Si eres de relaciones sentimentales difíciles, ¡descubre las razones!

Relaciones sentimentales difíciles
ISTOCK

¿Te has detenido a pensar por qué siempre te va mal en el amor y nunca has tenido la oportunidad de construir una relación de calidad, estable y equilibrada? Pues bien, lo más importante es reconocer cuáles son las causas de tus infortunios amorosos y romper, de una vez por todas, tu mala suerte en el amor.

Las relaciones sentimentales difíciles son un problema bastante común hoy en día; sin embargo, por comunes que sean, no son nada recomendables para la salud física y mental. Estas son algunas de las principales razones por las que muchas personas no disfrutan de la vida en pareja en plenitud.

Relaciones sentimentales difíciles, ¡emprende el cambio!

El hecho de que hayas tenido relaciones sentimentales difíciles tiene su justificación; una vez la descubras, podrás poner manos a la obra y emprender un cambio en tu vida. Lo más probable es que estés haciendo algo de forma incorrecta una y otra vez, inconscientemente; lo ideal es que reflexiones acerca de tus relaciones sentimentales anteriores y busques, en tu interior, aquellos aspectos negativos que se repiten y debes eliminar definitivamente.

No olvides sincerarte contigo mismo y analizar tu contexto objetivamente, solo así lograrás salir de ese círculo vicioso que tanto te agobia.

Evita seguir los mismos patrones

Aunque no lo creas, el pasado afectivo familiar es crucial para establecer ciertos patrones conductuales y emocionales que definirán, en gran medida, el éxito o fracaso de tus interacciones tanto sociales como amorosas.

En muchas ocasiones, sin darnos cuenta, solemos intentar suplir las necesidades de nuestra infancia en una relación sentimental; es decir, si desde tu infancia has reclamado amor paterno o materno, buscarás a alguien que te recuerde a tu padre o madre por instinto, lo cual quizá responda a tu interrogante de por qué siempre te va mal en el amor.

Por tanto, si crees que este es tu caso, lo más recomendable es que te asesores por un profesional y empieces a quebrantar esos vínculos destructivos que te atan psicológicamente, de una u otra manera, a tu pasado.

Idealizar el amor no funciona

Si bien es cierto que todos soñamos con encontrar a ese ser especial que cumpla todas nuestras expectativas a nivel emocional, no siempre somos realistas, idealizamos el amor y cometemos el error de exigirle demasiado a nuestra pareja.

Cuando comprendas que el príncipe azul o la princesa encantada solo existen en los cuentos de hadas, podrás disfrutar del otro aceptando tanto sus virtudes como sus defectos y entenderás que quién debe hacer todo lo posible por convertirte en la pareja ideal eres tú.

Evita resignarte a tu mala suerte en el amor

Los pensamientos, actitudes y emociones negativas, siempre van a atraer situaciones y personas nocivas y tóxicas; por tanto, si te resignas al desamor, a tu mala suerte con tus relaciones de pareja, te echas a la pena y no te interesa encontrar soluciones, en efecto siempre te irá mal en el amor.

Cuando te resignas negativamente, tu mente lo asimila y confirma, de alguna manera, esa afirmación o creencia. Por ejemplo, si crees, fervientemente, que tienes mala suerte en el amor, así aparezca un hombre virtuoso o una mujer maravillosa, verás su parte negativa y lo descartarás como pareja sin darle ningún tipo de oportunidad; por otro lado, si ya estás en una relación, estarás pensando en el momento en que tu pareja te decepcione o te sea infiel.

Por este motivo, nunca lograrás entablar un vínculo afectivo fuerte con alguien porque siempre condicionarás tus emociones y tu vida amorosa.

Si has identificado alguna de estas razones, intenta cambiar tu perspectiva, pensar positivamente y darte una nueva oportunidad con esa persona especial, con la cual tienes la oportunidad de romper tu mala suerte en el amor.

Francisco Martins. Coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor.

Te puede interesar:

Cómo convertir el amor en felicidad a largo plazo

- Los 7 secretos de un amor duradero

- Las etapas del amor en la pareja

Lo que no hay que hacer en la vida de pareja

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.