Actualizado 22/06/2022 14:18

Manualidades: cómo hacer una cocinita de juguete paso a paso

Cómo hacer una cocinita de juguete
ISTOCK

Uno de los juegos que recuerdo con más cariño y donde pasaba muchos ratos salseando, era en mi cocinita de juguete. Y como no, quería que mi chiquitina pudiera disfrutar de esos momentos, así que ahora que ya empieza con los juegos simbólicos y a manitas no me gana nadie, me puse manos a la obra y en dos mañanitas de fin de semana la tenía lista.

Puede parecer muy compleja a simple vista, y entiendo qué si uno no está habituado a trastear con maderas, sierras de marquetería, tirafondos... la primera vez puede costar, pero os prometo que es la mar de sencillo si vais sin prisa y paso a paso. Así que fuera miedos y.... ¡¡al lío!!

Materiales necesarios para hacer una cocinita de juguete

Madera contrachapa de 1cm de espesor. Necesitamos 9 piezas,
. 1 trasera (90x100cm),
. 3 para los laterales y la división central (40x40cm),
. 2 para encimera y bajera (100x40cm),
. 1 para la puerta (30x50cm),
. 1 para donde van los mandos de la cocina (10x50cm)
. 1 pieza para la baldita (30x10cm)

Los circulitos de la vitrocerámica los podéis hacer con los sobrantes de la madera al igual que el grifo del fregadero.

- 5 pomos de madera
- Tirador metálico para puerta de horno
- Marco de fotos
- Tela para la cortina
- Metraquilato 30x20cm
- Ensaladera metálica (esta la compré en un bazar chino)
- Tirafondos
- Escarpias y alcayatas
- Cola de carpintero
- Listón cilíndrico de 2,5cm para las patas
- Listón cuadrado de 1,3cm para rematar la encimera
- 2 bisagras
- Tela para la cortina

El tipo de madera que vamos a utilizar la podéis comprar en cualquier centro de bricolaje y es bastante baratita, lo ideal es que vayáis con las medidas y os las corten allí mismo, así no tenéis más que llegar a casa y poneros a montar.

Cómo hacer una cocinita de juguete paso a paso

Paso 1. Hacer el hueco para el fregadero. Pensad que el agujero tiene que ser un poquitín más pequeñito que el diámetro de la ensaladera, así que dibujarlo con lápiz antes de empezar a serrar. Una vez tenéis la redonda dibujada, hacéis un agujerito en el centro de la circunferencia con un taladro y pasáis por ahí la sierra de marquetería y ya podéis empezar a recortar por la línea de dibujada. Ya que estáis con la sierra en la mano aprovechar para cortar también 3 redondelitos de 13 cm de diámetro, el grifo con la forma que veis en las fotos y hacéis el hueco a la puerta del horno.

Fregadero cocinita

Paso 2. Ahora nos toca montar toda la estructura. Para montar la estructura, lo más sencillo es colocar la trasera en una superficie llana y enganchar la parte inferior de la cocinita, la encimera y los laterales, para posteriormente encajar la división central y la maderita donde irán colocados los tiradores a modo de mandos de la cocina. Previamente podéis señalar con lápiz donde va cada madera para aseguraros que todo encaja y tener una primera visión que os permita trabajar con más tranquilidad.

Montaje estructura cocinita

Una vez habéis montado la estructura, lo ideal es dejarla toda la noche y asegurarnos de que queda todo bien seco antes de manipularla. Al ser una madera muy ligera, con cola de carpintero queda muy resistente, pero para asegurarla un poquito podéis poner algún que otro tirafondos o escuadra pequeñita una vez esté seca la cola, así nos aseguraremos que quede a prueba de golpes y que los peques puedan jugar con ella sin miedo.

Paso 3. Vamos a colocar las patas. Lo ideal es hacerlo en este momento para poder trabajar con ella en su posición, así nos será más fácil y más cómodo. Primero tenemos que cortar 4 trozos de 10 cm del listón cilíndrico. Para colocarlas yo he pasado 4 tirafondos desde el interior de la cocinita y he ido enroscando las patas a estos tirafondos.

Paso 4. Colocamos con las dos bisagras la puerta del horno.

Bisagras Horno cocinita de juguete

Paso 5. Colocar el remate de la encimera. Este paso es opcional, realmente no es necesario, pero me parecía que quedaba así más cuco. Para eso cortáis tres piezas del listón cuadrado, una de la medida del frente y dos como los laterales y las pegáis con cola de carpintero. Para que no se caigan mientras secan, podéis sujetarlas con cinta de carrocero.

Paso 6. Pintar. Para pintarla yo he usado un esmalte al agua en colores azul y blanco y a la encimera únicamente le he dado un poco de cera, pero cualquier pintura serviría y no hace falta que le deis imprimación, sobre la madera contrachapada agarra perfectamente. Pintáis también dos pomitos y el grifo en color metalizado, yo he utilizado el color oro, pero en plata quedaría estupendo y a juego con la fregadera. Por último pintáis los circulitos de la vitrocerámica en color negro.

Paso 7. Remates finales. Una vez esté todo seco, en una hora aproximadamente, pegamos el grifo, los circulitos de la vitrocerámica, colocamos los pomos con ayuda del taladro y unas escarpias debajo de la baldita a modo de colgadores.

Remates finales


Paso 8. Ya solo nos queda colgar la cortina, para ello he pasado una cuerda por el dobladillo que le hice y la he atado a dos alcayatas. Sencillo, barato y más que suficiente.

Colgar la cortina de la cocinita

Como veis es posible tener una cocinita a medida y personalizada sin dejaros un riñón y con la satisfacción de haberla hecho vosotros.

Detalle encimera cocinita de juguete

Noelia Cachafeiro. Interiorista y fundadora del taller creativo Le Palier, especializado en el diseño y restauración de muebles de madera reciclada.

Te puede interesar:

- Así son las clases de los nuevos profesores youtubers

- 15 días sin clases por coronavirus, ¿qué hacemos en casa con los niños?

- Entrevista a la psicóloga Mercedes Bermejo: "Los niños no son adultos en miniatura, hay que adaptar la información"

- Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres sobre el coronavirus? Los pediatras hablan

Leer más acerca de: