Navidad: actividades y planes con niños
Suscríbete a nuestra revista

Navidad: actividades y planes con niños

Navidad: planes con niños
Foto: ISTOCK Ampliar foto
correo

Luces de colores, escaparates decorados, Reyes Magos... Las fiestas de Navidad ya están aqui. Es tiempo de reuniones familiares, de comidas y cenas con nuestros seres más queridos pero... ¿qué pasa con los pequeños de la casa? Para ellos, la Navidad es una época mágica que viven con especial emoción. Lograr que los niños las disfruten aún más y participen activamente dependerá de nuestra imaginación.

Se acabaron las clases y los niños ya están en casa... todo el día. Las fiestas de Navidad tienen su cara y su cruz para la mayoría de los padres. Por un lado, se trata de unas fechas realmente especiales, por otro también es un tiempo en el que lograr que los niños no se aburran en casa y participen se convierte en todo un reto. Precisamente por ello, este año se impone que elaboremos un plan de acción para intentar que nuestros hijos vivan las Navidades como unas fiestas interesantes, alegres, participativas... y educativas.

Navidad: planes para hacer en casa

Una buena estrategia a la hora de movilizar a los niños es implicarles en la decoración navideña de la casa. Y que mejor opción que aprovechar estos días previos a la Navidad para desempolvar el Nacimiento.

Estos son los elementos más típicos que no deben faltar en el Belén: el establo donde se posó la estrella de Oriente, la Virgen, el Niño, San José, y el buey y la mula que según cuenta la tradición estaba condenada a la esterilidad por comerse la paja del establo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Por lo general, la tradición manda que la figura del Niño Jesús sea la última en colocarse en Nochebuena, así como que los Reyes Magos vayan acercándose un poquito cada día hasta llegar al portal el día 6 de enero.

Además, este tipo de actividades nos proporcionarán muchas posibilidades adicionales. Así por ejemplo, podemos convertir la casa en un gran taller de manualidades en el que podremos pintar algunas figuras complementarias para el belén, elaborar guirnaldas de papel, montar el río del Nacimiento con papel de plata, dibujar muñecotes para el abeto, pintar nieve en las ventanas, colgar acebo en las puertas de la casa...

También podemos animar a nuestros hijos a que este año sean ellos los que elaboren las tarjetas postales que enviaremos a la familia. Gracias a esta sencilla actividad, los pequeños pintarán y colorearán preciosas felicitaciones a la vez que les ayudamos a pensar en bonitos mensajes para sus tíos y abuelos. Más tarde podremos ir todos juntos al servicio de correos más cercano para enviar nuestras familiares y simpáticas cartas de Navidad.

Una actividad ecológica para los niños en Navidad

Otra opción, aunque no todas las familias optan por esta tradición, es lanzarse de lleno con los niños a decorar el árbol de Navidad. Para evitar que éste termine en el cubo de la basura al final de las fiestas, compraremos uno con cepellón. De este modo, cuando todo haya pasado podremos aprovechar un fin de semana para salir juntos al campo y replantar nuestro árbol explicándoles a nuestros hijos la importancia de este simbólico acto. Nuestros bosques son los pulmones del planeta y ellos deben aprender desde pequeños a respetarlos al máximo.

También en estas fechas se impone meterse todos en la cocina para elaborar deliciosos dulces navideños. A estas edades, los niños podrán ayudarnos ya a realizar pasteles, colocar las bandejas de mazapán y turrón, preparar el roscón... De esta sencilla manera, no solo aprenderán a realizar algunos deliciosos platos bajo nuestra supervisión sino que se sentirán más implicados en las reuniones familiares: ¡ellos fueron los que prepararon esas maravillosas bandejas de dulces!

Música y solidaridad en Navidad

Elaborar una pandereta o un pequeño tambor no es difícil. Tan solo tendremos que seguir unas cuantas sencillas instrucciones. Existen numerosos libros de manualidades especialmente indicados para los más pequeños que nos permitirán desarrollar su imaginación y habilidad ahora que tienen más tiempo libre.

Una vez que tengamos organizada la banda musical, podremos lanzarnos de lleno a cantar villancicos y cuantas canciones populares se nos ocurran. Si no conocemos ninguna, puede que este sea un buen momento para adquirir un buen libro o un CD para aprenderlas todos juntos. Y además, aprovecha la Navidad para llevar a tus hijos de las diferentes actividades musicales que se organizan.

Todo el año es un buen momento para fomentar la solidaridad de nuestros hijos pero quizá estas fechas estén especialmente indicadas para ello. Durante la Navidad tanto las parroquias como las asociaciones de voluntariado se vuelcan en la preparación de campañas de recogida de juguetes. Ahora que los niños recibirán nuevos regalos puede que sea un buen momento para que se desprendan de algunos de los suyos (y no precisamente los más viejos) en favor de los más necesitados. Además, podemos aprovechar para hablar con los pequeños de la situación en la que viven algunas familias y de lo afortunados que deben sentirse por lo que tienen.

Lectura, tele e Internet, también en Navidad

Existen numerosos libros con hermosas historias que hacen referencia a la Navidad. Escojamos unos cuantos ("Cuento de Navidad" de Dickens, por ejemplo) y organicemos sesiones de lectura en voz alta en casa. Entre turrón y turrón a los niños les encantará oírnos relatar las aventuras y desventuras del avaro Mr. Scrooge.

También en esta misma línea podemos recurrir a algunas viejas cintas de video para entretener a los más pequeños. A ellos volver a ver "¡Qué bello es vivir!" o "Clásicos Navideños de hoy y de siempre" (Frank Capra) les divertirá tanto o más que cualquier otro plan que les podamos proponer.

Y para finalizar la jornada qué mejor que escribir la carta a los reyes magos. Ya sea en su forma más tradicional o a través de Internet (www.reyesmagos.com, por ejemplo) esta puede ser una buena oportunidad para pasar una agradable tarde en familia.

¡Fuera de casa! Es Navidad

Una de las costumbres más arraigadas en nuestra tradición es pedir el "aguinaldo". Los días señalados para estas salidas suelen ser el 24, 25, y 31 de diciembre, así como el 1, 5 y 6 de enero. Podemos aprovechar este año para salir con nuestros hijos y cantar todas esas canciones que antes habremos preparado todos juntos en familia.

Y para los aficionados al teatro y a las representaciones, nada mejor que asistir al montaje de un "belén viviente". Existen numerosas localidades que organizan este tipo de actuaciones que nos permitirán trasmitir a nuestros hijos algunos de nuestros conocimientos sobre el origen de la Navidad, los Nacimientos... 

También es un buen momento para practicar actividades de invierno como patinar sobre hielo, esquiar o deslizarse en trineo.

Por otro lado, generalmente en estas fechas se organizan múltiples ferias y fiestas de Navidad a las que podremos asistir con nuestros hijos. Allí se exponen todo tipo de elementos navideños, artesanía, confituras... esta puede ser una buena oportunidad para que los niños se vayan involucrando un poco más en la Navidad.

Cuentacuentos y talleres infantiles, más en Navidad

En la mayoría de los centros culturales y ludotecas de nuestra zona organizarán durante estas fechas cuentacuentos y talleres especialmente centrados en las fiestas navideñas. Aprovechemos esta opción para que nuestros hijos se entren en contacto con otros niños de su edad a la vez que disfrutan del maravilloso mundo de los cuentos, las marionetas o las manualidades.

Y por último, nada mejor que finalizar las fiestas acudiendo a cualquiera de las cabalgatas que se organizan en las ciudades de nuestro país. A pesar del frío y de las inclemencias del tiempo, no cabe duda de que nuestros hijos agradecerán poder saludar de cerca de los Reyes Magos.

Esta salida podemos aprovecharla, asimismo, para comprar los dulces que dejaremos por la noche al pie de nuestras zapatillas. Si queremos buenos regalos, además de habernos portado bien, tendremos que intentar alimentar lo mejor posible a los camellos y a sus majestades los Reyes Magos.

Consejos para preparar planes con niños de Navidad

- Prepara con tiempo todas las actividades que pensamos hacer en Navidad. Un fin de semana antes, por ejemplo, podemos organizar un pequeño calendario con nuestros hijos que podremos ir modificando sobre la marcha.

- Acércate a tu centro cultural más cercano e informate de la actividades previstas para Navidad. De este modo, podremos aprovechar, el teatro o las sesiones de cine infantil para que nuestros hijos participen activamente en ellas.

- Organiza actividades caseras en función de la edad de tus hijos. Los más pequeños pueden dibujar y colorear. Los que sean un poquito más mayores podrán ayudarnos a pegar la purpurina, a decorar las ventanas con nieve... 

- Mercadillos y ferias de Navidad. Evita que se dejen arrastrar por el consumismo. Para evitarlo podemos proponerles un pequeño plan: cuando estemos allí cada uno podrá elegir una cosa, y solo una, para llevarse a casa. ...

- Tarde de cine. En caso de ir al cine a ver alguna película de Navidad podemos aprovechar para comentar todos juntos y con antelación el contenido de la misma. Después de haberla visto analizaremos su mensaje y lo que hemos aprendido.

Irene Gutierrez
Asesoramiento: Lucía Herrero. Psicóloga y orientadora familiar

Te puede interesar:

- Juegos con niños para una tarde en casa

- Educar con la carta a los Reyes Magos

- Belenes vivientes de Navidad con niños

- 10 manualidades de Navidad para decorar la casa con los niños

Cinco consejos para enseñar solidaridad a los niños

Puede cambiar de noticia usando las flechas del teclado (← →)

Videos Destacados

Acoso escolar: cómo educar niños valientes

Los miedos de los niños por edades

La música y los niños: fuente de virtudes

Esta fábula infantil enseña a los más pequeños la importancia y el valor de la humildad
Con esta fábula, los niños aprenderán que lo importante es el esfuerzo y el resultado final, y no el tiempo dedicado a un trabajo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies