Educar en valores

Ideas para decir 'lo siento': ¿sueles pedir perdón?

Hay veces que la relación con los demás no resulta muy fluida; aún más, en ocasiones el hombre es verdaderamente un lobo para el hombre, como dijo aquel filósofo. Y, sin embargo, estamos llamados a la felicidad y a la concordia. ¿Qué ocurre? ¿Es que somos incapaces de pedir perdón, de decir "lo siento"? ¿Es que dejamos que el resentimiento nos bloquee? Quizá sea en la juventud cuando más importante resulta aprender a perdonar.
Salud

Aprende a usar el optimismo para prevenir enfermedades

Siempre es mejor afrontar un problema con optimismo que con pesimismo. Ver el lado bueno a todo es un mecanismo que impide que las personas se suman en la tristeza que conlleva afrontar los episodios más duros de la vida. Y además también permite mantener un estado óptimo de salud a las personas al mantener alejadas varias enfermedades tal y como destaca el estudio publicado en American Journal of Epidemiology.
Educación

Ideas para armarse de paciencia con los hijos

La paciencia es una virtud que debemos poner en práctica cuando somos padres, y además, en todas las etapas de desarrollo de nuestros hijos. Cuando son bebés por los motivos propios de esta edad que todos conocemos, a los dos años cuando viven la "etapa del NO", cuando empiezan la Primaria, hacia los 6 años, porque comienza su momento rebelde y cuando llegan a la adolescencia porque la comunicación se complica con ellos.
Videos

Paciencia: el truco para educar sin gritos

Muchas veces, los padres vamos tan acelerados y con tan poco tiempo, que enseguida soltamos un grito cuando algo nos contraría en relación con nuestros hijos. Maria Solano, directora de la revista Hacer Familia, nos trae un truco infalible: tener paciencia. Así podemos resolver algunas situaciones para educar sin gritos.
Educación

Cómo convertirse en un buen ejemplo en el uso de las nuevas tecnologías

El ejemplo del padre es imprescindible en el desarrollo de todo hijo. Los más pequeños suelen fijarse en sus progenitores para tomar buena nota sobre los comportamientos que deben realizar en su día a día. Ejercicio, alimentación e incluso gustos son algunos de los comportamientos que se transmiten de una generación a otra. Las nuevas tecnologías tampoco escapan a esa influencia.
Niños

Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a los retos y a superarlos por ellos mismos

Crecer no es fácil. Aunque la infancia se relacione con diversión y alegría, no está exenta de pruebas y retos que se presentan como una oportunidad para aprender a resolver problemas. Sin embargo, esta dificultad puede traducirse en frustración cuando no se resuelven tan rápido como ellos esperan o ante el malestar que supone enfrentarse a estas situaciones.
Jovenes

Cómo prevenir la adicción a los videojuegos en verano

Verano y tiempo libre son sinónimos. Después de muchas jornadas de estudio, trabajos escolares y dedicación a las labores académicas, los alumnos encaran el periodo estival con una gran oferta de ocio con la que ocupar estas horas. Entre todo este catálogo se encuentran los videojuegos, una opción que puede desencadenar en una dependencia a los mismos y que incluso es considerada como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Niños

Leer en voz alta a los niños mejora su atención

La atención juega un papel muy importante en el desarrollo de todo niño. Para recibir un nuevo conocimiento el primer paso es atender a las instrucciones y retener la información que se está ofreciendo. ¿Cómo se puede potenciar esta habilidad? La respuesta es sencilla: desde casa y dedicando un poco de tiempo todas las noches a los más pequeños.
Adolescentes

Las nuevas tecnologías podrían ser las responsables de la soledad en jóvenes

Entre las múltiples herramientas que han traído las nuevas tecnologías, las redes sociales y otras aplicaciones de mensajería instantánea han recortado las distancias y ofrecen una vía de comunicación digital. Un escenario en donde, en teoría, nadie debería sentirse solo ya que podría entablar conversación de forma inmediata sin necesidad de moverse de casa.
Niños

Los efectos de un mal uso de las nuevas tecnologías por los niños

A día de hoy vivir sin las nuevas tecnologías es un imposible. Multitud de pantallas rodean el día a día de los más pequeños, jóvenes y adultos ofreciendo muchas facilidades en el día a día. Sin embargo, de su uso negligente también pueden derivarse distintos problemas de los que da cuenta en la Academia Americana de Pediatría.
Niños

Las reclamaciones por contenidos inadecuados para menores bajaron en 2017

Pocos hogares prescinden del televisor. A lo largo de los años, este aparato se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en las familias y sus emisiones son vistas por todos los miembros de este núcleo. También los niños son espectadores de esta programación, por ello la misión de los padres es vigilar aquello que ven sus hijos en esta pantalla.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.