Actualizado 30/05/2017 11:01

Un día de pesca con papá

     
Un día de pesca con papá
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El Día del padre está a punto de llegar. ¿Habéis pensado ya qué regalarle? Una buena idea para celebrar el Día del padre en familia y con los niños es pasar un día de pesca con papá. La pesca es una actividad muy reconfortante, tranquila y relajada que invita a la conversación para estrechar lazos entre padres e hijos. Y nada mejor que hacer coincidir un estupendo día de pesca con el Día del padre.

Siempre es difícil elegir un regalo que guste mucho a papá, y además, que podáis disfrutarlo todos juntos y en familia. ¿Qué tal andáis de paciencia? ¿Os gustan los animales? ¿Y el agua? Nudos, cebos, peces... ¿sabéis de qué hablamos? Eso es, la pesca. Un plan ideal para celebrar el Día del padre tan especial en familia.

La pesca, y más en concreto, la pesca sin muerte, es una actividad que tanto los más pequeños como los adultos podrán disfrutar. A través de esta práctica, aprenderemos a cuidar y respetar el entorno natural y marino, y conoceremos más sobre los distintos tipos de pesca, el montaje de la caña, el lanzamiento, la pesca sin muerte y la recogida de la caña.

Los beneficios de la pesca sin muerte para los niños

1. Fomenta el contacto con la naturaleza y el desarrollo personal.

2. Aprovecha las cualidades terapéuticas del contacto con animales y el mar para potenciar cualidades como la paciencia, la concentración y la perseverancia.

Todo ello transmitiendo amor y respeto por la naturaleza y la fauna haciendo énfasis en la importancia de la sostenibilidad del medio marino. Y lo qué es más importante, pasaréis una divertida jornada en familia.

Consejos para salir a pescar con niños

Antes de salir a pescar con niños, conviene pensar en el material para que puedan manipularlo sin riesgo. 

1. La caña de pescar. Procura que la caña de pescar sea ligera de peso para facilitar su funcionamiento. Conviene explicar a los niños previamente las partes de una caña: las anillas, el mango, etc., y la función de cada una. Existen diferentes tipos de cañas de pescar entre las que poder elegir la que más se adapte a vuestros gustos.

2. El anzuelo. Para el anzuelo, elige maíz o aceitunas rellenas de anchoa, antes que gusanos vivos, que seguramente, les gustarán más a los niños. Y no te olvides de llevar corchos, algo muy importante si quieres despiertar el interés de los niños por la pesca. Los corchos sirven para ver cuándo un pez “ha picado”, ya que observarán que se hunde fácilmente.

Durante este dia tan especial puedes aprovechar para explicar a los niños la importancia que tiene la pesca, los beneficios del pescado para la salud, por qué se deben pescar peces adultos y no crías, y por qué volvemos a lanzar los peces al mar, al río o al lago cuando han mordido el anzuelo. Y además, te recomendamos preparar unos juegos o actividades para entrener a los niños mientras esperamos a que los peces se acerquen a nuestra caña.

Silvia Tellechea. Directora de Hagoos 

También te puede interesar:

- 19 de marzo de 2015: planes para el Día del padre

- Canciones para el día del Padre

- Día del padre en familia, ¿qué hacemos?

- Padres comprometidos: el nuevo rol de papá

- Cómo asentar la confianza entre padres e hijos

- 10 errores que cometemos los padres con nuestros hijos