Accidentes domésticos

Los accidentes infantiles más comunes por cada edad del niño

El bienestar de los hijos es una de las mayores preocupaciones en todos los padres. Por ello la prevención se convierte en la mejor herramienta para conseguir este objetivo. Prácticas que no solo busquen evitar que los más pequeños enfermen, sino que además logren mantener alejados los accidentes infantiles que pueden causar lesiones, magulladuras y otras afecciones.
Salud

Medidas preventivas para evitar las lesiones deportivas infantiles

Un estudio internacional afirma que el 56% de las lesiones de ligamento cruzado anterior en los niños se origina durante la práctica deportiva. Por ello, los fisioterapeutas aconsejan un entrenamiento dosificado y dirigido y una correcta hidratación y alimentación. Además, los fisioterapeutas españoles recomiendan evitar la especialización deportiva en edades tempranas y educar a los niños y niñas en la detección precoz de los síntomas de lesiones.
Salud

Dientes de leche: caries y traumatismos

Un traumatismo es una lesión externa que produce un factor con una acción mecánica. En el caso de los dientes de leche de los niños, éstos también son objeto de alerta, ya que debajo del diente de leche, se encuentra el futuro diente adulto cuyo gérmen puede resultar dañado si el golpe ha sido muy fuerte. En este caso, el traumatismo también puede afectar a los tejidos blandos y a la lengua, labios, encías, etc.
Salud

Lesiones no intencionadas, cómo prevenirlas

Caídas, golpes, roces contra superficies afiladas. Estos son algunos ejemplos de lesiones no intencionadas. Éstas suponen, según datos de la Asociación Española de Pediatría, AEP, una de cada cinco consultas que llegan a los profesionales de la salud dedicados a los niños. De hecho, este grupo de edad es el más expuesto a traumatismos, por lo es necesario educar en la prevención de los mismos para prevenir males mayores.
Educación

¿Por qué tus hijos necesitan caerse?

Muchas veces vamos al parque y oímos: "¡No corras, que te vas a caer!" "¡Cuidado que te puedes tropezar!", y lo mejor es que muchas veces somos nosotros mismos quienes se lo repetimos frecuentemente a nuestros hijos sin darnos cuenta de que de las caídas también se aprende.
Salud

Objetos punzantes: cómo actuar si el niño se clava uno

Los accidentes son imposibles de evitar, sino no ocurrirían. Es muy difícil evitar que el niño se mantenga siempre íntegro y no experimente algún percance. Es en estos casos cuando hay que actuar con presteza para evitar que la gravedad de los mismos crezca. Un ejemplo es cuando el pequeño se clava un objeto penetrante, un asunto que puede ser muy grave ya que en el organismo penetra un objeto extraño que puede causar una infección o sangrado.
Bebés

Vigila a tu bebé: puede ahogarse en solo 2 centímetros de agua

¿Sabías que un bebé puede ahogarse en 2 centímetros de agua? La Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda que "dos centímetros de agua en el fondo de un cubo, bañera, piscina portátil... y menos de dos minutos son suficientes para que un bebé pueda ahogarse".
Salud

Consejos para evitar ahogamientos en verano y lesiones en el agua

En los últimos 10 años se ha reducido en torno a un 17% la mortalidad por ahogamientos en en verano en el medio acuático, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que en 2006 murieron 520, en 2015 fueron 430 las personas fallecidas por ahogamiento en medio acuático.
Salud

Pilas de botón, cómo proceder si el niño se traga una

Por muy seguro que sea un hogar, la curiosidad de un niño no se puede coartar. Estas ganas de aventuras y de descubrir en sus primeros años hacen que investiguen hasta el último rincón y analicen lo que se van encontrando. Una de las formas que tienen de saber qué tienen ante ellos es llevarse algunos objetos a la boca.
Salud

Hemorragias nasales, cómo actuar ante ellas

No hay nada más que asuste a un padre que ver sangre cerca de su hijo, y si esta sale del cuerpo del mismo es motivo de preocupación. Una de las hemorragias que más se pueden ver en los niños es aquella que mana de la nariz y que puede producirse con actuaciones tan simples como el rascado de las fosas nasales. Sin embargo el color rojizo de este líquido hace que pongamos el piloto de emergencia, y no es para menores ya que como en cualquier asunto de esta tipología, actuar con rapidez es la clave.
123
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.