Cómo organizar planes familiares

La importancia de organizar planes familiares
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
correo

Para estar con los hijos, hablarles, y sobre todo, escucharles, es necesario que exista un tiempo libre con el que lograr una auténtica vida familiar. Las actividades de ocio en familia fomentan la unión, la comunicación y la participación. Así, para disfrutar de tiempo libre de calidad desde que los hijos son pequeños, es fundamental saber cómo organizar planes familiares que interesen a todos.

El tiempo libre es un tiempo para vivir, crecer, aprender, descansar y; en definitiva, un tiempo que debe enriquecer a la persona. Este tiempo libre ha de cumplir una triple misión: ser un tiempo de descanso, diversión y desarrollo. Si no, estaremos perdiendo el tiempo en vez de aprovecharlo.

Es importante no desaprovechar el tiempo libre, pero también es esencial que en el intento de aprovechar el tiempo libre no se destruyan por el camino una serie de buenos hábitos que  se han venido construyendo con mucho esfuerzo durante todo el año: hábitos de trabajo, de esfuerzo intelectual y progreso en valores. Por el contrario, es preciso que este tiempo disponible se convierta en un marco para realizar esa multitud de actividades enriquecedoras en familia al alcance de la mano de cualquiera.

5 claves para organizar planes familiares

1. Da ejemplo. Los padres son un modelo a imitar para los hijos. Por eso, muchas veces tendrás que renunciar a unos planes más a tu medida para enseñarle las muchas maneras que hay de aprovechar el tiempo. Modera oportunamente tus planes de descanso y diversión y aprovecha con él tu tiempo de ocio.

2. Descubre qué le gusta. Si fomentas la confianza con tu hijo y tienes con él un trato frecuente tendrás más ocasiones de conocerle mejor, aconsejarle y enseñarle modos prácticos de divertirse. Organizar planes familiares permite a los niños  aprender desde pequeños a pasarlo bien y ayuda a los padres a descubrir hasta qué punto divierte, descansa y enriquece programar y disfrutar el tiempo de ocio con los hijos.

3. Fomenta su iniciativa. Es importante no ahogar la iniciativa de los hijos sino fomentarla. Evita que la organización familiar de las actividades de tiempo libre coarte su creatividad para proponer planes. Si desde pequeño  tu hijo participa en planes familiares, conseguirás que después contribuya activamente en los planes que organicéis en familia.

4. Evita los dos extremos. Es importante que organizar planes familiares no se convierta en un momento para llenar las vacaciones de cosas, ni por el contrario, no hacer absolutamente nada en el tiempo libre. Realiza una buena organización que encuentre el punto medio.

5. Establece un horario. Es necesario realizar un horario que asegure la convivencia familiar. Organiza un horario que incluya aspectos importantes como la hora de levantarse y acostarse, la hora de las comidas, un tiempo para leer, momentos de ayudar en casa y cumplir los encargos, etc.

Patricia Núñez de Arenas

Asesoramiento: Fernando Corominas y José Antonio Alcázar.
Autores del libro: Virtudes humanas

Te puede interesar:

5 juegos para amenizar un viaje con niños

- Preparativos para las vacaciones en familia

5 excursiones con niños por Andalucía

8 excursiones para descubrir Roma sin salir de España

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.