercute positivamente en otros aspectos como por ejemplo su rendimiento escolar y otras actividades realizadas por los niños a lo largo de toda su jornada.

Influencia del Omega 3

Los investigadores recurrieron a una muestra de 541 niños con edades entre los 9 y los 11 años. Todos ellos debían contestar a un cuestionario en el que debían hablar de la frecuencia con la que comían pescado a lo largo de la semana. Por otro lado, los padres de los menores tuvieron que responder a otra encuesta en la que se hablaba de la calidad del sueño de los pequeños.

En el cuestionario presentado a los padres también había que responder a otras preguntas como por ejemplo el sueño que los niños presentaban durante el día y el cansancio registrado a la hora de realizar actividades. Aquellos niños que más pescado afirmaron comer mostraron menos problemas a la hora de conciliar el sueño por las noches, mostrando un mejor rendimiento en distintos aspectos.

Además, los investigadores también señalaron que los niños que presentaron un mayor consumo de pescado se demostraron con un menor comportamiento antisocial. Los responsables del estudio destacaron que esto se asocia a la presencia del Omega 3 en estos alimentos, un elemento que ha sido demostrado como muy beneficioso en este sentido tal y como han demostrado otros tabajos.

Beneficios del pescado

Esta investigación suma un beneficio más a la inclusión del pescado en la dieta de los niños. Desde la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad Autónoma de Madrid se destacan otros:

- El pescado es un alimento de bajo o moderado valor calórico

- Las proteínas presentes en los pescados y mariscos se consideran de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones que el organismo necesita.

- La grasa del pescado es rica en ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos esenciales

- El pescado contiene de forma natural ácidos grasos Omega - 3, beneficiosos para la salud.

- El pescado aporta vitaminas del grupo B y el graso o azul aporta además, una importante cantidad de vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D y E.

- El pescado es rico en minerales como el yodo, calcio, fósforo y selenio.

- Los mariscos son generalmente bajos en calorías y ricos en proteínas y minerales (calcio, hierro, yodo, cinc, selenio, fósforo y potasio).

- Son alimentos sabrosos, de fácil masticación y digestión.

- Son fáciles de cocinar y admiten multitud de preparaciones.

- Por su calidad nutricional, el consumo de pescados y mariscos, se considera una alternativa adecuada al consumo de otros alimentos que pueden tener un alto valor proteico, pero peor calidad de la grasa.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo hacer que los niños coman verduras

- Comer en familia aumenta el consumo de fruta y verdura en los niños

- 10 claves para un sueño saludable

- Dormir es necesario para la salud

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.