8 actividades musicales de ocio con niños

Concierto de música en la calle
Foto: MAMÁ TIENE UN PLAN Ampliar foto

Entre la oferta de actividades para niños y familias que podemos encontrar en las grandes ciudades, la música está cada vez más presente en distintos escenarios y también en la calle. Los conciertos para niños que abordan todo tipo de música son un recurso muy demandado, de forma que tenemos conciertos de rock, pop, folk, jazz, blues, etc... además de los espectáculos musicales y grupos especializados en música infantil.

La música como instrumento educativo

Poco a poco, los grupos musicales se van especializando en actuar para familias, o bien son los padres quienes acercan a los niños a espectáculos de adultos.

A pesar de que la música "de toda la vida" siempre triunfa, los profesionales recomiendan que los niños no escuchen sólo canciones para ellos, especialmente a medida que van creciendo. El motivo principal es que las canciones infantiles tienen ritmos muy sencillos y es recomendable que los niños comiencen a escuchar formas más complejas que son perfectamente capaces de asimilar y disfrutar desde muy pequeños.

La música, utilizada con los recursos adecuados y una buena orientación, es además una forma de comunicación entre los padres y los hijos, especialmente en los primeros meses de vida de los niños: afianza el vínculo entre ellos, favorece la motricidad de los niños, el oído y el resto de los sentidos.

Disfruta con estas 8 actividades musicales para ir con niños

Si os apetece utilizar vuestro tiempo de ocio fuera de casa para acercar a vuestros hijos a la música, os recomendamos estas actividades:

1.   Teatro para bebés: es una buena forma de que escuchen y relacionen sonidos con movimientos, bailes, etc. El teatro para bebés utiliza la música como recurso básico para atraer su atención.

2.   Talleres para niños: músicos profesionales, en ocasiones también pedagogos especializados en música, ofrecen algunos talleres para niños de distintas edades. Podéis encontrarlos desde los cuatro meses. Se trata de talleres dirigidos a grupos reducidos que acercan ritmos e instrumentos a los niños en forma de juego y descubrimiento.

3.   Teatro musical: los musicales son una opción de ocio maravillosa para niños a partir de 3 o 4 años. La puesta en escena, la trama y, sobre todo, la música les acercará a distintos ritmos. Si los grupos son verdaderos profesionales, podréis disfrutar de distintos estilos musicales en un mismo show.

4.  Conciertos para niños con música para niños: hay grupos que cuentan con un repertorio puramente infantil o utilizan temas populares. Podéis disfrutar de temas que los niños escuchan en casa y llevarles al concierto a que canten y bailen sus temas favoritos. Lo pasarán en grande.

5.   Conciertos para niños con música de adultos: cada vez hay más grupos que buscan que padres e hijos se diviertan en la misma medida escuchando música que les guste a todos. Pop, rock, blues, swing y muchos otros estilos son más que recomendables para todos. Los músicos suelen intercalar y juegos para niños y llevar divertidas ropas para atraer su atención.

6.   Conciertos de inmersión: poco a poco se introducen en las propuestas de ocio infantil conciertos que permiten a los niños caminar entre los músicos, acercarse a los instrumentos e incluso, en algunos casos experimentar. Es importante que vayáis a los que están recomendados para la edad de vuestros hijos.

7.  Conciertos de adultos: si queréis que vuestros hijos se adapten sin problema a vuestros planes, una buena idea es acercarles a todo tipo de música, en distintos escenarios, en cualquier momento. Dado que a nadie le gusta pagar una entrada para tener que irse a los 10 minutos, os recomendamos que aprovechéis los conciertos gratuitos y la música callejera. Nos ofrece la oportunidad de escuchar temas desconocidos en cualquier sitio durante el tiempo que consideremos. De esta forma facilitamos al niño libertad de movimiento, y podemos tantear qué le gusta más. Es una forma más de conocerle.

8.   Cine: ¿a qué película infantil le falta una banda sonora pegadiza?

Diana Martín, directora de Mamá tiene un plan

Más opciones musicales para ir con niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.