Conducta

Así es el efecto adictivo del alcohol

En la sociedad actual, el consumo de alcohol es algo habitual que forma parte del día a día, una copa de vino en la comida, unas cañas después del trabajo, etc. El alcohol, se convierte en uno de los elementos clave de nuestra vida social, y un consumo moderado es algo frecuente. No obstante, el alcohol es una sustancia nociva para el organismo de gran capacidad adictiva, cuyo consumo elevado tiene graves consecuencias para la salud del individuo.
Videos

El comportamiento infantil y las etapas del desarrollo

Entre la edad cronológica y la edad real de los niños puede haber una diferencia de tres años. Deanna Marie Mason, enfermera pediátrica, escritora y autora del blog Paternidad proactiva, nos explica por qué el grado de maduración física no guarda relación con el grado de madurez emocional en las distintas etapas del desarrollo madurativo de los niños.
Educación

Deporte y deportividad: ¡juega limpio!

Hay quien dice que los seres humanos sufrimos los mayores cambios de su conducta cuando nos sentamos a un volante o cuando vamos a ver un partido de fútbol. Aunque muchos árbitros harían suyas estas palabras, hacer deporte o ir a ver deporte debería ser una actividad mucho más tranquila y enriquecedora. Ponernos unos pantalones cortos, una camiseta y unas zapatillas no significa que ya podamos lanzar todo tipo de improperios o portarnos como auténticos animales.
Niños

Situaciones en las que los padres deben decir no a sus hijos

En la educación de todo niño deben existir ciertos límites. Normas que indiquen a los más pequeños lo que deben o no deben hacer, por este motivo en algunos casos las sentencias negativas deben estar presentes en la vida de los más pequeños. Por este motivo la palabra "no" debe utilizarse por los adultos a la hora de establecer normas de conducta en sus hijos.
Niños

Cómo responder al buen comportamiento de los más pequeños

La respuesta de los padres al comportamiento de sus hijos tiene importantes consecuencias en la educación de los mismos. Una mala actitud suele llevar aparejada un castigo, una reprimenda a esta alteración de la normalidad. Pero, ¿qué hay que hacer cuando los niños tienen éxito en sus objetivos? ¿Y cuando demuestran una conducta ejemplar?
Niños

Lo que el juego puede decir sobre la personalidad del niño

Jugar no solo significa divertirse, también es una actividad que ayuda a que los más pequeños de la casa se desarrollen en múltiples aspectos. De hecho, si se observa bien, los padres pueden aprender mucho de sus hijos ya que en estos momentos los niños muestran sus preferencias, elecciones e incluso pueden dar indicios de su comportamiento social o introvertido.
Nutrición

Cómo acabar la batalla con tus hijos a la hora de comer

La alimentación y la hora de la comida deberían resultar agradables y placenteras. Las disputas por la comida pueden provocar excesivo estrés en la familia y afectar muy negativamente a la relaciones entre sus miembros. Estos 8 consejos para acabar con las batallas y las peleas en la mesa con los niños nos ayudarán a crear un buen clima familiar.
Niños

Conductas de riesgo en menores, ¿cómo prevenirlas?

¿A quién no le gusta pasarlo bien? Disfrutar del ocio y soltar unas carcajadas al aire es una actividad muy recomendada. Sin embargo, en ocasiones la búsqueda de estos momentos puede suponer la práctica de alguna conducta de riesgo que entrañe peligros para los menores. Por ello, en algunas ocasiones la diversión puede desembocar en serios problemas para su integridad.
Familia

6 claves para evitar peleas con la comida en familia

Cuando en una familia la comida se convierte en una herramienta para generar estrés o ansiedad, esto perturba y afecta negativamente al ritmo familiar. Dado que la comida es una constante en nuestras vidas, el que haya peleas por la comida equivale a decir que en la familia se vive un conflicto sin fin. Sin embargo, hay formas de detener estas batallas con tus hijos y de lograr disfrutar de la comida y de las comidas en familia.
Psicología

Aprender a autocontrolarse: cuestión de voluntad

A algunos niños y adolescentes les cuesta controlar sus impulsos: no pueden esperar para conseguir aquello que se les antoja, se agitan y se ponen nerviosos ante estímulos que a otros chicos no sobresaltarían. Combatir contra uno mismo es la batalla más difícil y, junto a ello, vencerse a sí mismo es la victoria más importante. Se encuentran en un buen momento para adquirir hábitos de autocontrol que les ayuden a fortalecer su personalidad.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.