Opinión

Educar en los sentimientos

Formamos en el aprendizaje de conocimientos, pero ¿en qué más se precisa educar? "El conocimiento empieza con la sensibilidad" (Eliot). Hay que educar en los sentimientos, en la apreciación de la riqueza de los mismos, en saber expresar los propios, en captar y entender los de los otros. En aprender a conducir la propia vida, y manejar las relaciones que se mantienen con los demás.
Hacer Familia Blogs

En la piscina, un respeto que roce el miedo

Una vez Juan se fue al fondo del agua. Tenía unos dos años y, por emular a sus hermanas, saltarinas oficiales por aquel entonces, se tiró sin flotador ni manguitos. Se clavó en el fondo, como un pasmarote incapaz de reaccionar. Nada de instinto de supervivencia. Ni el menor atisbo de forcejeo con el agua que lo tenía atrapado.
Hacer Familia Blogs

El calor, la calor, los calores y las calorinas

Con estas temperaturas, la primera medida es aligerarse de ropa. Hasta ahí nos impulsa la inteligencia más elemental. Sin embargo, lo que me he encontrado por las calles, supermercados, playas y piscinas, ha sido al personal -hombres y mujeres- despeluchados, desvestidos o disfrazados de Tarzán.
Firma invitada

El primer amor de mi hijo

Como todas las mañanas, José María y yo nos hemos metido en el coche con el sueño aun pegado al cuerpo, camino del atasco. Tenemos toda una hora antes de que nos despidamos a las puertas de su colegio. Normalmente, José María aprovecha el viaje para darle prórroga a Morfeo mientras escucha música a través de los cascos. Por mi parte, en vista de la amena compañía que me proporciona mi hijo, escucho las primeras noticias del día en la radio.
Hacer Familia Blogs

Vacaciones sin previo aviso

¿Qué hacer, adónde ir, cómo compartir tanto tiempo juntos de manera constructiva? El verano les pareció súbitamente un tiempo larguísimo y complejísimo, que les forzaba a estar juntos días y días sin término, sin saber muy bien de que hablar, a qué dedicar tantas horas "muertas". Pensando todo esto sintieron como un pánico incontrolable les embargaba.
Hacer Familia Blogs

Saber traducir: ¿se puede besar con la mirada?

Hace algunos años -todavía no se habían inventado las técnicas de comunicación- mientras leía una comedia de Benavente, me resultó muy sugerente el reproche de una mujer y la respuesta por parte de su marido. Se quejaba ella de que se olvidaba, a medida que pasaba el tiempo, la buena costumbre que antes cultivaba, de decirle cosas agradables y bonitas que tanto le gustaban.
Hacer Familia Blogs

Supermadres de lo cotidiano

Disculpad mi ausencia durante tantas semanas. Prometo que no ha sido en absoluto voluntaria. Muy al contrario, ha sido totalmente obligada. Obligada porque una mala caída en bicicleta este verano acabó con mis huesos en el hospital y una fractura muy simpática de hombro que parecer ser la habitual de los ciclistas. Así que estoy a la altura de los grandes. Me he roto el troquiter, una parte de la cabeza del húmero que no sabía ni que existiese y que me suena mucho más a pieza del motor del coche que a anatomía humana.
Firma invitada

La rutina no es tan mala

Comenzamos un nuevo curso con la batería recargada. Cuesta, pero en realidad nuestro trabajo ordinario es lo que da estabilidad y cohesión a la vida, lo que hace que, un día tras otro, podamos levantarnos y comenzar de nuevo, con ilusión. Sobre todo, pensando en la familia.
Hacer Familia Blogs

Mi pareja... ¡y si me hubiera tocado otra!

Para romper el clima de escepticismo o de desaliento suelo salir en clave de humor: "estarás de acuerdo que no te ha tocado en una tómbola". Es el momento en que el interlocutor desgarra toda una serie de consideraciones acerca de las sorpresas que se ha llevado a lo largo del tiempo, desde el primer día que conocí a la otra parte.
Hacer Familia Blogs

Conciliación: saber para resolver

Estábamos en animada charla varias madres de distintos puntos de España. Como no puede ser de otra manera, surgió el problema de la conciliación laboral y personal, ese casi milagroso equilibrio entre lo que tenemos que hacer y lo que también tenemos que hacer, que suele acabar con "mujeres al borde de un ataque de nervios" porque llegamos más mal que bien a todo lo que nos hemos propuesto. Al escuchar sus versiones me di cuenta de que no tenemos ni idea de cuál es la solución.
Firma invitada

La inteligencia emocional ¿nos ayuda a ser más felices?

La felicidad es entendida como un estado de satisfacción frente a la vida, es un concepto subjetivo, esto quiere decir que la felicidad puede ser diferente para cada persona. Los sujetos que mejores resultados obtienen en los test de felicidad son aquellos que puntúan alto en motivación y optimismo.
Hacer Familia Blogs

Un asunto polémico

El marido trabajaba en una multinacional con distintas fábricas en el mismo país. Después de varios años de demostrar su competencia en su ciudad de residencia, recibió una propuesta de la dirección para trasladarse a otra ciudad en la que la situación de la fábrica reclamaba la presencia de un hombre con el perfil humano y profesional de nuestro protagonista...
Hacer Familia Blogs

¿Qué haces para llegar a todo?

El tema del trabajo de la mujer tiene mucho que ver con la capacidad de elegir, personal y responsablemente, el bien y de aceptar con coherencia las consecuencias de esa elección. Y siempre pensando en que no se llega a todo, que siempre hay que dar algo a cambio.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.