Educar en el ejemplo

Niños

Instrucciones para niños, ¿por qué es importante decirles cómo hacer las cosas?

Nadie nace sabiendo cómo hacer las cosas. En todo aprendizaje en esta vida se precisan unas instrucciones que indiquen cómo hacer las cosas del modo correcto. Pretender que un niño lo sepa todo desde un primer momento es algo imposible, a los padres corresponde estas enseñanzas que sirvan de guía a los más pequeños de la casa.
Educación

La influencia de la familia en el éxito académico, ayuda a tu hijo a sacar el máximo rendimiento

La familia es un núcleo conformado muchos miembros que presentan influencia unos sobre otros. Saber aprovechar este influjo en positivo se traducirá en grandes beneficios para cada una de las personas del hogar, un buen ejemplo son las notas escolares. Incluso en el éxito escolar se puede usar la interacción de los distintos parientes para conseguir mejores resultados.
Educación

Por qué no debemos abusar del NO con nuestros hijos

El abuso del "no" con nuestros hijos tiene un efecto boomerang, pues encierra mayores peligros que el de una mera etapa de terquedad en nuestro hijo. Aunque la capacidad reflexiva de los niños de hasta 5 años de edad es de comprensión es aún reducida, hemos de respetar e impulsar su inteligencia proporcionándole explicaciones oportunas y adecuadas a su edad. De este modo, se irá acostumbrando a hacer las cosas que le cuestan por una razón y a buscar un sentido al esfuerzo.
Familia

Reglas en casa, cómo exponerlas y cuáles deben acordarse

¿Cómo decidir qué está mal y qué está bien? ¿Cómo definir lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer? Las reglas son una buena herramienta para establecer los límites en cualquier comunidad y la familia no es una excepción. En todo hogar deben existir unas normas básicas para que la situación no se desmadre. Una estructura que ayude a los niños a saber qué conductas se espera de ellos.
Educación

Educar con calma: el secreto del equilibrio emocional

Educar es una labor que exige tiempo, pero lo importante es llegar a la meta final: educar bien a los hijos, y esto no se logra en dos días. Los hijos deben vernos serenos, sin dejar paso a la ira o al enfado por nimiedades y han de ver que no sacamos las cosas de quicio.
Educación

Cómo conseguir que tus hijos te digan la verdad

Los niños de 1 a 6 años mienten por varias razones, pero lo principal es que nos demos cuenta que todavía no tienen una intencionalidad moral. Quizás tienen miedo, quieren escurrir el bulto o buscan llamar la atención. Por esta razón, hay que ver esa mentira en su justa medida.
Niños

Erase una vez un niño que siempre decía la verdad

¿Es necesario que nuestro hijo diga su primera mentira para preocuparnos seriamente por educarle en la sinceridad? Para evitar desterrar de nuestro vocabulario frases como "me ha salido mentiroso" o "eres un mentiroso", antes de los 7 años tenemos la oportunidad de enseñarle las grandes ventajas de decir siempre la verdad.
Videos

El mantra de Laura Monge para educar sin gritos

¿Es posible no gritar cuando tenemos muchos niños alborotando en casa? Laura Monge, autora del blog 'Mis trucos para educar', nos revela cuál es el mantra que deberíamos repetirnos los padres (mamás y papás) para no soltar ese grito del que luego nos arrepentimos. ¿Qué consejos deberíamos seguir "para no perder los papeles" en casa?
Psicología

Excitación en niños, cómo controlar las emociones fuertes en niños

El comportamiento en niños es un asunto muy importante a tener en cuenta por parte de los padres. La actitud de los hijos significa su carta de presentación ante otras personas, a mejor conducta, situaciones más tranquilas. Si bien hay determinadas formas de ser que no pueden negarse a los más pequeños, hay que recordar su edad, no hay que olvidarse de la importancia de guiar a los menores.
Educación

Educar en valores como respuesta al acoso escolar

La lucha contra el acoso escolar no supone sólo enfrentarse a este problema cuando ocurre, también se traduce en prevenirlo desde que los niños son muy pequeños. Una buena educación reduce las posibilidades de que un menor termine viéndose inmerso en un caso de bullying, tanto como víctima o acosador. Este es precisamente el aviso que hace la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, AMEI-WAECE, que propone una enseñanza basada en valores para dejar lejos estos riesgos.
Educación

Trabajo en equipo, la asignatura pendiente del alumnado español

El trabajo en equipo es una de las habilidades más necesarias del ser humano. La vertiente social y las ventajas de la sinergia en estos casos hacen que deban fomentarse las habilidades para alcanzar objetivos de forma conjunta, en un grupo en donde cada integrante aporte su granito de arena. Una tarea que debe fomentarse desde la escuela y a lo largo de los años.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.