Creatividad

6 ideas para divertirse con los niños en verano

Cuando comienzan las vacaciones de verano del colegio, tenemos casi tres meses de tiempo libre por delante, que dan mucho de sí. Los pequeños necesitan divertirse realizando un sinfín de juegos, pero también actividades que les supongan constancia y responsabilidad. Estás ideas os ayudarán a pasar un verano especial, interesante y muy divertido.
Educación

'Mamá: me aburro'. El aburrimiento, el primer paso hacia la creatividad

Qué padres no han escuchado de sus hijos esta rotunda frase: "Mamá, me aburro". Quizá en el mundo de hoy, en el que los niños tienen de todo, viven en un mundo de pantallas y su agenda está plagada de actividades extraescolares, les oigamos menos quejarse del aburrimiento. Realmente acaban agotados y estresados.
Niños

El impacto de jugar junto a los hijos en su desarrollo

¿Qué supone jugar para los niños? Desde luego que no solo diversión. Aunque no puede negarse que este sea un punto importante de estas actividades, cuando los pequeños participan en ellas fomentan otras áreas de sus vidas. Para empezar dejan volar su imaginación y se sumergen en mundos mágicos, por otro lado también aprenden a trabajar de acuerdo a unas normas y al mismo tiempo, si los padres se integran en estos momentos, el vínculo con sus hijos se fomenta.
Educación

Érase una vez... un cuento: tradición y fantasía

"Érase una vez..." ¿Quién de nosotros no recurre todavía a esta curiosa fórmula con la que empiezan todos los cuentos del mundo? La escuchamos infinidad de veces en nuestra más tierna niñez, y aún hoy encontramos un gran placer en repetirla cuando nuestros hijos -siguiendo una de las más ancestrales costumbres humanas- nos requieren y exigen: "¡Anda! ¡cuéntame un cuento!".

Caperucita, Blancanieves, Hansel y Grettel... surgen entonces de nuestra memoria, junto a un sinfín de siempre eternos relatos que continúan vivos gracias a la más pura tradición oral. Pero los cuentos que nos han llegado gracias a abuelas, bisabuelas y tatas, sin embargo, no son los únicos que podemos contar a nuestros hijos: el universal arte de contar cuentos engloba también el no menos meritorio talento de inventarlos o reformarlos a nuestro-su gusto ¿Os atrevéis?

Hacer Familia Blogs

El riesgo del autoengaño: huir de la realidad

Cuentan sus biógrafos que, hasta su suicidio bajo la cancillería de Berlín el 30 de abril de 1945, Adolf Hitler fue sufriendo un paulatino proceso de huida de la realidad, una necesidad constante de autoengañarse y de recibir noticias favorables. Sobre todo a partir de la entrada de Estados Unidos en la guerra, Hitler fue entrando cada vez más en un mundo de ficción creado por sí mismo.
Niños

Aprender a pensar sobre un tablero de ajedrez

Aunque aún no es una realidad extendida por todos los centros educativos, España ya es uno de los países comprometidos con el fomento de la enseñanza del ajedrez en las aulas. Numerosas investigaciones han demostrado que aprender a pensar sobre un tablero de ajedrez desarrolla inteligencias que después serán de aplicación en otros muchos ámbitos, tanto de aprendizaje, como de socialización. Una muestra más del poder de las inteligencias múltiples.
Niños

Ideas para motivar la creatividad en el aula

El mayor obstáculo para trabajar con la creatividad en las aulas es que es difícil desarrollarla, no solo como la implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos, sino en la manera de pensar, de actuar poniendo en juego todos sus recursos para llegar a una solución válida y creativa del problema, tal y como expone el doctor Howard Gardner, autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples en su obra Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad.
Niños

Ideas para cultivar la creatividad desde la infancia

La creatividad puede definirse como la capacidad de desarrollar y expresar el potencial humano desde diferentes áreas: cognoscitiva e intelectual (del conocimiento y el pensamiento), volitiva y conductual, y afectiva. Esto se resuelve dentro de un ambiente favorecedor del pensamiento libre, sin juicios ni condicionamientos de las características anteriores.
Videos

Las inteligencias múltiples exigen diferentes tipos de atención

Rosa María Iglesias, coordinadora pedagógica de AMEI (Asociación Mundial de Educadores Infantiles), nos muestra que los niños presentan distintos tipos de inteligencias, por lo que resulta necesario estimularlas desde que son pequeños.
Niños

La importancia de la creatividad en la infancia

La creatividad puede definirse como la capacidad de desarrollar y expresar el potencial humano desde diferentes áreas integrativas del ser humano: cognoscitiva e intelectual (del conocimiento y el pensamiento), volitiva y conductual, y afectiva. Esto se resuelve dentro de un ambiente favorecedor del pensamiento libre, sin juicios ni condicionamientos de las características anteriores.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.