Actualizado 22/06/2022 11:14

El matrimonio ayuda a prevenir la demencia

El matrimonio ayuda a mantener lejos la demencia.
El matrimonio ayuda a mantener lejos la demencia. - ISTOCK

Encontrar a la persona amada tiene múltiples beneficios. La pareja brinda un apoyo constante y alguien con quien compartir los mejores y los peores momentos. Este vínculo que une a dos desconocidos y es tan difícil de explicar con palabras tiene efectos más positivos de los que se pensaba tal y como ha demostrado el estudio del University College de Londres y publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.

Un trabajo que demuestra que junto al apoyo emocional y la felicidad que reporta a las parejas esta situación, el matrimonio es una herramienta efectiva de prevenir la demencia a edades más avanzadas. Un motivo más para cuidar la calidad de la pareja y animar a solucionar problemas antes de dejar que avancen y puedan dar al traste con una relación con múltiples beneficios.

Estilo de vida más saludable

El University College de Londres extrajo estas conclusiones después de analizar los datos de 812.047 participantes en 15 estudios previos. La misión era ver cómo influía la presencia del matrimonio en la vida de estos individuos, y en especial atender a la aparición o no de demencia a largo plazo. Las conclusiones confirmaron la hipótesis inicial de los investigadores.

Las personas que no habían contribuido matrimonio presentaban un 42% más de posibilidades de contraer demencia a largo plazo. Probabilidad que era un 20% más plausible en el caso de los individuos viudos. ¿Cómo puede influir la ausencia de la pareja en la presencia de estos problemas en el futuro de estos individuos? La respuesta está en el estilo de vida.

Aquellas personas que conviven dentro de un matrimonio representan hábitos de vida más saludables. Los horarios de sueño se corresponden con los recomendados por los especialistas y las actividades que realizan tienen menos consecuencias nocivas en su salud. Por el contrario, los solteros suelen salir más a entornos donde el consumo de alcohol es más alto, actividad con graves consecuencias en la salud mental de los individuos.

Además, las personas con pareja tienen una mayor posibilidad de llevar una buena vida social. Algo que se ha demostrado beneficioso a la larga para las personas para mantener una buena salud mental. Estimular esta vertiente en las personas contribuye a que puedan mantener ciertas zonas de su cerebro.

Claves para la salud de la pareja

El estudio del University College solo demuestra otro de los beneficios de la vida en pareja. Por ello cuidar de la salud de esta convivencia se debe convertir en una prioridad para los integrantes de la misma. Estos son algunos consejos para ello:

1. Reciprocidad. En todas las relaciones, incluso las de pareja tiene que existir un intercambio en el que las dos partes salgan ganando, en el momento en el que una de las partes siente que da más que recibe surgen los problemas. Cuida los pequeños detalles.

2. Respeto. Es la base de una relación sana. la pareja es como un equipo, donde los dos comparten un mismo objetivo y luchan juntos por conseguirlo. La ayuda, la cooperación y la comprensión son signos de respeto por nuestra pareja.

3. Comunicación. A través de esta transmitimos lo que pensamos, negociamos, mostramos sentimientos, emociones... paraqué exista una buena comunicación en la pareja hay que ser capaces de expresar con tranquilidad y escuchar activamente. Solo por medio de una comunicación clara y precisa la pareja puede realizar con eficacia la solución de problemas y proporcionarse mutuamente apoyo e intimidad.

4. Flexibilidad. En las relaciones de pareja aparecen muchas situaciones en las que necesitamos negociar, un requisito para negociar es ser flexible, saber ceder, no siempre voy a tener la razón y no siempre me voy a salir con la mía, si esto pasa probablemente la relación se vaya desgastando.

5. Confianza. Es un pilar básico en cualquier relación, si no confío en la otra persona no puedo dejarla ser libre, que se desarrolle, pues siempre estaré dudando de sus actos y cuestionando sus palabras. En una relación cada uno ha de tener su espacio y la confianza es el requisito que lo hace posible.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los 7 secretos de un amor duradero

20 trucos para reanimar el amor y evitar el divorcio

- Pareja, cómo conseguir que funcione

Leer más acerca de: