Autoestima

Los complejos de los chicos adolescentes

Es muy común que los chicos adolescentes tengan complejos físicos: algunos se sienten demasiado bajos; otros, demasiado altos y desgarbados; el de más allá cree que su nariz... La adolescencia es una época de crisis de crecimiento: en poco tiempo se producen muchos cambios, tanto en lo corporal como en lo psicológico.
Videos

¿Qué es un amor vitamina? Los ingredientes de Susana Moreu

Cuando el amor te hace ser mejor persona y además es capaz de sacar lo mejor de ti mismo… has encontrado el amor vitamina. La escritora Susana Moreu, autora del libro Amor Vitamina, define los ingredientes necesarios que necesita el verdadero amor para hacernos felices.
Educación

Grandes en responsabilidad, pequeños en estatura

Ser responsable es la capacidad de decidir apropiadamente y con eficacia. Y si esto lo llevamos al plano de la educación en familia, conviene que los niños comiencen a tomar decisiones y a afrontar problemas por sí mismos desde que son pequeños para entrenarse en el ejercicio de la responsabilidad.
Psicología

Estrategias para seguir adelante cuando eres víctima de acoso escolar

El bullying o acoso escolar es una problemática de grave incidencia hoy día, un fenómeno que preocupa a la comunidad educativa, familias, poderes públicos y sociedad en general. Por este motivo, se desarrollan diferentes programas de prevención en los centros educativos, destinados, principalmente, a la resolución de conflictos y el desarrollo de la inteligencia emocional, entre otros; auspiciados por diferentes organizaciones y los poderes públicos.
Niños

Alumno marginado, cómo conseguir la integración en su centro

Lo extraño provoca rechazo. Cuando un niño no es como el resto, este puede quedar al margen de los demás. Ya sea por tener gustos distintos, una minusvalía o cualquier otra circunstancia, en algunas ocasiones en los colegios pueden verse marginado respecto a los demás. ¿Cómo poder ayudar a su integración, qué pueden hacer los miembros del centro escolar?
Psicología

Complejos fuera: el mejor método para subir su autoestima

El mejor modo para evitar que se formen complejos de inferioridad en nuestros hijos consiste en evitar los errores de educación que los crean. Y esto no es fácil porque, en muchos casos, nosotros mismos hemos sufrido algún complejo de este tipo del que queremos inconscientemente "resarcirnos". ¿Cuántas veces se nos escapa decir ante cualquier defecto de nuestros hijos: "Yo a tu edad..."?
Niños

Motivar a los niños para que tengan sus propias aficiones

Terminan las responsabilidades, las tareas se han completado, las horas de colegio cumplido y las actividades extraescolares se han realizado. ¡A disfrutar del tiempo libre! Pero, ¿qué hacer en estos momentos? Los hobbies y las aficiones tienen la respuesta. No hay nada mejor que encontrar aquello que fascine al niño para que disfrute, mientras aprende cada vez más de lo que le apasiona.
Educación

Secretos para sacar buenas notas: no todo es estudiar

Para sacar buenas notas es imprescindible estudiar, pero eso no es todo. Además, de dedicar tiempo al estudio, hay que estudiar con criterio, es decir, aplicando técnicas de estudio que nos permitan sacar el máximo rendimiento al tiempo empleado y a nuestra capacidad, pero además ser organizado, contar con la suficiente motivación y poseer una buena autoestima entre otras cosas, es fundamental.
Adolescentes

La adolescencia: una etapa evolutiva incomprendida

La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta entre los 10 y los 19 años. Es una etapa conflictiva, especialmente para sus padres, que se nota mucho en las relaciones familiares, porque cuánto más necesitan a los adultos más se separan de ellos de manera progresiva.
Niños

Del hijo ideal al real, ¿cómo será y cómo queremos que sea?

A veces, nos hacemos nuestras propias novelas rosa sobre la vida de nuestros hijos... una presión que puede resultar contraproducente para su personalidad. Un hijo necesita, en cierta manera, convertirse en "objeto" de las ilusiones de sus padres: eso le proporciona seguridad y confianza en sí mismo; pero no podemos llegar al extremo contrario. A los hijos no sólo podemos, sino que debemos orientarles, ofrecerles una buena educación y educarles en unos valores, pero, al final, ellos mismos se marcarán sus metas.
Educación

Los niños responsables no hacen solo lo que les apetece

"¿Por qué tengo que hacer esto yo? ¡Qué lo haga otro!" Esta es una respuesta muy habitual de nuestros hijos de 7 a 12 años. Se preocupan solo de sus cosas, de su reducido mundo material y ¡qué nadie le "cotilleé" sus pertenencias! ¿Cómo podemos cambiar esto? ¿Qué podemos hacer para que sean responsables y no hagan solo lo que les apetece?
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.