Amor tras San Valentín, ¿cómo mantener viva la llama?

Los detalles en pareja no solo deben ser en San Valentín
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Pasa el 14 de febrero y ya no se ven anuncios en televisión o en prensa que nos recuerdan la importancia de tener un detalle o pasar un tiempo junto con la persona a la que se ama. Pero nada más lejano de la realidad, aunque nunca está de más sorprender a nuestra pareja en San Valentín, siempre se ha de velar porque la llama no se apague en la pareja.

Para conseguirlo hay que trabajar en el día a día por mantener viva la relación. Sacando tiempo en la medida de lo posible para hacer cosas junto a nuestra pareja. Aquí van algunos consejos con los que trabajar por el vínculo que une a dos personas mediante el amor.

Mantener la llama

- Cocinar en pareja. Elige un plato que os guste a ambos, un postre, algo que pueda hacerse juntos. Comprad los ingredientes y sacad un día a la semana para meteros en la cocina juntos y preparar algo rico. Da igual cómo quede el resultado, la cuestión es disfrutar juntos del proceso de preparación.

- Una pequeña excursión. En ocasiones la rutina termina por afectar. Pasar demasiado tiempo entre las mismas cuatro paredes es algo que cansa. Llegado el fin de semana se puede elegir un destino al que acudir en pareja y disfrutar de una perfecta jornada. Además se puede aprovechar para realizar alguna actividad que guste a ambos como por ejemplo el senderismo o el patinaje.

- No dejar que las obligaciones pesen. Es difícil abstraerse del trabajo y del estrés que genera estas situaciones. Pero camino a casa hay que conseguir evadirse de estas preocupaciones y centrarse en las parejas. Después de tantas horas dedicadas a las obligaciones laborales el tiempo para la otra persona debe ser total.

- Hablar. A lo largo de los días las personas viven muchas cosas. Situaciones que necesitan compartir con sus parejas. Aunque sea media hora, hay que sentarse en el sofá a hablar y conocer qué es lo que pasa por la cabeza del otro.

- No esperar a San Valentín. Como se dijo al principio aunque nunca está de más un detalle el 14 de febrero. Cualquier día puede ser perfecto para un bonito detalle: un ramo de flores, algo que vio en un escaparate o simplemente una carta de amor inesperada. Probar a ser espontáneo es muy divertido y siempre gusta una sorpresa.

Ingredientes para la relación

La vida en pareja es muy complicada, por lo que hay que saber cómo hacer para que funcione estas. Aquí van algunos consejos para cocinar día a día la relación perfecta:

Para que una relación de pareja funcione es necesario que tenga diferentes ingredientes, algunos de estos son:

- Reciprocidad. En todas las relaciones, incluso las de pareja tiene que existir un intercambio en el que las dos partes salgan ganando, en el momento en el que una de las partes siente que da más que recibe surgen los problemas. Cuida los pequeños detalles.

- Respeto. Es la base de una relación sana. la pareja es como un equipo, donde los dos comparten un mismo objetivo y luchan juntos por conseguirlo. La ayuda, la cooperación y la comprensión son signos de respeto por nuestra pareja.

- Comunicación. A través de esta transmitimos lo que pensamos, negociamos, mostramos sentimientos, emociones... paraqué exista una buena comunicación en la pareja hay que ser capaces de expresar con tranquilidad y escuchar activamente. Solo por medio de una comunicación clara y precisa la pareja puede realizar con eficacia la solución de problemas y proporcionarse mutuamente apoyo e intimidad.

- Flexibilidad. En las relaciones de pareja aparecen muchas situaciones en las que necesitamos negociar, un requisito para negociar es ser flexible, saber ceder, no siempre voy a tener la razón y no siempre me voy a salir con la mía, si esto pasa probablemente la relación se vaya desgastando.

- Confianza. Es un pilar básico en cualquier relación, si no confío en la otra persona no puedo dejarla ser libre, que se desarrolle, pues siempre estaré dudando de sus actos y cuestionando sus palabras. En una relación cada uno ha de tener su espacio y la confianza es el requisito que lo hace posible.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo cultivar y mantener el amor en pareja

- El lenguaje del amor en pareja

- 10 errores que evitar al escuchar a tu pareja

- Gestos románticos para el día a día

- Los 7 secretos de un amor duradero

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.