Salud

Hipertensión, la enfermedad silenciosa: 4 millones sin diagnosticar

La hipertensión no produce síntomas, de ahí que haya hasta 4 millones de hipertensos sin diagnosticar. En España, hay 14 millones de personas con hipertensión arterial, lo que representa aproximadamente el 50% de los mayores de 55 años.

Las nueces son los frutos secos que causan más alergia a los niños

La alergia a los alimentos es uno de los problemas de salud que más preocupan a los padres. En ocasiones, muchos productos comestibles contienen trazas del alimento que produce alergía a nuestros hijos, como las nueces, y los niños pueden encontrarse en un serio peligro.

Resistencia a los antibióticos: un problema de todos

La resistencia a los antibióticos supone un grave problema de salud que se va agravando año tras año, a pesar de las campañas informativas y de concienciación que se han ido realizando por las autoridades sanitarias y diversas organizaciones sociales.

Trucos sencillos con los que toda la familia puede prevenir las infecciones

Un ejemplo de que cualquier hogar es una convivencia lo encontramos en la llegada de una enfermedad a casa. Cuando una afección aparece, todos los miembros de este núcleo son susceptibles de contraerla. La cercanía de un pariente con problemas de salud como un virus o un catarro, aumenta las posibilidades de contraerlo.

Acaba con tu dolor de espalda mientras duermes: usa la almohada

El dolor de espalda suele estar asociado a malas posturas, lesiones deportivas, estrés... y en ocasiones también a cómo caminamos o nos sentamos frente al ordenador. Pero, en lo que casi nunca pensamos es que esté relacionado con el descanso. ¿Qué pensarias si te dijeran que tu dolor de espalda se está produciendo durante la noche mientras duermes?

Todo lo que debes saber de la tos en niños, explicado por pediatras

Cuando el niño enferma, es imposible que los padres no se preocupen. Los adultos encienden todas las alarmas cuando ven síntomas de que la salud de los más pequeños no marcha del todo bien. Uno de los indicativos más llamativos es la tos, la cual puede ser muy violenta y hacer pensar que el niño atraviesa por algo grave.

Casi el 40% de los casos de asma infantil se relacionan con la contaminación

Muchos son los problemas de salud a los que se enfrenta un niño a lo largo de su desarrollo. Algunos son evitables, otros terminan apareciendo con el paso del tiempo. Es el caso del asma infantil, un problema respiratorio que puede alterar mucho la vida de los más pequeños de la casa. En estas situaciones, dar con los motivos que originan estas afecciones es primordial para tratar de prevenirlas en la medida de lo posible.

OMS recuerda la importancia de vacunar a los niños

La mejor forma de luchar contra una enfermedad es la prevención. Hay muchas formas de trabajar en este sentido, desde abrigar a los más pequeños en situaciones de frío, hasta vigilar lo que se pone en la mesa y la herramienta más conocida en este sentido: las vacunas. Estos inyectables aseguran que tanto el pequeño, como aquellos que lo rodean, mantengan lejos distintas enfermedades.

Los accidentes infantiles más comunes por cada edad del niño

El bienestar de los hijos es una de las mayores preocupaciones en todos los padres. Por ello la prevención se convierte en la mejor herramienta para conseguir este objetivo. Prácticas que no solo busquen evitar que los más pequeños enfermen, sino que además logren mantener alejados los accidentes infantiles que pueden causar lesiones, magulladuras y otras afecciones.

Odontopediatría: su primera visita al odontopediatra

Los odontopediatras son especialistas en proporcionar cuidados, tanto preventivos como curativos, a los niños desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento. Las revisiones y tratamientos que realiza un odontopediatra se adaptan a la conducta y a la edad del niño o de la niña. Su objetivo es que la visita al dentista sea una buena experiencia, donde los niños se sientan cómodos y se acostumbren a realizar revisiones dentales ya desde sus primeros años de vida.

15 consejos para cuidar nuestra voz desde la infancia

La voz es el instrumento por excelencia que utilizamos los humanos para comunicarnos. Por este motivo desde el año 1999, lleva celebrándose el Día Mundial de la Voz cada año el 16 de abril, a instancias de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS). El objetivo de este día, explica la doctora. Adriana Pérez García, especialista en Otorrinolaringología, es "difundir la necesidad del cuidado de la voz, un factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión artística".

El mes de nacimiento podría marcar la aparición de enfermedades crónicas

La mejor forma de tratar una enfermedad es su prevención. Pero no siempre se puede evitar la aparición de éstas, como ocurre en el caso de las afecciones genéticas, en estos casos sólo queda iniciar el tratamiento contra ellas lo más pronto posible. ¿Hay alguna fórmula para recabar información sobre las mismas incluso antes del nacimiento el bebé?

10 consejos para evitar una mala digestión

Ardores, hinchazón abdominal y pesadez, son los principales síntomas de una mala digestión o dispepsia. Según el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, especialista en digestivo y fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), "gran parte de la culpa de las malas digestiones son porque no comemos de forma adecuado y, normalmente, lo hacemos en exceso".

Ataxia, cuando el niño siente malestar sin motivo alguno aparente

Cuando un niño se constipa los padres pueden anticiparse a este problema de salud con los síntomas previos: mocos, tos, dolor de cabeza, etc. Pero, ¿y cuándo el problema aparece de repente? ¿Y si no hay aviso y el pequeño presenta un gran malestar? Un ejemplo puede ser cuando un hijo va caminando y ve alterado su equilibrio y la coordinación de los movimientos.

Medidas preventivas para evitar las lesiones deportivas infantiles

Un estudio internacional afirma que el 56% de las lesiones de ligamento cruzado anterior en los niños se origina durante la práctica deportiva. Por ello, los fisioterapeutas aconsejan un entrenamiento dosificado y dirigido y una correcta hidratación y alimentación. Además, los fisioterapeutas españoles recomiendan evitar la especialización deportiva en edades tempranas y educar a los niños y niñas en la detección precoz de los síntomas de lesiones.

Lo más leído

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.