Salud

Este verano, ¡cuidado con la cabeza!

Lazarse de cabeza a la piscina es solo una de las causas que hacen que, durante el verano, aumente el número de traumatismos craneoencefálicos graves y de lesiones medulares de origen traumático en España. La Fundación del Cerebro señala la importancia de tomar medidas para prevenir este tipo de heridas contusas. Así que este verano, ¡cuidado con la cabeza!

De vacaciones, no te olvides de tus dientes y encías

Cuando nos vamos de vacaciones, necesitamos desconectar de la rutina y de los horarios, nos gusta vivir sin horas y hacer cosas distintas. Es natural que después de todo el año trabajando con pautas diarias muy marcadas, aparquemos nuestras obligaciones. Sin embargo, de lo que no debemos olvidarnos es de nuestra salud bucodental. 1 de cada 3 españoles reconoce que se olvida de su higiene bucal cuando está fuera de casa, y esto es lo que debemos evitar por todos los medios.

6 consejos para proteger los ojos del sol

Al igual que estamos concienciados de la protección de la piel frente a los rayos solares, a los ojos también debemos prestarles atención, y en especial, en épocas de mayor exposición, como en verano. Una exposición prolongada al sol sin la correcta protección ocular puede llegar a producir quemaduras en la córnea (fotoqueratitis) o daños en la conjuntiva que se presentan como fotofobia, ojo rojo, lagrimeo, etc. Con estos 6 consejos para proteger tus ojos del sol evitarás estos riesgos

Otitis en las piscinas: cuidado con el oído del nadador

Durante el verano, las piscinas se convierten en una especie de oasis en el desierto donde toda la familia puede acudir a refrescarse ante las altas temperaturas que se soportan durante esta época del año. Y es que, ¿a quién no le gusta darse un chapuzón y divertirse en el agua? Desde luego los más pequeños de la casa poco se lo pensarán cuando se les sugiera acudir a la piscina, pero hay que tomar medidas para prevenir la otitis en las piscinas, también conocida como oído del nadador.

Filtros solares y pieles sensibles: ¿físicos o químicos?

Cada vez estamos más concienciados de la importancia de usar un buen protector solar para paliar los daños que el sol causa en nuestra piel. Sin embargo, aún hay mucha confusión sobre los filtros solares que debemos usar. Los filtros solares deben ser nuestros aliados a la hora de protegernos frente a la radiación solar. Existen dos tipos: los filtros químicos y los físicos.

Aire acondicionado: manual de salud para el verano

El verano nos trae vacaciones, tiempo libre, viajes y en especial calor, mucho calor. Las temperaturas se disparan en esta época del año y una de las medidas para poder vivir sin sudar es el aire acondicionado. Un acompañante de todas las familias que se vuelve imprescindible durante el periodo estival y del que en ocasiones se abusa sin saber que puede tener efectos nocivos en nuestra salud, si no se usa del modo correcto.

Claves para proteger tu piel del sol, según tu fototipo

Llega el verano y el buen tiempo y con ellos los deseos irrefrenables de salir a disfrutar de la naturaleza, el mar... y tomar el sol. En este último caso, desde hace tiempo somos receptores de una importante labor de concienciación sobre los efectos dañinos que los rayos ultravioletas pueden provocar en nuestra piel, como puede ser el cáncer de piel, en el peor de los casos.

10 medidas preventivas contra las altas temperaturas

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología muestra para este verano, concretamente para los meses de julio, agosto y septiembre, temperaturas con valores superiores a lo normal para la temporada estival, sobre todo, en el este peninsular. Por este motivo, ya se ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud que permanecerá así hasta el próximo 15 de septiembre.

Golpes de calor en niños y bebés: ¿cómo prevenirlos?

El calor se convierte en uno de los mayores enemigos de los más pequeños de la casa durante el periodo estival. En concreto, los bebés, con un sistema termorregulador todavía en desarrollo, y los niños pequeños son los más vulnerables a las altas temperaturas en las horas de mayor riesgo o en situaciones donde se exponen demasiado al sol. Por ello, hay que conocer en qué consisten los golpes de calor para poder comprender sus síntomas, consecuencias y cómo prevenirlos.

5 razones por las que viajar es bueno para el cerebro

Viajar es una de las aficiones favoritas de muchas familias, sobre todo, en verano durante las vacaciones escolares. De hecho, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015 los españoles realizamos 175,5 millones de viajes, de los cuales algo más de un 47%, fueron motivados por las vacaciones, principalmente las de verano. Y es que además ser una actividad muy placentera, te contamos cuáles son las 5 razones por las que viajar es bueno para el cerebro.

Crea un clima de relajación en familia, dile adiós al estrés en casa

Un día duro en el colegio o en el trabajo parece imposible de superar, pero con un poco de esfuerzo se puede conseguir. En estos días donde el reloj parece no avanzar la llegada al hogar parece un oasis en mitad del desierto, por ello hay que tratar de que este entorno sirva de relajación para todos los miembros de la familia, un espacio donde el estrés no tenga cabida.

Bebidas energéticas, un mal acompañante para el corazón

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Este músculo es el responsable del bombeo de sangre por y si empieza a funcionar mal, esto se deja notar en otras partes del organismo. Cuidarlo es una misión muy importante para todas las personas que deben recordar los grandes beneficios que supone mantener una buena salud cardíaca.

Cómo evitar que la maleta o la mochila arruinen tus vacaciones

Cuando nos vamos de viaje, las maletas y mochilas cargadas en demasía y las malas posturas al arrastrarlas y/ o levantarlas pueden dar al traste con las esperadísimas vacaciones de muchas personas. De hecho, hay quien nada más salir de casa se lesiona y carga con un molesto dolor de espalda que le machaca durante todas las vacaciones.

Pasar tiempo al aire libre para prevenir la miopía

El estado de salud de los más pequeños es una preocupación de todo padre. La prevención de cualquier problema es una misión de los progenitores, para ello se esmeran en distintos aspectos, desde cuidar la alimentación de sus hijos hasta evitar la exposición a agentes que puedan hacerlos enfermar.

La hamaca puede ser responsable de tu dolor de espalda

Cuando llegan las vacaciones y estamos deseando descansar, pocas veces echamos la culpa a la hamaca cuando nos duele la espalda. Y es que aunque nos cueste creerlo, en ocasiones, esta maravillosa silla de playa es la responsable de que el dolor de espalda no descanse en vacaciones.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.