Cardiopatías congénitas en los niños

Cardiopatías congénitas
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Las cardiopatías congénitas en los niños puede ser motivo de gran preocupación para los padres al no conocer exactamente qué le ocurre, cuáles son sus síntomas, y cómo afectará este problema en el corazón al desarrollo del niño. En la actualidad, la mayoría de las cardiopatías congénitas se tratan con cirugía y los niños con problemas cardíacos llegan a tener una vida normal, feliz y sana.

¿Qué son las cardiopatías congénitas en los niños?

Una cardiopatía congénita se presenta debido a una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos presentes en el feto y en el recién nacido. Entre 8 y 10 de cada 1.000 niños nacen con una malformación de corazón o de las arterias, y al menos 6 de cada 1.000 tienen una cardiopatía moderada o grave. Estas anomalías congénitas pueden afectar a las paredes del corazón, al tamaño de las cavidades o las válvulas y alterar el recorrido de la circulación sanguínea. La mayoría de estas cardiopatías son leves y solo requieren revisiones periódicas.

Prevención de las cardiopatías en las mujeres embarazadas

- Evita el consumo de alcohol y otras sustancias ilícitas durante el embarazo.

- No tomes medicamentos sin antes consultar con tu médico.

- Realiza un examen de sangre a comienzos del embarazo para ver si tienes inmunidad contra la rubeola. En caso de no tener inmunidad, evita cualquier exposición posible a esta enfermedad y vacúnate tras el parto.

- Si estás embarazada y tienes diabetes, debes de tener un buen control de los niveles de azúcar en sangre.

- La genética juega un papel fundamental en las cardiopatías congénitas y muchos miembros de la familia pueden verse afectados. Habla con tu médico acerca de la realización de pruebas genéticas si tienes antecedentes familiares de cardiopatía congénita.

Síntomas de las cardiopatías congénitas en niños y bebés

- Color azulado o amoratado en la piel alrededor de la boca, labios o lengua.

- Respiración rápida o con dificultades para respirar.

- Poco apetito.

- Sudores durante la alimentación.

- Retraso del crecimiento.

- Poca energía o actividad.

- Fiebre inexplicable.

Tipos de cardiopatías congénitas en bebés y niños

Existen más de 50 tipos de cardiopatías congénitas en los niños y bebés, pero según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, las cardiopatías congénitas más frecuentes en los bebés y niños son: la comunicación interventricular (CIV), la tetralogía de Fallot y la comunicación interauricular (CIA).

Comunicación interventricular (CIV)

Se trata de un orificio de mayor o menos tamaño, situado en el tabique que separa los dos ventrículos. Este orificio provoca que la sangre pase del ventrículo izquierdo al derecho, provocando la mezcla de la sangre oxigenada con la no oxigenada. Esto tendrá como consecuencia, que el corazón deba de mandar mayor cantidad de sangre a los pulmones teniendo ambos que trabajar más. La gravedad de esta cardiopatía congénita en niños depende del tamaño del orificio.

Tetralogía de Fallot

Esta cardiopatía congénita es la combinación de cuatro malformaciones del corazón:

- Una estenosis subpulmonar: estrechamiento por debajo de la válvula pulmonar.

- Comunicación interventricular-CIV: agujero de los dos ventrículos.

- Aorta dextropuesta: la aorta situada a caballo entre ambos ventrículos recibe sangre mezclada de ambos, tanto del ventrículo derecho como del izquierdo.

- Hipertrofia ventrículo derecho: engrosamiento muscular para que el ventrículo tenga más vigor y pueda forzar el paso de la sangre a través de del estrechamiento.

Comunicación interauricular (CIA)

Al igual que la comunicación interventricular, se trata de un orificio de mayor o menos tamaño, pero en este caso, encontrado en el tabique que separa las dos aurículas. Esto provoca que la sangre de la aurícula izquierda pase a través del orificio hacia la derecha, por lo que los pulmones reciben mayor cantidad de sangre, haciendo que el corazón y los pulmontes trabajen más de lo habitual. 

Noelia de Santiago Monteserín.
Fuente: Fundación Menudos Corazones

 

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.