Actualizado 22/06/2022 11:22

Los beneficios a largo plazo del matrimonio

El matrimonio reduce el riesgo de fallecer por enfermedad caríaca.
El matrimonio reduce el riesgo de fallecer por enfermedad caríaca. - ISTOCK

Un matrimonio es mucho más que una unión entre dos personas que se quieren. Significa el inicio de una nueva etapa para ambos. Muchos son los beneficios que reporta a cada miembro de la pareja este compromiso, como por ejemplo el hecho de contar con un apoyo emocional y un pilar al que recurrir en los momentos más malos para cada uno.

Ahora, la división de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta, destaca que el matrimonio supone a la larga una mejor salud cardíaca para los cónyuges. Una conclusión alcanzada después de analizar los datos de más de 6.000 pacientes en distintos periodos de tiempo y comprobar si este compromiso beneficiaba de alguna forma a su salud.

Menos riesgo de mortalidad

Para comprobar cómo beneficiaba el matrimonio a la salud de los pacientes, los investigadores revisaron cada 4 años los resultados del chequeo de 6.000 pacientes. Los datos demostraron que no haber contraído nupcias aumentaba en un 45% las posibilidades de fallecimiento de los encuestados. Una diferencia comprobada tras haber eliminado otras opciones como la presencia de fármacos o consumo de alcohol.

En el caso de las muertes provocadas por fallos cardíacos, las probabilidades de defunción crecían en un 52%. En el caso de los viudos, la pérdida del cónyuge también se demostró como un factor de riesgo en la mortalidad, haciendo que las posibilidades de muerte aumentasen en un 71% respecto a aquellas personas casadas.

Entre los motivos que podrían explicar esta situación, los investigadores señalan varios. Por ejemplo, que una vida de casados hace que se tenga una mejor salud financiera al ahorrar para los gastos varios, elemento que disminuye el estrés derivado de las facturas por pagar. Por otro lado, el matrimonio suele traducirse en niños, lo que significa mayor actividad física a través del juego.

Otros beneficios del matrimonio

Esta investigación no es la primera que trata sobre los efectos del matrimonio en la salud. El University College de Londres llegó a la conclusión de que este compromiso ayuda a prevenir la demencia después de analizar los datos de 812.047 participantes en 15 estudios previos. La misión era ver cómo influía esta unión en la vida de estos individuos, y en especial atender a la aparición o no de degeneración mental a largo plazo. Las conclusiones confirmaron la hipótesis inicial de los investigadores.

Las personas que no habían contribuido matrimonio presentaban un 42% más de posibilidades de contraer demencia a largo plazo. Probabilidad que era un 20% más plausible en el caso de los individuos viudos. ¿Cómo puede influir la ausencia de la pareja en la presencia de estos problemas en el futuro de estos individuos? La respuesta está en el estilo de vida.

Aquellas personas que conviven dentro de un matrimonio representan hábitos de vida más saludables. Los horarios de sueño se corresponden con los recomendados por los especialistas y las actividades que realizan tienen menos consecuencias nocivas en su salud. Por el contrario, los solteros suelen salir más a entornos donde el consumo de alcohol es más alto, actividad con graves consecuencias en la salud mental de los individuos.

Además, las personas con pareja tienen una mayor posibilidad de llevar una buena vida social. Algo que se ha demostrado beneficioso a la larga para las personas para mantener una buena salud mental. Estimular esta vertiente en las personas contribuye a que puedan mantener ciertas zonas de su cerebro.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Diez consejos para fortalecer la relación en pareja

- Gestos románticos para el día a día

- Los 7 secretos de un amor duradero

20 trucos para reanimar el amor y evitar el divorcio

Leer más acerca de: