Niños introvertidos: cómo potenciar sus aptitudes

Los niños introvertidos, cómo potenciar sus aptitudes
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Tener un carácter introvertido, como todo, tiene sus pros y sus contras. Los niños introvertidos, poco habladores y retraídos son tan inteligentes como el resto, y además estos rasgos les favorecen a la hora de ser más reflexivos, tener más capacidad de análisis, etc. Pero debido a su timidez, les cuesta sociabilizarse, comunicar sus sentimientos o adaptarse a nuevas situaciones. Los padres podemos lograr el equilibrio adecuado.

Cómo sacar partido al carácter introvertido de los niños

El carácter introvertido aporta al niño una serie de ventajas que los padres debemos potenciar, al mismo tiempo que intentaremos minimizar su timidez y tendencia al aislamiento. Estas son las claves para potenciar las aptitudes de los niños introvertidos:

- Si a tu hijo le gusta coleccionar algún objeto, muestra interés y ayúdale a aumentar su colección.

- Felicítale por sus dibujos y destaca lo bonitos que son. Anímale a que dibuje más y ofrécele distintos materiales para sus manualidades. Así fomentarás su talento.

- Aunque todavía es muy pequeño para tomar decisiones, preséntale situaciones que le ayuden a desarrollar su tendencia a la reflexión. Por ejemplo, si encuentra un objeto perdido, "¿te lo puedes quedar o es mejor buscar a su dueño?".

- Deja que en algunos planes familiares pueda invitar a su mejor amigo, incluso es aconsejable proponérselo si no sale de él.

- Agradece sus muestras de cariño. Le cuesta comunicar sus sentimientos con palabras, y por ello con frecuencia recurre a regalos para demostrar su afecto. Estos suelen ser dibujos, manualidades en las que han puesto mucho esmero... Puedes destacar lo mucho que te ha gustado poniendo el dibujo en un lugar visible de la habitación.

- Respetemos un horario para que tenga tiempo de realizar actividades de su agrado, como leer, dibujar, etc.

- No le apabullemos continuamente con planes pensando que se aburre en casa. Los niños introvertidos, al no apoyarse tanto en el mundo externo, se aburren muy poco y siempre tienen alguna actividad de su interés que desarrollar.

- Un niño introvertido medita las cosas y evita hablar hasta saber realmente qué quiere decir. Respeta su ritmo y no completes sus frases.

Consejos para ayudar a los niños introvertidos a socializar

- En las comidas familiares, cuando estéis juntos padres y hermanos, pide a tu hijo que cuente alguna anécdota del colegio.

- Promueve que participe en alguna actividad grupal. Por ejemplo, que se apunte con un equipo de fútbol infantil para jugar los fines de semana. Es importante que no le presiones demasiado.

- Cuando haga un nuevo amigo, es mejor que al principio le invitemos a casa y así nuestro hijo podrá ir adaptándose a esta amistad en un entorno conocido. Más adelante, le animaremos a que sea él quien vaya a casa de sus amigos.

- A veces nos puede resultar doloroso ver a nuestro hijo enfrentarse a nuevas situaciones, pero debemos evitar sobreprotegerlo, sino, será complicado que aprendan a tener confianza en ellos mismos.

- Felicita al niño por cada pequeño logro que consiga. Pregúntale por sus amigos y sus juegos, de este modo fomentarás que se sienta a gusto con sus amistades y la comunicación entre padres e hijo.

- Deja siempre muy claro a tu hijo que cuando necesite algo, sólo tiene que pedirlo, no tiene porqué sentir vergüenza.

Conchita Requero

También te puede interesar:

- Cómo vencer la timidez: consejos para niños tímidos

- Qué ocurre si tu hijo es introvertido

- El desarrollo emocional de los niños

- La importancia de la amistad en la niñez

- El mejor amigo en la infancia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.