Platos de Semana Santa: buñuelos de bacalao
Foto: HACER FAMILIA 

¡A comer! La Semana Santa no son sólo tradiciones y escapadas en familia, ¡también muchos platos típicos! La gastronomía de España es muy rica y variada, y Semana Santa es la excusa perfecta para disfrutar de las comidas de estas fechas. ¡No te pierdas esta selección de platos típicos de la Pascua en España y prepara platos para toda la familia!

Como, según la tradición, el Viernes Santo no se toma carne, la mayoría de los platos de estas fechas son ricos "inventos" basados en pescados y huevos, aunque los platos dependen de las ciudades y las regiones en las que estemos. Disfruta de la gastronomía sin sentirte culpable, pues en la mayoría de los casos se trata de recetas muy saludables.

Platos típicos de la Semana Santa

Bacalao al ajo arriero

El bacalao desalado es uno de los ingredientes más habituales en los platos de Cuaresma y Semana Santa. Este en concreto es muy típico de Castilla y León y la tradición marca que se elabore a base de patatas, ajo, huevo y aceite: se machaca en un mortero y se añade al bacalao. ¡Delicioso!

Buñuelos de bacalao

Otra forma de tomar bacalao en Semana Santa es con los buñuelos: Se trata de bolas fritas de pasta de bacalao desmigado y mezclado con otros ingredientes. Los buñuelos de bacalao deben cocinarse poniendo especial atención en la mezcla, pues todos los ingredientes deben quedar bien integrados para un resultado perfecto.

plato buñuelos

Potaje de Semana Santa

¿Qué hay más típico en Semana Santa que su propio potaje de vigilia? Se elabora con garbanzos con espinacas y bacalao y, aunque es posible que a los niños en un principio no les llame demasiado la atención, es un plato muy sano y rico que les encantará si sabes cómo dárselo.

La preparación es muy simple: se ponen los garbanzos en agua caliente hasta que lleguen a su media cocción, tras esto se añade el bacalao, la espinaca y se espera a que esté preparado, se añade también un sofrito y alguna hoja de laurel. Se deja reposar una media hora y se sirve caliente. El truco de la preparación está sólo en saber el momento en el que se vierte el pescado y la espinaca sobre los garbanzos hirviendo.

Tortilla de camarones para Semana Santa

Este plato no es típico de Semana Santa en sí sino de la gastronomía andaluza (principalmente de Cádiz). Aún así, también es costumbre tomarlo en estas fechas debido a la prohibición de tomar carne el Viernes Santo y a la simpleza del plato: se trata de una especie de tortas rellenas de camarones y fritas que quedan crujientes y finas. ¡Riquísimas!

camarones

Sopa de ajo

Las sopas de ajo son uno de los platos más típicos y populares de la gastronomía española. Se toman también mucho en Semana Santa por el mismo motivo que el de la tortilla de camarones. Para elaborarla se corta pan en rebanadas finas; se fríe ajo en una cazuela y, una vez dorados, se introduce el pan para rehogarlo. Después se añade pimentón y agua y sal y se sube el fuego. Cuando el agua empieza a hervir, se tapa y se baja el fuego para que cueza. Tras deshacer el pan con un tenedor, la sopa ya está lista.

Ángela R. Bonachera

También te puede interesar:

Curiosidades sobre Semana Santa para contar a los niños

Cinco escapadas para vivir la Semana Santa con los niños

Vacaciones de Semana Santa: la mayoría viaja en familia

Preparativos para las vacaciones en familia

Cómo explicar la Semana Santa a los niños