Educación en familia

Erase una vez un niño que siempre decía la verdad

¿Es necesario que nuestro hijo diga su primera mentira para preocuparnos seriamente por educarle en la sinceridad? Para evitar desterrar de nuestro vocabulario frases como "me ha salido mentiroso" o "eres un mentiroso", antes de los 7 años tenemos la oportunidad de enseñarle las grandes ventajas de decir siempre la verdad.
Niños

Trabajar la paciencia en familia

La paciencia es una virtud difícil de conseguir pero fácil de perder. Las situaciones estresantes pueden llegar a superar a cualquier, incluso a los adultos. Un ejemplo claro es pedir a un niño de forma constante que se porte bien y ver cómo reitera una vez este comportamiento. O ver cómo siempre hay que pedir constantemente que arregle su cuarto día tras día.
Videos

El mantra de Laura Monge para educar sin gritos

¿Es posible no gritar cuando tenemos muchos niños alborotando en casa? Laura Monge, autora del blog 'Mis trucos para educar', nos revela cuál es el mantra que deberíamos repetirnos los padres (mamás y papás) para no soltar ese grito del que luego nos arrepentimos. ¿Qué consejos deberíamos seguir "para no perder los papeles" en casa?
Educación

¿Por qué tus hijos necesitan caerse?

Muchas veces vamos al parque y oímos: "¡No corras, que te vas a caer!" "¡Cuidado que te puedes tropezar!", y lo mejor es que muchas veces somos nosotros mismos quienes se lo repetimos frecuentemente a nuestros hijos sin darnos cuenta de que de las caídas también se aprende.
Educación

Educar para convivir: no todas las normas son iguales

Efectivamente, no todas las normas son iguales: existen las legales, éticas o morales y las cívicas. Además, no todas tienen la misma validez e incluso, existen normas legales en contra de las morales. Los padres debemos enseñar a los hijos a diferenciarlas, respetarlas y conocerlas para saber vivir en sociedad y conforme a las propias convicciones.
Educación

Consecuencias de la falta de límites a los niños: ¿por qué hace lo que quiere?

Los niños necesitan que sus padres les pongan límites para poder convivir socialmente y tener relaciones sociales, pero al mismo tiempo debemos hacer sentir a nuestros hijos que confiamos en que vayan a ser capaces de llevar a cabo la norma para que los límites sean realmente efectivos.
Hacer Familia Blogs

¿Les decimos que sean buenos o que sean ricos?

Si nos preguntasen a cualquiera de nosotros qué mensaje tratamos de trasladar a nuestros hijos para que conformen su vida, la inmensa mayoría contestaríamos sin despeinarnos: "que sean buenos". Pero si viviéramos durante un tiempo en un "Gran Hermano" en nuestra propia casa, descubriríamos, no sin sorpresa, cuán a menudo transmitimos un mensaje muy distinto del que queremos transmitir.
Familia

Tipos de hiperpadres: así son los padres helicóptero, madres tigre, padres secretario...

Los padres helicóptero, los padres apisonadora o quitanieves, según el terreno y la localización geográfica, los padres manager, las madre tigre, los padres guardaespaldas o los padres bocadillo son algunos de los tipos de hiperpadres que ha generado la nueva hiperpaternidad y que Eva Millet ha clasificado en su libro "Hiperpaternidad. Del modelo 'mueble' al modelo 'altar'.
Educación

La guerra de la obediencia: ¿les mandamos correctamente?

Desde que nuestro hijo comenzó a comprendernos, nuestro afán por educarle nos habrá empujado a darle órdenes constantemente. En la mayoría de las ocasiones, el niño no habrá respondido como nosotros deseábamos. De ahí que nos hayamos preguntado en más de una ocasión por qué no nos obedece o, sencillamente, cómo lograr que asuma nuestra autoridad.
Actualidad

Cómo aprovechar las rebajas y no derrochar

La cuesta de enero va alcanzando su fin y gracias a las rebajas muchas familias pueden afrontar compras de productos a precios muy asequibles. Sin embargo, hay ocasiones en las que las personas se dejan llevar por estos descuentos y termina comprando más de lo que necesite. Como resultado, al final terminan gastando demasiado dinero pese a que existan estas reducciones en los costes.
Hacer Familia Blogs

Inflexibles ante las rabietas: así les hacemos un gran favor

Los padres tenemos un problema muy frecuente en materia de educación: caemos en el error de ser terriblemente cortoplacistas. Tengo mi propia teoría al respecto de las rabietas infantiles. Creo que se debe, sobre todo, al estrés. Bastante tenemos con llegar vivos hasta esa noche como para tenernos que fijar, además, en las consecuencias de cada uno de nuestros actos a 20, 30 o 40 años vista. Y es que parece difícil relacionar qué tiene que ver atar un cordón de un zapato al niño con que termine su carrera universitaria.
Adolescentes

Tipos de padres para hijos adolescentes

La mayoría de los adolescentes reclaman a los padres "más libertad". Sin embargo, para la mayoría de padres aceptar la autonomía y la independencia de los hijos es un proceso difícil de gestionar. Y es precisamente esa distinta forma de gestionar la que perfila los diferentes estilos parentales o tipos de padres para hijos adolescentes.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.