Empezar de nuevo: motivación para volverse a enamorar

Volver a enamorarse
ISTOCK

Muchas personas pasan por rupturas de pareja dolorosas. El intenso dolor que han sufrido hace que, en muchos de estos casos, las cicatrices a nivel emocional impidan a la persona volver a enamorarse o sentir la motivación que necesitan para encontrar un nuevo amor. De manera que,  la persona puede permanecer durante mucho tiempo alejado o alejada de cualquier posibilidad de empezar otra relación de pareja.

5 razones para enamorarte de nuevo

Antes de cerrar las puertas a una nueva relación de pareja, conviene que pienses las siguientes cinco razones por las que volver a tener una relación sentimental puede mejorar considerablemente tu vida.

1. El dolor no tiene por qué repetirse. En muchas ocasiones, el dolor causado por las rupturas parte de una dependencia excesiva en la otra persona. Cuando una persona condiciona su felicidad por completo a otra simplemente está dejando su bienestar en manos del destino, sin control alguno.

Cuando eres capaz de ser feliz por ti mismo/a creas una base sobre la que asentar tu bienestar y tu vida. Si mantienes esa base durante una nueva relación el bienestar que la otra persona te va a aportar va a sumarse al que ya sientes. Esto te permitirá ser más libre a la hora de actuar con tu nueva pareja y sobre todo hará que el dolor en caso de llegar la ruptura sea mucho menor.

2. Cada persona es diferente. Una nueva relación es una manera muy buena de empezar de nuevo. Si eres capaz de tratar a tu nueva pareja como alguien nuevo y con quien empezar de cero podrás tener la posibilidad de conseguir lo que no conseguiste la última vez.

La nueva persona te aportará nuevas experiencias, emociones y sentimientos. Incluso si tu comportamiento es muy similar a tu relación anterior tu nueva pareja actuará de un modo completamente diferente. Esto te hará olvidar lo que viviste y te permitirá centrarte en el presente y superar el pasado. Si no empiezas una relación, te será mucho más difícil olvidar completamente a la otra persona.

3. Tu autoestima mejorará. La necesidad de sentirse querido y apreciado, de pertenecer a un grupo, es algo fundamental para nuestro bienestar. Sentirse solo es una de las peores situaciones a nivel emocional que alguien puede vivir.

Cuando estás viviendo un noviazgo, sabes que tu pareja te quiere y te aprecia por quién eres. Eso hará que sientas un buen nivel de autoestima y te veas capaz de conseguir muchos más objetivos en tu vida.

4. Muchas personas pueden hacerte feliz. Hay momentos en los que puedes llegar a pensar que tu expareja era alguien especial y la única persona que podría hacerte feliz. Puedo asegurarte que eso no es más que una manipulación de tu cerebro y que en ningún caso se corresponde con la realidad.

El mundo está lleno de gente extraordinaria que puede aportar enormes beneficios a tu vida. Hay ocasiones en las que es mejor centrarse en el presente y no analizar demasiado. Si tienes la posibilidad de empezar una relación con alguien que te resulta interesante céntrate en disfrutar de los momentos juntos sin profundizar mucho más.

Deja que tu cuerpo experimente las emociones positivas y verás que las emociones que te hacía sentir tu expareja no eran causadas por ella, sino por ti mismo.

5. La vida en pareja aumenta la felicidad. No cabe la menor duda que tener una buena relación de pareja es una de las sensaciones más placenteras que existen y que mayor beneficio a nivel emocional aporta. ¿Realmente crees que merece la pena renunciar a eso por si vuelves a vivir una ruptura?

Tal vez tengas que ir más despacio o dejar más espacio para ti mismo/a dentro de la relación pero no debes permitir que una experiencia pasada condicione tu bienestar presente y sobre todo tu bienestar futuro.

Carlos Miguel Fernández. Fundador de Proactive Life y coach especializado en parejas

Te puede interesar:

- 5 ingredientes necesarios en una relación de pareja

- Diez consejos para fortalecer la relación en pareja

- Los 7 secretos de un amor duradero

20 trucos para reanimar el amor y evitar el divorcio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.