Todo lo que debes saber de la tos en niños, explicado por pediatras

La tos puede sorprender a los padres, pero los pediatras te resuelven toda duda.
ISTOCK

Cuando el niño enferma, es imposible que los padres no se preocupen. Los adultos encienden todas las alarmas cuando ven síntomas de que la salud de los más pequeños no marcha del todo bien. Uno de los indicativos más llamativos es la tos, la cual puede ser muy violenta y hacer pensar que el niño atraviesa por algo grave.

¿A qué se debe la tos de los niños? ¿Qué es lo que ha provocado esta situación? A esta y otras dudas contesta la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, AEPap, en su decálogo sobre este tema. Una ayuda a que los padres sepan qué es lo que pasa y cómo actuar.

Decálogo sobre la tos

Esto es todo lo que AEPap indica a los padres sobre la tos.

- La tos es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio. Está destinada a eliminar secreciones y cuerpos extraños para mantener la vía aérea limpia y abierta.

- La causa más frecuente de tos aguda son las infecciones de las vías respiratorias superiores(los catarros). El origen de los mismos está en centenares de virus diferentes. Se suelen solucionar sin necesidad de medicación en una o dos semanas.

- La tos aguda no debe tratarse con calmantes de la tos, mucolíticos, expectorantes, antihistamínicos o descongestivos nasales, en especial en menores de seis años. No se ha demostrado que estos medicamentos sean eficaces para el tratamiento de este síntoma en niños y los riesgos superan a los posibles beneficios. Si se recurre a ellos, siempre deben estar bajo control médico.

- Si no hubiera toso, el niño tendría más retención de mocos, menos oxigenación y más obstrucción de la vía aérea. También habría más riesgo de otitis y neumonía.

- Los antibióticos no son eficaces en el tratamiento de los catarros y están contraindicados para la tos.

- Es muy importante que el niño con catarro esté bien hidratado. Hay que darle líquidos con frecuencia.

- También se recomienda hacer lavados nasales y humidificar el ambiente.

- Hay que evitar la exposición al humo del tabaco. El tabaco es el enemigo número 1 y debe aprovecharse la tos del niño para que los mayores fumadores dejen este hábito

- Medidas sencillas como el lavado de manos disminuyen el riesgo de contagio.

- Los padres deben vigilar la evolución de la tos y consultar con el pediatra si se detectan los siguientes problemas:

Dificultad para respirar. Al tomar aire se marcan las costillas y se hunde el esternón, se oyen pitos cuando el niño respira, la oxigenación es muy rápida, agitada, etc.

Fiebre que dura más de tres días.

Dolor de oídos o supuración.

Tos y mocos durante más de 10-15 días.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Qué hacer si tu hijo tiene fiebre

- Golpes en la cabeza, ¿qué hacer ante un coscorrón?

- 4 formas de evitar la resistencia a los antibióticos

- Laringitis aguda, la tos que debe preocupar

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.