Acoso escolar

Educar en la empatía para luchar contra el bullying

El acoso escolar se ha convertido en un punto a tratar en el terreno de la educación. Acabar con estas prácticas es un tema que incumbe a profesores, padres y a los mismos compañeros. Muchas son las herramientas propuestas para rebajar las tasas registradas dentro de esta problemática situación, como la que sugiere la Asociación Española de Mindfulness.
Niños

Desarrollo de las habilidades sociales en edades preescolares

El ser humano es social por naturaleza. Vivimos junto al resto de personas y desde la infancia los más pequeños se relacionan con otros, por lo que educar para desarrollar habilidades que favorezcan la convivencia es una buena idea desde la infancia. De esta forma se podrán prevenir problemas derivados de la falta de estas destrezas como por ejemplo el acoso escolar.
Educación

Se reduce el número de alumnos que tratan el acoso como una broma

La lucha contra el acoso escolar se ha convertido en un tema de actualidad que por desgracia ocupa más titulares de los deseados. Para acabar con esta problemática se necesitan poner en marcha varias herramientas con el fin de crear conciencia sobre esta situación. Una de las batallas es conseguir que el bullying deje de verse como una broma entre compañeros, como algo "de niños".
Educación

Save the Children pide mayor implicación de los planes educativos en la lucha contra el acoso

La lucha contra el acoso escolar se ha convertido en el centro de atención de todos. Familias, educadores y poderes públicos unen sus fuerzas para poder frenar este problema que, por desgracia, se sigue viendo en multitud de colegios de todo el país. Para recordar la importancia que tiene seguir plantando cara a este contexto, el pasado 2 de mayo tuvo lugar el Día Mundial Contra el Acoso Escolar.
Psicología

Estrategias para seguir adelante cuando eres víctima de acoso escolar

El bullying o acoso escolar es una problemática de grave incidencia hoy día, un fenómeno que preocupa a la comunidad educativa, familias, poderes públicos y sociedad en general. Por este motivo, se desarrollan diferentes programas de prevención en los centros educativos, destinados, principalmente, a la resolución de conflictos y el desarrollo de la inteligencia emocional, entre otros; auspiciados por diferentes organizaciones y los poderes públicos.
Niños

Alumno marginado, cómo conseguir la integración en su centro

Lo extraño provoca rechazo. Cuando un niño no es como el resto, este puede quedar al margen de los demás. Ya sea por tener gustos distintos, una minusvalía o cualquier otra circunstancia, en algunas ocasiones en los colegios pueden verse marginado respecto a los demás. ¿Cómo poder ayudar a su integración, qué pueden hacer los miembros del centro escolar?
Videos

Ciberbullying, el principal problema de los adolescentes

¿Qué diferencias reales existen entre bullying y ciberbullying? Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, explica en qué consiste cada una de estas formas de acoso y qué consecuencias tienen en los adolescentes que son víctimas. Con el ciberbullying es mucho más fácil ser agresor.
Educación

El agresor de bullying: así es su perfil

El bullying se caracteriza por agresiones físicas y/o psicológicas, con una alta carga de violencia, ya sea mediante el empleo de la fuerza, intimidación o humillaciones constantes, continuas y duraderas en el tiempo. En este sentido, el comportamiento del agresor o acosador obedece a una conducta típicamente de naturaleza animal, ya que actúa en base a instintos primarios de control y dominio territorial, circunscrito al entorno educativo.
Niños

Niños testigos de casos de acoso, cómo hacerlos valientes ante esta situación injusta

Uno de los grandes problemas a la hora de luchar contra el acoso es el miedo a las consecuencias si se denuncian estos casos. No solo por parte de la víctima, los testigos que observan cómo sus compañeros atraviesan estas denuncias también temen las represalias si ponen en conocimiento de las autoridades aquello que han visto. Por este motivo hay que inculcar también a estos menores la necesidad de luchar contra estas injusticias.
Educación

Educar en valores como respuesta al acoso escolar

La lucha contra el acoso escolar no supone sólo enfrentarse a este problema cuando ocurre, también se traduce en prevenirlo desde que los niños son muy pequeños. Una buena educación reduce las posibilidades de que un menor termine viéndose inmerso en un caso de bullying, tanto como víctima o acosador. Este es precisamente el aviso que hace la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, AMEI-WAECE, que propone una enseñanza basada en valores para dejar lejos estos riesgos.
Jovenes

Cotilleos y burlas en adolescentes, cómo prevenirlos

La adolescencia es una etapa muy dura para los jóvenes y supone enfrentarse a un momento en el que la mayoría quiere sentirse encajado junto al resto. Para ello en ocasiones cae en la práctica de actividades con consecuencias muy negativas, no solo el consumo de alcohol y tabaco. El deseo de querer formar parte de un grupo lleva a que muchos se conviertan en los verdugos de casos de bullying.
Educación

Contra el acoso escolar, hablemos de sentimientos

Es una realidad que, previsiblemente, la triste realidad del acoso esoclar no va a cambiar a corto plazo. Siempre ha habido compañeros de clase abusones, pero el siglo de la tecnología ha multiplicado su efecto. Si a los padres nos preocupa que nuestros hijos sufran acoso escolar, aún nos angustia más el que vivan en soledad la angustia que esta situación produce. La clave, dicen los expertos, pasa por mantener una comunicación fluida y sincera en la familia, con el corazón abierto y con los sentimientos sobre el tapete.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.