Los peligros del tupper

Los peligros del tupper
HACER FAMILIA

Llevarse la comida al colegio en tupper es una práctica cada vez más habitual en las familias. Los padres quieren asegurarse de que sus hijos comen adecuadamente y prefieren mandar comida ya preparada de casa en lugar de la que sirven en los colegios, y para ello utilizan los tuppers, aunque esta costumbre no está exenta de riesgos.

Estudios han demostrado que las fiambreras o tuppers pueden convertirse en los principales enemigos de las comidas por las bacterias y adictivos que desprende el plástico.Sin embargo, si conocemos los consejos de utilización evitaremos los riesgos y además, gracias al tupper, nos aseguramos de comer, tanto si es para llevar al colegio como al trabajo, de comer una comida sana y equilibrada preparada en casa. 

La temperatura y los alimentos

Cuando llega la hora de comer, los niños calientan en el microondas del comedor del colegio los tuppers que les manda su madre desde casa, sin cumplir los requisitos de refrigeración y de calentado que necesitan los alimentos para ser del todo saludables.

El transporte y exposición de los alimentos a diversas temperaturas es uno de los peligros del tupper más comunes a los que se expone la comida. Muchos alimentos necesitan estar refrigerados hasta el momento anterior a cocinarlos para que se conserven adecuadamente, y si no tienen esta refrigeración durante mucho tiempo pueden llegar a contaminarse.

Es importante calentar la comida que llevamos en tupper a temperaturas más elevadas de lo normal, es decir, a más de 40 grados que es la que utilizamos normalmente en nuestras casa, porque así se eliminan bacterias como la salmonelosis o E coli, que causan gastroenteritis agudas y diarreas.

El uso del plástico para los tupper

Calentar a altas temperaturas no soluciona el problema del uso del plástico de los tuppers y el desprendimiento de aditivos. Es muy importante utilizar envases de plástico adecuados para el transporte de alimentos, lo cual vendrá indicado por un dibujo en la parte posterior del tupper. El dibujo es un envase junto a un tenedor.

Por tanto además de conservar la comida en la nevera, calentarlo a 70 grados aproximadamente y utilizar tuppers de materiales aptos son los requisitos de seguridad e higiene alimentaria que hay que tener en cuenta.

Alimentos adecuados para los tuppers

Hay que procurar llevar platos compuestos, que contengan hidratos de carbono, proteínas y lípidos en las cantidades adecuadas. Las salsas y caldos son también alimentos a los que se puede recurrir cuando haya que llevar la comida en tupper ya que son alimentos que permiten obtener  un calentado homogéneo en el microondas. Los especialistas aconsejan evitar los rebozados y los filetes a la plancha, y llevar vegetales como ensaladas de lechuga y tomate, ya que pierden sus propiedades y su textura.

Ana Vázquez Recio

Te puede interesar:

- Comer en la oficina: tupper y dieta sana

- Cómo prevenir la obesidad infantil

- Obesidad infantil: la mayoría de los médicos responsabiliza a los padres

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.