Sueño reparador: ¿sabes cómo dormir para obtener beneficios?

Los beneficios de dorir bien
Foto: ISTOCK Ampliar foto
correo

El sueño incide claramente en nuestra salud general. Cómo dormimos nos influye en cómo nos encontramos, sentimos y comportamos. Y es que aunque no reparamos en ellos, existen muchos problemas causados por "un mal sueño": cansancio, problemas de rendimiento, peor estado de la piel, envejecimiento prematuro... n

La duración del tiempo del sueño, su incidencia y calidad, así como nuestras posturas mientras dormimos, nos afecta claramente en nuestro día a día, y nos pueden ocasionar problemas que afectan a nuestra salud diaria y calidad de vida. Hay que analizar si son episodios ocasionales o crónicos, ya que si ocurriera esto último, habría que ponerse en manos de un especialista, debido a las patologías que puede causar no descansar bien durante un largo periodo de tiempo.

Los problemas del insomnio prolongado

El insomnio crónico nos puede llevar a caer en depresión o a padecer otros trastornos mentales pudiendo llegar a tener alucinaciones. "Nuestras neuronas no disponen del suficiente tiempo por la noche para realizar su función clasificadora de la realidad que han percibido y nos expone a una hipersensibilidad que nos aleja cada vez más de la realidad", afirma el coach Ata Pouramini. 

Además de las posibles enfermedades ocasionadas por el insomnio crónico, dormir mal de forma esporádica nos afecta también a otros problemas relacionados, tanto con nuestra mente, que se traducen en menos creatividad, menos rendimiento y atención, como con nuestro cuerpo y salud general manifestando un peor estado de nuestra piel y nuestro cuerpo fomentando problemas de envejecimiento y arrugas, problemas dentales, así como tendencia a la obesidad.

Dormir boca arriba es bueno para la salud dental

Dormir boca arriba resulta un poco complicado para algunas personas, pero resulta muy beneficioso para la salud dental. Según explica Iván Malagón, odontólogo "el síndrome de la articulación temporo-mandibular es un problema que afecta a la articulación que permite la apertura y cierre de la boca".

Las articulaciones temporomandibulares son las que están por delante de las orejas y que unen la mandíbula con el cráneo. Los problemas de la articulación temporo-mandibular suelen tener su origen en el mal engranaje entre las muelas de arriba y las de abajo, que generan tensiones en los músculos de la cara y en los ligamentos que mantienen a la mandíbula en su posición correcta, provocando una falta de estabilidad que hace que el sistema masticatorio no funcione adecuadamente.

"Dormir boca arriba descarga la presión que ejercemos sobre las estructuras que componen la Articulación Temporo-mandibular, disminuyendo ese dolor intenso alrededor de las orejas y que se irradia hacia la nuca y el cuello", afirma Iván Malagón.

 

Cambia tus hábitos para facilitar el sueño

Con estos sencillos hábitos para facilitar el sueño conseguirás todos los beneficios de un buen descanso:
- Busca el silencio
- No tomes cafeína
- Evita dormir con la luz encendida
- Desconecta los dispositivos móviles
- No hagas ejercicio justo antes de ir a dormir
- Cambia de colchón cada 10 años
- Levántate si no te duermes
- Toma un suplemento de Omega 3 antes de acostarte
- Trata de acostarte antes

Laura Bermejo
Asesoramiento: Ata Pouramini, coach de salud. Iván Malagón, odontólogo.

Te puede interesar:

Insomnio, ¿qué es y cómo tratarlo?

- Problemas de insomnio en los niños

- Aumenta el insomnio tecnológico entre adolescentes

- La falta de horas de sueño provoca depresión y ansiedad

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.