Creatividad

Hacer Familia Blogs

El riesgo del autoengaño: huir de la realidad

Cuentan sus biógrafos que, hasta su suicidio bajo la cancillería de Berlín el 30 de abril de 1945, Adolf Hitler fue sufriendo un paulatino proceso de huida de la realidad, una necesidad constante de autoengañarse y de recibir noticias favorables. Sobre todo a partir de la entrada de Estados Unidos en la guerra, Hitler fue entrando cada vez más en un mundo de ficción creado por sí mismo.
Niños

Aprender a pensar sobre un tablero de ajedrez

Aunque aún no es una realidad extendida por todos los centros educativos, España ya es uno de los países comprometidos con el fomento de la enseñanza del ajedrez en las aulas. Numerosas investigaciones han demostrado que aprender a pensar sobre un tablero de ajedrez desarrolla inteligencias que después serán de aplicación en otros muchos ámbitos, tanto de aprendizaje, como de socialización. Una muestra más del poder de las inteligencias múltiples.
Niños

Ideas para motivar la creatividad en el aula

El mayor obstáculo para trabajar con la creatividad en las aulas es que es difícil desarrollarla, no solo como la implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos, sino en la manera de pensar, de actuar poniendo en juego todos sus recursos para llegar a una solución válida y creativa del problema, tal y como expone el doctor Howard Gardner, autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples en su obra Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad.
Niños

Ideas para cultivar la creatividad desde la infancia

La creatividad puede definirse como la capacidad de desarrollar y expresar el potencial humano desde diferentes áreas: cognoscitiva e intelectual (del conocimiento y el pensamiento), volitiva y conductual, y afectiva. Esto se resuelve dentro de un ambiente favorecedor del pensamiento libre, sin juicios ni condicionamientos de las características anteriores.
Niños

La importancia de la creatividad en la infancia

La creatividad puede definirse como la capacidad de desarrollar y expresar el potencial humano desde diferentes áreas integrativas del ser humano: cognoscitiva e intelectual (del conocimiento y el pensamiento), volitiva y conductual, y afectiva. Esto se resuelve dentro de un ambiente favorecedor del pensamiento libre, sin juicios ni condicionamientos de las características anteriores.
Niños

El aburrimiento puede ayudar al desarrollo del niño

Ninguna persona busca aburrirse. La diversión es un objetivo al que todos quieren aspirar y pasar grandes experiencias. Sin embargo, este estado puede reportar grandes beneficios a quienes pasan por él. El tedio que en algunas ocasiones aparece en la vida de los niños tiene mucho que ofrecerles tal y como explica Sandi Mann, profesora de Psicología en la Universidad Central de Lancanshire.
Educación

Los cuentos y su capacidad de sugestión para los niños

¿Tienen capacidad de sugestión para los niños los cuentos? En realidad es nuestra capacidad de sentirnos atrapados por las historias, proyectando nuestra experiencia emocional, la que nos guía en el conocimiento de lo que puede estar sucediendo.
Hacer Familia Blogs

El juego libre, ¿por qué es tan bueno para los niños?

Reconozcámoslo: le tenemos miedo al tiempo libre. Se parece mucho al horror vacui en el arte. Nos da la impresión de que si durante un rato no tenemos nada que hacer, no estamos siendo productivos y la improductividad nos parece el peor de los caminos. Pero en muchas ocasiones, ese no tener nada que hacer es el mejor camino para tomar impulso y llegar más lejos porque el aburrimiento fomenta el pensamiento y el pensamiento, las grandes ideas.
Educación

Altas capacidades: la asignatura pendiente en educación

En los últimos años, se ha profundizado en la investigación de determinados desórdenes del comportamiento como el TDAH. Sin embargo, las altas capacidades siguen siendo la asignatura pendiente en la educación. Aunque el sistema educativo contempla esta excepcionalidad dentro de la atención a la diversidad, la mayoría de profesores y psicólogos no están suficientemente preparados para identificar y atender las necesidades de los niños superdotados a los que, en demasiadas ocasiones, se confunde con hiperactivos.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.