Actualizado 07/08/2020 12:46

El baile, una buena opción contra la hipertensión en mayores

El baile mejora nuetsra calidad de vida
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Divierte, nos mantiene activos y aúna los beneficios del ejercicio físico y mental. El baile es una buena decisión para ocupar nuestro tiempo libre. Más aún después de que la Universidad de Granada haya encontrado que la danza mejora la calidad de vida en mujeres con hipertensión y hace que su sueño sea mejor. Una actividad muy recomendable para nuestros mayores y para cualquier adulto que empiece a tener problemas de hipertensión.

Mejora de la tensión

Para demostrar esta teoría los investigadores de la Universidad de Granada escogieron a una muestra de 67 mujeres de mediana edad prehipertensas e hipertensas. A estas mujeres se las dividió en dos grupos donde participaron en un ensayo aleatorio y monitorizado. Una de estas formaciones debía continuar con su vida habitual y tomar la misma medicación y realizar toda actividad que fuera común en su rutina diaria.

El segundo grupo de mujeres empezaron una terapia de baile en donde la danza se sumaba a su medicación habitual. La idea de los investigadores era comprobar de qué forma afectaba esta actividad a sus rutinas diarias. Este programa, conformado por tres sesiones semanales, se llevó a cabo durante ocho semanas.

Este programa de baile estaba compuesto por pasos de danza escogidos con la finalidad de mejorar el equilibrio, desplazamiento del cuerpo y reubicación del centro de gravedad. Los investigadores analizaron cómo influía esta actividad en la presión arterial, calidad de vida y de sueño.

Mejoras en todo los patrones

Los resultados de este estudio demostraron que aquellas mujeres a las que se les introdujo el baile como terapia extra a la medicación presentaron mejores resultados en los patrones analizados. Es decir, las participantes que se iniciaron en el programa de danza mostraron mejores resultados en su nivel de tensión arterial, calidad de vida e higiene de sueño.

No obstante los responsables del estudio mencionaron que aunque prometedores, estos resultados deben valorarse con cuidado. Más que una norma generalizada, esta investigación debe ser la primera de muchas otras encaminadas a demostrar cómo el baile puede mejorar considerablemente la calidad de vida de aquellos que lo practican.

Otros beneficios del baile

El baile no repercute únicamente en la calidad de vida y en la tensión arterial de quienes lo practican. La danza se convierte en una de las mejores actividades que se pueden realizar en familia que además aporta muchísimos beneficios a nivel psicológico. Además, que todos los miembros del hogar acudan a una misma clase ayuda a afianzar los vínculos entre ellos al compartir un mismo hobby.

Estos son algunos de los beneficios psicológicos del baile:

1. Mejora el estado de ánimo. Las clases de baile son una distracción placentera, una buena forma de relajarse después de una dura jornada y compartir un buen rato en familia. Se reduce estado de tensión y estrés, logrando sensaciones de bienestar.

2. Mejora de la concentración. Estar atento a los pasos y conocerse al dedillo una coreografía hace que controlemos mejor nuestros movimientos. Esto ayudará en otras actividades como por ejemplo el estudio.

3. Mejora la autoestima y el autoreconocimiento. Que alguien se vea capaz de aprender una coreografía al completo y luego ponerla en práctica hace que la confianza en uno mismo aumente. También practicar delante de tantas personas y que poco a poco se pase el miedo a cometer errores ayuda a que el sentimiento de vergüenza se reduzca.

4. Previene el envejecimiento cerebral. El baile aporta grandes desafíos mentales que son la clave para el mantenimiento de la agilidad mental y la salud cerebral.

5. Ayuda a socializar. Bailar es una actividad social, lo que hace que proporcione muchas oportunidades de relacionarnos con otras personas. Asistir a clases de baile puede mejorar las relaciones interpersonales, ya que es un punto de encuentro para hacer amigos y mejorar el desarrollo de habilidades sociales.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La danza: así beneficia a nuestro cerebro

- Música y danza, terapia para los niños con TDAH

- A bailar con Cantajuego

- 8 actividades musicales de ocio con niños