Conseguir el peso ideal ayuda a prevenir la migraña

Prevenir la migraña es fácil con un buen estilo de vida
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Tener un peso correcto es una misión que toda persona debe buscar no solo por cuestiones estéticas. Conseguir el Índice de Masa Corporal, IMC, adecuado ayuda a prevenir numerosas enfermedades como la diabetes y asegura mantener lejos problemas muy serios como la obesidad y todas las afecciones que se relacionan con esta afección.

Ahora, una investigación realizada por la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, ha descubierto que tener un peso ideal también ayuda a prevenir la migraña en las personas. Un nuevo motivo para salir a practicar ejercicio y a vigilar lo que se come en el día a día.

Importancia del estilo de vida

Los investigadores analizaron los datos obtenidos en 12 estudios en donde se observaron a un total de 300.000 personas. Los números obtenidos de esta revisión señalaron que aquellos individuos con obesidad tenían un 27% más de probabilidades de sufrir de migraña que los que mantenían un IMC correcto.

Estos autores destacaron que el tejido graso es un órgano endocrino y como tal afecta a la producción de determinadas proteínas y hormonas en el cuerpo humano. Una alteración en el mismo puede causar un ambiente inflamatorio distinto y terminar por hacer que la persona tenga una mayor predisposición a sufrir migraña. Eso sí, esta relación no prueba si una pérdida de peso podría revertir esta situación.

Una persona obesa ya ha alterado su tejido graso y por tanto la producción de hormonas y proteínas. Una reducción en el IMC de estos individuos podría no revertir dicho cambio y mantener la predisposición a las migrañas de los pacientes. Los investigadores afirman que esta nueva línea de investigación se debe explotar en un futuro y anima a las personas a mantener un estilo de vida más sano desde un primer momento.

Salir a la calle en lugar de quedarse en casa también es un buen método de evitar las migrañas ya que estar al aire libre siempre es mejor que mantenerse frente a una pantalla. Una alimentación equilibrada asegurará evitar las alteraciones en el tejido graso y por tanto mantener una correcta producción de proteínas y hormonas en el cuerpo.

Tratamiento de la migraña

La migraña es muy difícil de tratar y una vez que se producen los achaques es complicado aliviar la sensación de dolor. Sin embargo, sí que se puede luchar por conseguir prevenir la aparición de estos episodios tratando de evitar los síntomas que terminan por provocar las jaquecas:

- Llevar unos mismos horarios de comidas y de sueño, ya que las alteraciones de los mismos pueden producir ataques de migraña.

- Intentar controlar los niveles de estrés, ya que es un importante desencadenante de esta patología.

- Tomar la medicación lo antes posible.

- Acudir al especialista quien realizará un diagnóstico y explicará el tratamiento y medidas a tomar.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Claves para controlar la migraña

- ¿Cómo aliviar el dolor en niños? Claves y analgésicos

- Cefalea tensional, ¿cómo tratar el dolor de cabeza?

- La migraña en los niños aparece a los dos años

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.