Legumbres contra la diabetes tipo 2

Las legumbres son unas buenas aliadas contra la diabetes
Foto: ISTOCK Ampliar foto

En la actualidad los mercados ofrecen demasiados productos con altos niveles de azúcar, una situación que hace que enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2 sean más frecuentes de lo que se quisiera. Cuidar la alimentación es una de las claves para evitar enfrentarse a este tipo de afecciones que hacen que la calidad de vida se vea afectada.

Saber elegir qué productos compondrán la dieta es muy importante. En este punto el estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición destaca el papel de las legumbres en la prevención de la diabetes tipo 2. Incluir estos productos en la cesta habitual y en los menús de los más pequeños ayudará a mantener bien lejos estos problemas de salud.

Bajo nivel glucémico

Tras seguir de cerca durante 4 años a un grupo de 3.349 personas con alto riesgo cardiovascular, estos investigadores han comprobado los beneficios de las legumbres en la lucha contra la diabetes de tipo 2. Tal y como explican los autores, este grupo de alimentos es rico en Vitamina B. Al mismo tiempo cuentan con diferentes minerales beneficiosos para la salud como el calcio, potasio y magnesio y grandes cantidades de fibra.

Aunque lo más importante es el bajo nivel glucémico que presentan las legumbres. Esto hace que quienes las consumen habitualmente incrementan de forma más lenta los niveles de glucosa en sangre tras su ingesta. Esto fue confirmado después de comprobar los datos del estudio en donde se comprobada que de entre todos participantes, aquellos que comían este grupo alimenticio al menos 3 veces a la semana, presentaban un 35% menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2.

De entre todos los tipos de legumbres, son las lentejas las que más beneficios han presentado en la prevención de la diabetes tipo 2. De entre todos los participantes que consumían este grupo alimenticio, los que más comían este subtipo tenían un 33% menos de posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Prevenir la diabetes tipo 2

Junto con las legumbres, hay otras medidas que se pueden adoptar en casa y con las que se pueden luchar contra esta enfermedad. La primera de ellas es el ejercicio. Con estas prácticas se consume glucosa, con lo que se evita tener niveles altos en sangre que desemboquen en diabetes tipo 2. Además con las actividades deportivas se estimulan las fibras musculares y gracias a ello el transporte de esta sustancia a las células es mayor.

Estos beneficios se obtienen con tan solo 30 minutos de ejercicio diario. Aunque lo recomendable es elevar esta práctica hasta los 60 minutos y por supuesto no pensar en ella como la realización de algún deporte como el fútbol. Salir a caminar a menudo es bastante beneficioso para evitar el exceso de la glucosa en sangre y de este modo mantener lejos la diabetes tipo 2.

El peso de los niños también tiene que ser vigilado por los padres. Tener obesidad es un factor que hace más probable que se termine desarrollando diabetes tipo 2. Habrá que observar si el menor comienza a desarrollar grasa abdominal. En este punto, ejercicio y buena alimentación son las claves para conseguir un buen índice de masa corporal y mantenerlo a largo plazo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Diabetes, la enfermedad de los dulces

- La diabetes gestacional

- Nuevos remedios para la diabetes infantil

- Cómo llevar un embarazo sano

- Cómo prevenir la diabetes tras el embarazo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.