Apego

Conectar con los hijos a través del deporte

Crear un vínculo entre padres e hijos es una de las misiones más importantes en la crianza de los más pequeños. ¿Cómo conectar con los niños? ¿Cómo establecer esta relación de forma sana? Estas son dos de las preguntas que se hacen muchos padres a la hora de educar. Si bien hay muchas formas de establecer estos enlaces con los menores, el deporte es una muy buena.
Familia

¿Apego o padres helicóptero, dónde está la diferencia?

El concepto "padre helicóptero" hace referencia a aquellos progenitores que protegen en exceso a sus hijos. En estos casos se les previene de todo peligro, creando una burbuja protectora a su alrededor que les impide desarrollar su independencia. Una situación para nada recomendable ya que no favorece el crecimiento personal y la autonomía de los más pequeños.
Familia

Vínculo afectivo, una buena relación que nunca debe olvidar la autoridad del padre

La relación con los hijos es un punto a tener muy en cuenta y a cuidar al máximo. Crear un vínculo afectivo para que los niños confíen en sus padres y mantenerlo a lo largo de su desarrollo hasta la etapa adulta es una tarea que requiere esfuerzo y dedicación. Pero no hay que olvidarse de que una cosa es mostrarse cercanos a los menores y otra convertirse en uno de sus amigos.
Bebés

El olor del bebé produce en la madre un estado de placidez y alegría

La presencia de un hijo en brazos de sus padres es toda una experiencia positiva para ellos. La alegría que produce tener a los niños es inmensa, incluso tiene una explicación por parte de la ciencia. Así lo destaca un estudio realizado por distintas universidades, como la de Philadelphia o la de Pennsylvania y publicado en la revista Frontiers in Psychology.
Embarazo

Ejercicios para recuperarte del parto en tiempo récord

El embarazo es un gran reto físico. Cambios hormonales, aumento de peso, el suelo pélvico se resiente, aparición de incontinencia urinaria por la presión que el peso del bebé ejerce en la vejiga... Pero ¿qué ocurre cuando ya hemos dado a luz? ¿Cómo podemos recuperarnos de los 9 meses de embarazo y del parto para tener energía y criar a nuestro bebé?
Mujer

Volver a trabajar: cuando a mamá le toca conciliar

Sea por decisión propia sea por necesidad, cada vez son más las madres que, acabado el tiempo de baja maternal, tienen que regresar a su trabajo. La opción de llevarse a los niños con uno durante toda la jornada no es buena ni para la madre ni para su bebé. Sin embargo, aunque requiere cierto esfuerzo, hay muchas formas de organizarse y garantizar que nuestros hijos tendrán los mejores cuidados.
Bebés

Cómo evitar que tu bebé sea impaciente: enséñale a esperar

Aunque parezca imposible desde las primeras semanas de un bebé, y entre los 0 y los 2 años, se puede inculcar a los niños el hábito de la espera. Lo importante no es tanto enseñarles a que sean pacientes sino tratar de establecer rutinas ordenadas que les ayudarán en su desarrollo y que, de paso, harán más sencilla la vida al resto de las personas de su entorno.
Bebés

Los beneficios del piel con piel tras la cesárea

Todo padre y madre desea que el parto se produzca de forma natural y que no exista ninguna complicación durante el alumbramiento. Sin embargo, en ocasiones los planes no salen del todo bien y los médicos se ven obligados a intervenir como es el caso de las cesáreas. Una operación con la que los especialistas extraen al bebé del vientre de la mujer a través de una incisión.
Familia

Paseo en familia, un elemento imprescindible para fortalecer el vínculo con los hijos

El vínculo de una familia es ese hilo invisible que une a todos los miembros de un hogar. Aunque no se vea, se siente, y por eso merece la pena trabajar en él día tras día a través de diversas actividades. En este punto cabe destacar que las prácticas al aire libre cumplen una importante misión en el fortalecimiento de estas relaciones entre los parientes.
Videos

La violencia doméstica y el apego desorganizado infantil

El apego desorganizado se desarrolla cuando los niños viven violencia doméstica. La psicóloga Cristina Cortés explica que el apego desorganizado se produce cuando la figura de apego, que puede ser el padre o la madre, atemoriza al niño.
Videos

Padres despectivos y distantes: el apego evitativo infantil

La psicóloga Cristina Cortés muestra en su libro sobre el apego Mírame, siénteme, cómo la educación que han recibido los niños en su infancia va a condicionar sus relaciones futuras. Además, nos descubre mediante ejemplos de situaciones cotidianas repetidas, cómo el apego de los padres enseña a manejar el malestar.
Bebés

El vínculo de apego: cuando falta el apego con el bebé o sobra

El apego es la palabra que ayuda a describir el vínculo afectivo existente entre el niño y el adulto. Ese adulto se convierte en su figura de referencia y apoyo, el que le da la seguridad suficiente para crecer. El apego se suele asociar a la relación con los padres, pero no solo se produce con los progenitores, sino que puede llevarse a cabo también con otros adultos como los educadores, cuidadores y familiares más próximos.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.