Cuentos

Educación

Un verano de libro: la lectura infantil, algo más que una afición

Llegan las vacaciones. Días donde sabemos que pueden ser lo mejor o lo peor para nuestros hijos. Toda la labor sembrada en este curso puede echarse a perder si dejamos transcurrir estos meses en un "dolce far niente". En junio, por ejemplo, terminan leyendo 120 palabras por minuto, y con diez libros leídos a lo largo del año, y en septiembre nos encontramos con 98 palabras por minuto y, si acaso, la lectura de un tebeo. Los hábitos adquiridos gracias al horario, la disciplina del aula, las diversas competiciones deportivas, las actividades extraescolares... pueden difuminarse como la niebla si no pensamos en cómo deben ocupar el tiempo nuestros hijos.
El verano es un buen momento para aficionar a nuestros hijos a diversos hobbys que desarrollen sus habilidades, de manera que ellos mismos las descubran y les den cauce. Hay madres que enseñan a cocinar a sus hijos de once, doce y trece años platos refinados y nada sencillos... ¡Qué tontería!, se podrá pensar; sin embargo, esos hijos no solo disfrutan preparando unos deliciosos macarrones, sino que habrán conseguido una destreza interesante (además de ser una auténtica ganga para futuras esposas)...
5. Un libro familiar
Crear un libro con los niños puede resultar muy divertido si lo ponemos en práctica este verano. Por ejemplo, se puede escribir un libro de cuentos entre todos. Cada día, a una hora determinada, escribirán un cuento. Quizá cada uno ha de seguir donde lo dejó el día anterior, o continuar la historia que comenzó otro, etc. También puede servir inventarnos diversos cuentos que escribiremos en el ordenador o a mano, cuidando la letra, los márgenes, dibujando unos bonitos títulos y adornándolo al final.
Educación

Érase una vez... un cuento: tradición y fantasía

"Érase una vez..." ¿Quién de nosotros no recurre todavía a esta curiosa fórmula con la que empiezan todos los cuentos del mundo? La escuchamos infinidad de veces en nuestra más tierna niñez, y aún hoy encontramos un gran placer en repetirla cuando nuestros hijos -siguiendo una de las más ancestrales costumbres humanas- nos requieren y exigen: "¡Anda! ¡cuéntame un cuento!".

Caperucita, Blancanieves, Hansel y Grettel... surgen entonces de nuestra memoria, junto a un sinfín de siempre eternos relatos que continúan vivos gracias a la más pura tradición oral. Pero los cuentos que nos han llegado gracias a abuelas, bisabuelas y tatas, sin embargo, no son los únicos que podemos contar a nuestros hijos: el universal arte de contar cuentos engloba también el no menos meritorio talento de inventarlos o reformarlos a nuestro-su gusto ¿Os atrevéis?

Niños

Aprender a leer y a escribir: el misterio de las palabras

La lectura cumple funciones tan importantes como instruir, educar, divertir, reavivar la imaginación, despertar el sentido crítico o desarrollar la capacidad de razonamiento. La animación a la lectura es un conjunto de actividades que, poco a poco, facilitan el contacto de niños y niñas con los libros y permiten la formación de buenos lectores.
Educación

15 cuentos infantiles actuales y preciosos para tus hijos

Los cuentos infantiles son un importante instrumento para transmitir valores, y a la vez el primer género literario con el que los niños pueden aficionarse a la lectura y a la literatura. Su gancho para captar la atención de los niños es que sean interesantes y divertidos, que tengan aventuras y suspense, y como no, un feliz feliz y con moraleja, que es lo que se lleva ahora. Por eso, muchos cuentos clásicos con finales tristes se han versionado para adaptarse a esta nueva tendencia.
Educación

10 libros para regalar en Reyes a los niños: ¡me los pido!

¿Por qué regalar un libro a tus hijos esta Navidad? En el caso de los niños prelectores, como todavía no saben leer, no solo les estamos contenido e ilustraciones, sino también, lo más importante, tiempo con sus padres. Pero lo cierto es que cada libro tiene una edad y que hay una edad para cada libro.
Videos

La importancia de la lectoescritura en la educación de los niños

La coordinadora pedagógica de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, Rosa María Iglesias, explica la importancia de comenzar con la lectoescritura antes incluso de que los niños sepan leer. Su primer acercamiento a las letras y los sonidos a través de los cuentos les será útil en su proceso lector.
Bebés

Jugar y aprender: 12 actividades de ocio para tu bebé

Jugar con tu bebé es una de las actividades más gratificantes y divertidas que hay que aprovechar mientras dure esta etapa de la infancia de tu hijo, que pasa muy rápido. Los ratos de juego nos ayudan a sentirnos más unidos porque desarrollamos lazos afectivos que durarán toda la vida.
Videos

Los cuentos y relatos para ser optimistas de Álex Rovira y Francesc Miralles

¿Cuáles son los mejores cuentos y relatos para inculcar a los niños el optimismo? Francesc Miralles nos relata en este vídeo un cuento para activar el poder de la alegría y que nos acompañe para siempre y Álex Rovira nos cuenta un relato cargado de sabiduría.
Educación

Consejos para contar cuentos que cuentan

La principal herramienta para que nuestros cuentos funcionen y se conviertan en cuentos que cuentan ya la tienen nuestros niños. Es algo innato. Con su propia imaginación consiguen meterse en la historia y convertirse en el personaje del cuento y construir el ambiente donde se desarrolla.
Educación

Los cuentos y su capacidad de sugestión para los niños

¿Tienen capacidad de sugestión para los niños los cuentos? En realidad es nuestra capacidad de sentirnos atrapados por las historias, proyectando nuestra experiencia emocional, la que nos guía en el conocimiento de lo que puede estar sucediendo.
Educación

Cómo hacer hijos lectores: 8 consejos para crear afición lectora

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Y no solo por la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, además de ser fuente de disfrute y de placer. Entonces, Cómo hacer hijos lectores, esto es precisamente lo que se plantea en su libro del mismo título Carmen Lomas. De la familia depende en gran medida conseguir crear afición lectora en un niño.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.