Autoestima

Los niños responsables no hacen solo lo que les apetece

"¿Por qué tengo que hacer esto yo? ¡Qué lo haga otro!" Esta es una respuesta muy habitual de nuestros hijos de 7 a 12 años. Se preocupan solo de sus cosas, de su reducido mundo material y ¡qué nadie le "cotilleé" sus pertenencias! ¿Cómo podemos cambiar esto? ¿Qué podemos hacer para que sean responsables y no hagan solo lo que les apetece?
Niños

5 errores que debilitan la autoestima de los niños

Cuando nuestro hijo comete un error debemos hacérselo saber para que pueda darse cuenta y quizás evite volver a cometerlo. No podemos juzgarle por ello. Es importante explicarle bien el porqué no debe comportarse así y, a su vez, decirle cómo debe actuar para que en la siguiente ocasión lo haga correctamente.
Educación

10 elogios por cada reproche: ¡súbele la autoestima a tus hijos!

Los primeros años de vida son fundamentales para que los niños adquieran seguridad en sí mismos, para que aprendan a autovalorarse y verse capaces de superarse en cada reto. La actitud y la valoración que hagamos los padres sobre ellos y sus actos tienen un papel fundamental en este logro.
Hacer Familia Blogs

Invertir en una buena adolescencia desde la primera infancia

Tengo una buena noticia y una mala. La mala es que la adolescencia es prácticamente obligatoria. La buena es que en todos los supuestos, se pasa. Es "una enfermedad que se cura con el tiempo". Pero el tiempo de cura hay que pasarlo.
Niños

Un hiperactivo en casa: incapaz de estar quieto

Pedro tiene 6 años. Sus padres no saben qué hacer con él: "es un auténtico torbellino". No para quieto ni un solo instante e, incluso, cuando se encuentra sentado se mueve continuamente balanceando los pies, subiéndose al respaldo de la silla...
Familia

El favoritismo hacia los hijos y sus efectos perniciosos: ¡mi ojito derecho!

¿Sientes más afinidad hacia alguno de tus hijos? Es algo habitual y a veces inevitable, pero es importantísimo saber mostrar el mismo afecto hacia todos nuestros hijos. El favoritismo, es decir, tener un hijo favorito hay que evitarlo a toda costa para que no enturbie las relaciones entre hermanos y para que no afecte negativamente al desarrollo de los hijos.
Videos

El valor del optimismo en la familia

El optimismo es un valor que, algunas veces, pasa desapercibido en la familia y, sin embargo, si es así, ¿qué daño puede causar a los niños carecer de este valor? Francesc Miralles, coautor del libro 'Alegría' junto a Álex Rovira, desgrana la importancia de crear un clima familiar de optimismo que va a influir en la autoestima de los hijos.
Niños

Mejorar la autoestima a través de la diversión

La autoestima es una pieza fundamental en el día a día de cualquier persona. Antes de estar a gusto con otras personas, el primer paso es disfrutar de la compañía de uno mismo y saber sacar el mejor partido de las destrezas que se poseen. Sin embargo, los fallos y las numerosas críticas que se reciben en el día a día pueden hacer que este valor se reduzca considerablemente.
Niños

El 'payaso de la clase', ¿qué hay detrás de ese comportamiento?

Cuando hay risas a todos nos gusta participar. Pasar un buen rato en este ambiente lanzando carcajadas al aire es algo que a nadie le gusta eludir, por ello una persona que sea capaz de conseguir hacer reír al resto es alguien muy bien valorado. Pero, ¿dónde está el límite entre aquel que busca divertir a quienes los rodean y los que quieren buscar protagonismo?
Educación

3 claves para formar una personalidad saludable en los niños

Hoy en día no existe una definición única de personalidad. Para la mayoría de los autores es el conjunto de características que hacen único a cada individuo y lo diferencian del resto. En la sociedad actual cargada de estrés, tensión, parece que queda poco espacio para la salud emocional y es muy importante. Lograr una personalidad saludable en los niños es clave para la verdadera felicidad.
Jovenes

Las redes sociales influyen negativamente en la autoestima de los jóvenes

Internet y las nuevas tecnologías han traído una nueva forma de entender la vida. En la actualidad las personas no solo deben preocuparse por su imagen en el día a día, también deben gestionar su participación en plataformas como redes sociales. Una situación que está influenciando negativamente en los jóvenes, quienes están experimentando consecuencias negativas de su actividad en estas webs.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.