Aprender a leer

Juegos con los que estimular distintas habilidades del niño

Qué divertido es jugar y qué beneficioso puede ser para el niño en el desarrollo de algunas capacidades. No es la primera vez que se relacionan estas actividades con el fomento de distintas habilidades en los más pequeños. Por este motivo, es una excelente idea aprovechar no solo para pasar un buen momento junto a los hijos, sino para además estrechar el vínculo al mismo tiempo que se estimula a los menores.
Educación

Juegos que ayudan a aprender a leer y a escribir

Los niños de entre 6 y 8 años siente un gran interés por leer, preguntan mucho por los carteles que ven por la calle; se interesan por entender y descifrar cualquier anuncio; ¡y hay que aprovechar ese afán por querer saber! ¿Cómo? Una buena idea es proponerles juegos divertidos para despertar su interés por la lectura y la escritura. Aquí tienes 8 ejemplos de juegos muy sencillos que funcionan y ayudan a aprender a leer y a escribir.
Niños

Aprender a leer y a escribir: el misterio de las palabras

La lectura cumple funciones tan importantes como instruir, educar, divertir, reavivar la imaginación, despertar el sentido crítico o desarrollar la capacidad de razonamiento. La animación a la lectura es un conjunto de actividades que, poco a poco, facilitan el contacto de niños y niñas con los libros y permiten la formación de buenos lectores.
Educación

15 cuentos infantiles actuales y preciosos para tus hijos

Los cuentos infantiles son un importante instrumento para transmitir valores, y a la vez el primer género literario con el que los niños pueden aficionarse a la lectura y a la literatura. Su gancho para captar la atención de los niños es que sean interesantes y divertidos, que tengan aventuras y suspense, y como no, un feliz feliz y con moraleja, que es lo que se lleva ahora. Por eso, muchos cuentos clásicos con finales tristes se han versionado para adaptarse a esta nueva tendencia.
Niños

8 ejercicios para aprender a aprender en casa

Aprender a aprender incluye una serie de destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje, que se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente.
Niños

Los beneficios de la risa en el aprendizaje de los niños

Reír es una actividad que merece la pena por diversos motivos: libera estrés, crea recuerdos indelebles, nos lo hace pasar bien y además hace que los niños aprendan más rápido. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de París en uno de sus estudios en donde se ha comprobado los beneficios que tiene la risa en la educación.
Videos

La importancia de la lectoescritura en la educación de los niños

La coordinadora pedagógica de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, Rosa María Iglesias, explica la importancia de comenzar con la lectoescritura antes incluso de que los niños sepan leer. Su primer acercamiento a las letras y los sonidos a través de los cuentos les será útil en su proceso lector.
Niños

Esto es todo lo que aprende un niño antes de los tres años

Antes de los tres años y hasta los cinco, se produce un periodo sentitivo especialmente maravilloso para captar nuevos conocimientos. En esta edad, los niños están especialmente preparados para desarrollar su lenguaje, su aparato psicomotor y su capacidad comunicativa. Así es cómo podemos darnos cuenta de su potencial y conocer cómo ayudarles a desarrollarlo de una manera práctica.
Videos

El apego a los libros en la etapa de infantil

¿Merece la pena que acerquemos a nuestros hijos a los libros cuando aún les queda tiempo para saber leer? María Solano explica cómo instaurar el apego a los libros en la etapa de Infantil y los sientan como parte de su vida.
Educación

Aprendizaje kinestésico, ¿cómo aprende tu hijo?

No todas son las personas son iguales. Cada individuo es un mundo y tiene sus propias características, algo a lo que no escapan ni los niños. Todos los pequeños tienen sus propias habilidades y capacidades, conocerlas ayudará a sacar lo mejor de ellos y a aprovechar sus virtudes. Sólo hay que fijarse en su día a día para ver cómo funcionan y cómo aprenden.
Educación

Cómo hacer hijos lectores: 8 consejos para crear afición lectora

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Y no solo por la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, además de ser fuente de disfrute y de placer. Entonces, Cómo hacer hijos lectores, esto es precisamente lo que se plantea en su libro del mismo título Carmen Lomas. De la familia depende en gran medida conseguir crear afición lectora en un niño.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.