El retraso en el crecimiento de los niños

El trastorno de crecimiento de los niños
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El retraso en el crecimiento de los niños se debe a causas genéticas, hormonales o por una absorción deficiente de los alimentos. Para realizar la evaluación del crecimiento de un niño son esenciales tres parámetros: el peso, la talla y velocidad del crecimiento, que confirmarán si existe realmente un retraso analizando las curvas de crecimiento infantil.

Causas del retraso en el crecimiento de los niños

1.  La Talla Baja Familiar (TBF), que tiene una tendencia hereditaria, es propia de niños con un desarrollo normal, que todavía se encuentra dentro de los límites de las expectativas familiares de talla, aunque la altura está por debajo de los valores normales y hay retraso en el ritmo de desarrollo. Son normales su velocidad de crecimiento, su edad ósea y el estirón puberal. Independientemente, estos niños tienen la potencialidad para lograr una altura mayor a la de sus padres.

2.  La deficiencia (GHD)  o insuficiencia (GHI) de la hormona de crecimiento, provocada por un problema con la glándula pituitaria (una pequeña glándula que se encuentra en la base del cerebro), que segrega varias hormonas, entre las que se encuentra la hormona del crecimiento.

3.  El retraso constitutivo con la adolescencia tardía o madurez tardía. Un niño que tiende a ser más bajo que el resto y que ingresa en la pubertad más tarde, pero que tiene una velocidad de crecimiento normal. Es decir, dejará de crecer más tarde que el resto, por lo que alcanzará gradualmente casi la misma altura que sus padres.

4.  La pubertad precoz, que se caracteriza por un comienzo temprano de la adolescencia, en el cual el niño es demasiado alto para su edad en principio, pero debido al rápido crecimiento de los huesos, el crecimiento se detiene a una edad temprana y pueden ser bajos al alcanzar la madurez.

5.  Enfermedades endocrinas, como la falta de hormonas tiroideas, cuya producción es necesaria para el crecimiento normal de los huesos.

6.  El síndrome de Turner, que es un trastorno genético en las niñas, provocando que sean más bajas que el resto y que no maduren sexualmente a medida que alcanzan la edad adulta. Este síndrome afecta a una de cada 2.500 niñas y se originan por la falta de un cromosoma X en cada una de las células del cuerpo.

7..  Diversas enfermedades que afectan a todo el cuerpo (enfermedades sistémicas).

8.  La mala nutrición constante impide que los niños alcancen su crecimiento potencial total; una dieta equilibrada generalmente impide, o corrige, este trastorno.

9.  Estrés intenso.

10.  El sueño es una parte esencial para el crecimiento de los niños. Durante este tiempo se producen las dos terceras partes de la hormona de crecimiento. La cantidad de sueño necesaria cambia a medida que crecen. Por ejemplo, los recién nacidos duermen aproximadamente de 16 a 17 horas; hasta los 8/9 años descienden a 12 horas diarias; y, más tarde, deberán dormir un mínimo de 8'30 a 9 horas diarias.

Talla, altura, ritmo de crecimiento de los niños... todo lo que debes saber

El crecimiento de los niños es un indicador para valorar su estado de salud, y cualquier desviación de los parámetros normales constituye una alarma ante la aparición de algún trastorno, ya sea congénito o adquirido. Si le pasa esto a tu hijo, y sospechas de un retraso en el crecimiento, consúltalo al pediatra para ver qué tratamiento es el más adecuado.

-  El diagnóstico temprano de la deficiencia de hormona del crecimiento es fundamental para que sea efectivo su tratamiento.

-  La importancia del sueño. Las 2/3 partes de la producción diaria de la hormona de crecimiento, por parte de la hipófisis, ocurre durante el sueño. El niño que duerme bien y el número de horas que el cuerpo le pide, va a estar en condiciones de tener un crecimiento normal.

-  El estrés intenso también influye en un retraso del crecimiento. Observa si tu hijo está estresado por algún motivo: porque no crece, porque le cuesta comer y sufre ansiedad, porque se meten con él o ella en el colegio debido a su estatura, etc. Ayúdale a tranquilizarse.

Pero recuerda a tu hijo que la altura no es lo más importante de la persona. Debes reforzarle otros muchos valores que le hagan sentirse mejor, que le ayuden a elevar su autoestima. Puede que sea más bajito/bajita, pero puede ser mejor en dibujo, en gimnasia, en el fútbol; seguramente será más divertido o mejor compañero.

Ritmo Crecimiento                                                          Horas de Sueño Recomendadas

Primer año: 25 cm.                                                                            14 horas

Segundo año: un cm./mes aprox.                                                     12 horas

Edad escolar: de 5 a 6 cm./año.                                                        11 a 12 horas
Un incremento mayor en las niñas que en los niños.

Adolescencia: crecimiento acelerado.                                                9 horas
Se inicia alrededor de los 9 años en niñas y a los 11 - 12 años en niños.

Mayor crecimiento:                                                                              8'30 a 9 horas
dos años después del inicio de la adolescencia.
9 cm./año en los varones y 8 cm./año en las mujeres.

Ana Aznar

Te puede interesar:

- Curvas de crecimiento de peso y talla

- Retraso en el crecimiento del bebé

- El estirón de los niños y su ritmo de crecimiento

- Vídeo: el crecimiento de un niño en un año, en dos minutos

- Alimentación infantil: las dudas más frecuentes

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.