10 películas de dibujos para enseñar a cuidar el medio ambiente a los niños

Películas dibujos animados para niños
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

El medio ambiente es todo en lo que vivimos, aunque representado en su máximo esplendor en la naturaleza. Mucho se habla de lo necesario que es cuidarlo para que en el futuro tengamos un lugar sano en el que habitar, por lo que más importante aún es enseñar a los niños a cuidar el planeta... pero, ¿cómo? Las películas de dibujos animados son una buena vía de enseñanza de valores.

Es muy importante hablar a los pequeños en su "mismo idioma", con ejemplos y casos que puedan comprender. Por ejemplo, no puedes explicar a un niño de cinco años que los gases CFC son los principales responsables del adelgazamiento de la capa de ozono, pues son datos que aún no está en edad de comprender. Sí se le puede explicar el daño que hace tirar la basura al suelo o a los ríos, y que no deben golpear a los animales poniendo para ello ejemplos prácticos, reales o de situaciones que han visto en las películas de dibujos animados.

Las películas y series de dibujos animados pueden ayudarnos a educar a nuestros hijos en importantes valores que queremos transmitirles, como el de la familia o el de la paz, la solidaridad o la amistady nos sirven para, llegado el caso, explicarles que una situación que estamos viviendo en un momento determinado recuerda a una escena de esa película que tanto le gusta. Seleccionamos 10 películas de dibujos animados que le encantarán y que te ayudarán a transmitir a los pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente. ¡No te las pierdas!

Películas para niños sobre el medio ambiente y los animales

Hermano Oso (2003)

El cuidado del medio ambiente y sus animales es una de las muchas enseñanzas que podemos aprender con esta preciosa y emotiva película de Disney. En ella, nos trasladamos a los bosques del noroeste americano, donde vive un niño indio llamado Kenai. Su vida sufre un giro inesperado cuando los Grandes Espíritus lo transforma en un oso, el animal que más odia. Kenai se hace amigo de un osezno, Koda, que le enseñará más de lo que nunca pudo imaginar.

Pocahontas (1995)

Una de las películas míticas de los noventa en Pocahontas, pero su antigüedad no evita que la podamos seguir viendo con nuestros hijos. En este film se cuenta la historia en la que dos civilizaciones diferentes se encuentran* y no sólo acaban entendiéndose, sino que aquellos que llegan de la ciudad acaban valorando la naturaleza no por la riqueza (en forma de oro) que puede significar, sino por su verdadera importancia en forma de animales y plantas.

Colegas en el Bosque (2006)

Boog es un oso grizzly domesticado que vive con su cuidadora Beth y que está feliz a pesar de no vivir en el bosque, como los demás osos. Pero todo cambiará cuando conozca a Elliot, un ciervo salvaje de lo más parlanchín al que un malvado cazador ha atropellado dejándole sin un cuerno.

Wall-e (2008)

En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL-E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura.

Bambi (1942) 

Es una de las películas más antiguas de esta selección, pero prácticamente imprescindible. En Bambi vivimos el crecimiento de un pequeño ciervo, Bambi, que nace y crece en el bosque rodeado de pequeños animalitos tras haber perdido a su madre, a la que mató un cazador* ¡Recupera este clásico Disney para verla con tus pequeños!

El libro de la selva (1967)

Tras la muerte de sus padres, Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva con ayuda de un oso y una pantera, sus mejores amigos. ¡Otra imperdible!

Buscando a Nemo (2003)

El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

Tarzán (1999)

Cuando Kala, una gorila hembra, encuentra un niño huérfano en la jungla, decide adoptarlo como su propio hijo a pesar de la oposición de Kerchak, el jefe de la manada. Junto a Terk, un gracioso mono y Tantor, un elefante algo neurótico, Tazán crecerá en la jungla desarrollando los instintos de los animales y aprendiendo a deslizarse entre los árboles a velocidad de vértigo. Pero cuando una expedición se adentra en la jungla y Tarzán conoce a Jane, descubrirá quién es realmente y cuál es el mundo al que pertenece... y juntos lucharán, a su vez, para evitar que un hombre malo destruya la selva y se lleve a sus animales.

Vecinos Invasores (2006)

Cuando R.J. (un travieso mapache estafador), Verne (una tímida tortuga), y sus amigos del bosque descubren que alguien ha construido unas casas en su territorio, la primera reacción de la tortuga es meterse en su caparazón y retroceder, pero el mapache oportunista se da cuenta de las posibilidades que ofrecen sus nuevos e ingenuos vecinos. Verne y R.J. formarán una inesperada asociación mientras aprenden a coexistir con este extraño mundo llamado "urbanización", e incluso a explotarlo.

Happy Feet. Rompiendo el Hielo (2006)

¿Nos vamos de viaje a la Antártida? Comedia familiar que narra la historia de unos pingüinos en la Antártida. Para atraer a su pareja los pingüinos deben entonar una canción, pero uno de ellos no sabe cantar, pero es un gran bailarín de claqué. Aunque la historia no versa sobre el medio ambiente, con ella podemos explicar a los pequeños la importancia de que los polos no se derritan, por ejemplo.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- 10 películas para niños que ver en familia

- 10 claves para enseñar a cuidar el planeta

- 10 películas con valores familiares para niños 

- 10 frases para reflexionar sobre el medio ambiente

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.