Educar en el ejemplo

Paciencia: el truco para educar sin gritos

Muchas veces, los padres vamos tan acelerados y con tan poco tiempo, que enseguida soltamos un grito cuando algo nos contraría en relación con nuestros hijos. Maria Solano, directora de la revista Hacer Familia, nos trae un truco infalible: tener paciencia. Así podemos resolver algunas situaciones para educar sin gritos.
Educación

Cómo convertirse en un buen ejemplo en el uso de las nuevas tecnologías

El ejemplo del padre es imprescindible en el desarrollo de todo hijo. Los más pequeños suelen fijarse en sus progenitores para tomar buena nota sobre los comportamientos que deben realizar en su día a día. Ejercicio, alimentación e incluso gustos son algunos de los comportamientos que se transmiten de una generación a otra. Las nuevas tecnologías tampoco escapan a esa influencia.
Educación

Educar sin gritos: si tú gritas, ellos gritan

¿Tu casa se ha convertido en una locura? ¿Tus hijos siempre están gritando? ¿Qué ha ocurrido, cómo hemos podido llegar a esta situación? Si lo que quieres es acabar con los gritos en casa, prueba a educar sin gritos a tus hijos. Recuerda, si tú gritas, ellos gritan y el motivo es que los niños pequeños actúan por imitación.
Niños

La influencia del estilo de vida materno en la salud de los niños, según Harvard

La madre es una figura con una gran influencia en el desarrollo de todo niño. Día tras día las acciones y el estilo de vida adoptado tiene eco en los hijos hasta el punto de que puede definir la salud a largo plazo de los más pequeños de la casa. Así lo ha demostrado Harvard en uno de sus últimos trabajos en donde ha analizado de cerca los casos de 17.000 madres.
Niños

Neuroplasticidad, cómo favorecer el desarrollo de los niños dejando huella

¿Cómo aprende un niño? ¿Qué procesos se dan en el cerebro de los más pequeños para que diversos conocimientos se queden en sus mentes? Conocer estos mecanismos ayuda a incentivar el desarrollo de los hijos y favorecer el proceso de enseñanza. En este sentido la Asociación Española de Pediatría, AEPap, ofrece un concepto interesante: neuroplasticidad.
Niños

Instrucciones para niños, ¿por qué es importante decirles cómo hacer las cosas?

Nadie nace sabiendo cómo hacer las cosas. En todo aprendizaje en esta vida se precisan unas instrucciones que indiquen cómo hacer las cosas del modo correcto. Pretender que un niño lo sepa todo desde un primer momento es algo imposible, a los padres corresponde estas enseñanzas que sirvan de guía a los más pequeños de la casa.
Educación

La influencia de la familia en el éxito académico, ayuda a tu hijo a sacar el máximo rendimiento

La familia es un núcleo conformado muchos miembros que presentan influencia unos sobre otros. Saber aprovechar este influjo en positivo se traducirá en grandes beneficios para cada una de las personas del hogar, un buen ejemplo son las notas escolares. Incluso en el éxito escolar se puede usar la interacción de los distintos parientes para conseguir mejores resultados.
Educación

Por qué no debemos abusar del NO con nuestros hijos

El abuso del "no" con nuestros hijos tiene un efecto boomerang, pues encierra mayores peligros que el de una mera etapa de terquedad en nuestro hijo. Aunque la capacidad reflexiva de los niños de hasta 5 años de edad es de comprensión es aún reducida, hemos de respetar e impulsar su inteligencia proporcionándole explicaciones oportunas y adecuadas a su edad. De este modo, se irá acostumbrando a hacer las cosas que le cuestan por una razón y a buscar un sentido al esfuerzo.
Familia

Reglas en casa, cómo exponerlas y cuáles deben acordarse

¿Cómo decidir qué está mal y qué está bien? ¿Cómo definir lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer? Las reglas son una buena herramienta para establecer los límites en cualquier comunidad y la familia no es una excepción. En todo hogar deben existir unas normas básicas para que la situación no se desmadre. Una estructura que ayude a los niños a saber qué conductas se espera de ellos.
Educación

Educar con calma: el secreto del equilibrio emocional

Educar es una labor que exige tiempo, pero lo importante es llegar a la meta final: educar bien a los hijos, y esto no se logra en dos días. Los hijos deben vernos serenos, sin dejar paso a la ira o al enfado por nimiedades y han de ver que no sacamos las cosas de quicio.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.