Educación en familia

'Tiempo fuera': cómo invitar a los niños a reflexionar cuando se portan mal

Los comportamientos fuera de lugar son inevitables. Nadie es perfecto y mucho menos los niños. Las ganas de disfrutar, la falta de control emocional y la ausencia de madurez pueden provocar en ocasiones que los más pequeños tengan conductas poco aceptables. La misión de los padres es la de reeducar para conseguir que estas actitudes cambien a mejor.
Niños

Hijos introvertidos, cómo conocerlos mejor y ayudarlos

El desarrollo de un hijo es algo complicado. No hay un camino lineal y por supuesto, en ocasiones aparecen problemas que pueden dificultar la vida de los más pequeños. Un ejemplo es la introversión que puede poner trabas en el ámbito social de los niños. ¿Pueden hacer algo los padres para ayudar en estas situaciones? ¿Hay algún modo de evitar este encierro en su mundo particular?
Adolescentes

Cómo inculcar a los adolescentes el valor de la honestidad

Las personas nunca dejan de aprender. Crecer significa interiorizar nuevas lecciones, algo a lo que no escapan siquiera generaciones como los adolescentes. Un ejemplo es la enseñanza de valores en estas edades, un tema que merece la pena recordar, en especial si tenemos en cuenta que a estas edades la incertidumbre puede confundir a los hijos, haciéndolos olvidar la importancia de determinados aspectos de su infancia.
Familia

Los beneficios de criarse junto a los hermanos

La familia es una de las estructuras más importantes en la vida de toda persona. En ella se encuentra un gran apoyo difícil de encontrar en otras personas. No solo los padres prestan esta ayuda, los hermanos también suponen una gran ayuda en este sentido. No solo porque sean unos perfectos compañeros de juego, criarse en su compañía tiene muchos otros beneficios.
Educación

Educar con calma: el secreto del equilibrio emocional

Educar es una labor que exige tiempo, pero lo importante es llegar a la meta final: educar bien a los hijos, y esto no se logra en dos días. Los hijos deben vernos serenos, sin dejar paso a la ira o al enfado por nimiedades y han de ver que no sacamos las cosas de quicio.
Educación

Educar exige tiempo: los niños necesitan nuestra paciencia

Educar es una labor que exige tiempo. Como en la ascensión a una montaña, a veces hay que parar, forzar la marcha... o desandar lo andado porque el camino acaba en un precipicio. Sin embargo, lo importante es llegar a la meta final: educarles como personas con voluntad y criterio, con autonomía y decisión para enfrentarse a la vida. Y esto no se logra en dos días.
Familia

Valores para reflexionar en familia y aprender en Semana Santa

Se acerca la Semana Santa. Una época que no solo supone un periodo vacacional, también es una etapa marcada por un fuerte componente espiritual para los cristianos. Unos días en los que muchas familias se reencuentran con una tradición que lleva muchos años celebrándose y que puede servir para reflexionar sobre todos los valores presentes en estas jornadas.
Familia

6 maneras de conectar a tope con tus hijos

Lo más importante en la crianza es la conexión con los hijos. Si logras una conexión fuerte y sincera, tus hijos te seguirán y querrán hacer lo mejor para ti y para la familia. Interiorizarán tus valores y prioridades y querrán ponerlos en práctica. Además, vuestra relación será fuerte y la educación será mucho más fácil porque estaréis todos conectados y en el mismo barco.
Educación

Cómo hablar con tus hijos del síndrome de Down

El síndrome de Down es una variación cromosómica natural que siempre ha formado parte nuestra condición humana y genera efectos variables en el aprendizaje, las características físicas o la salud de las personas a las que afecta. Con una adecuada atención sanitaria, acceso a programas de intervención temprana y una enseñanza inclusiva en los casos en los que se pueda realizar, el desarrollo y el crecimiento estos niños les convierte en personas autónomas e independientes capaces de tomar sus propias decisiones.
Niños

Caligrafía en niños, ¿cómo mejorar la calidad de la letra?

Gracias a la escritura podemos dejar constancia de múltiples asuntos, desde un diario donde plasmar nuestras vivencias, hasta un ejercicio de Matemáticas donde quede reflejada la resolución de un problema. Sin embargo, en ocasiones lo que se plasma en el papel es ininteligible por culpa de una mala caligrafía. Un aspecto que por suerte puede trabajarse.
Educación

Cómo conseguir que tus hijos te digan la verdad

Los niños de 1 a 6 años mienten por varias razones, pero lo principal es que nos demos cuenta que todavía no tienen una intencionalidad moral. Quizás tienen miedo, quieren escurrir el bulto o buscan llamar la atención. Por esta razón, hay que ver esa mentira en su justa medida.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.