Pasear de la mano con la pareja tiene grandes beneficios a nivel emocional

Pasear de la mano crea un vínculo muy especial entre la pareja.
ISTOCK

La vida en pareja cuenta con numerosos beneficios para ambos cónyuges. Tener un compañero cerca con el que compartir gustos significa poder disfrutar de grandes momentos que llenan de alegría el día a día. Son muchas las actividades que se pueden hacer juntos, desde una película en compañía de la otra persona hasta un simple paseo de la mano por una zona agradable.

De hecho, el hecho de pasear de la mano junto a otra persona reporta grandes beneficios para cada miembro de la pareja. Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio elaborado por la Universidad de Colorado y publicado en Scientific Reports. Esta actividad supone para el individuo un mayor control emocional que ayuda a evitar el dolor generado a este nivel.

Sincronización interpersonal

Para analizar los efectos de estas actividades en los individuos, el equipo liderado por Pavel Goldstein congregó a un total de 22 parejas para conocer los efectos de compartir estas actividades. Desde hace algún tiempo se ha comprobado que pasear de la mano junto a la pareja hace que ambos individuos se sincronicen.

Los pasos se sincronizan para poder conversar al mismo ritmo que el otro, incluso la respiración se desarrolla a una frecuencia similar. Este nuevo estudio ha explorado los beneficios que tiene este hecho en situaciones de dolor a nivel emocional y cómo si puede ayudar a aliviar estas sensaciones.

Para medir si el hecho de tomarse de la mano tenía algún beneficio para la pareja, a uno de los miembros se le sometió a una pequeña molestia causada por un foco de calor. En aquellos escenarios donde hubo contacto entre ambos y por tanto se desarrollaba la sincronización, aquel que estaba pasando por este pequeño "sufrimiento" lo soportaba de mejor manera.

Por el contrario, al estar alejados y no producirse la sincronización la sensación de molestia era total. Para sorpresa de los investigadores, el momento en que las parejas separaron sus manos, él dolor regresaba hasta que repetían esta actividad. Una de las hipótesis que explicarían este resultado es que la empatía que se demuestra con el tacto de la mano tiene un efecto analgésico.

Goldstein señala que la sincronización interpersonal puede desempeñar un gran papel al influir en un área del cerebro que se asocia con la percepción del dolor, la empatía y la función cardíaca y respiratoria. Este sería el motivo por el que ante momentos de angustia la presencia de la otra persona es de gran ayuda al ofrecer este contacto.

Otros beneficios de la vida en pareja

Como se ha dicho antes, la vida en pareja reporta grandes beneficios para ambos integrantes de la misma. Estos son varios de ellos:

- Amplia el mundo conocido. Conocer a otras personas significa tomar contacto con sus gustos, lo que amplía el mundo que se ha visto hasta ahora.

- Un compañero para los malos momentos. Tal y como ha demostrado este estudio, tener a alguien cerca permite que las personas puedan desahogarse en sus malos momentos.

- Mejora la salud. Tener pareja significa una mayor actividad, más paseos, se dejan de lado malos hábitos de vida y hay más posibilidad de sobrevivir a situaciones como infartos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo cultivar y mantener el amor en pareja

- El lenguaje del amor en pareja

- 10 errores que evitar al escuchar a tu pareja

- Los 10 consejos del Papa Francisco para cuidar el matrimonio

- Diez mitos sobre el matrimonio

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.