Enfermedades infantiles

Vacunas, ¿por qué tantas? Esto es lo que dice la AEP

Hoy toca vacunarse. ¿Cómo reaccionará mi bebé? Lo normal es que llore y llore mucho, algunos hasta el extremo de ponerse morados. La madre también sufre. Pero el bebé siempre tiene que notar que está protegido por su madre o padre. Mediante caricias, abrazos y acurrucos, el niño se sentirá más seguro.
Niños

Los tips verdes de la AEP para proteger a los niños del tabaco

Muchos padres fumadores intentan proteger a sus hijos del humo del tabaco con medidas poco efectivas, quizás porque desconocen que no basta con fumar con la puerta cerrada de la cocina, la ventana abierta o en la terraza. Por este motivo, la AEP, Asociación Española de Pediatría, ha inciiado una campaña para una casa y un coche libre de humos con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.
Salud

Con el tabaco no seas pasivo: efectos del humo ambiental

El Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría ha elaborado las siguientes conclusiones observando el daño de la exposición al Humo Ambiental de Tabaco (HAT) en los niños y niñas:
" La evidencia de los estudios epidemiológicos sobre la exposición al HAT en niños concluye que está asociada a un incremento de enfermedades respiratorias, otitis, rinitis, asma y muerte súbita. También a un mayor riesgo de retraso del crecimiento intrauterino, aborto, déficit de funciones cognitivas y conductuales, empeoramiento de la función pulmonar y exacerbación de la fibrosis quística.
" La exposición a HAT durante la etapa pediátrica también se ha asociado con el desarrollo de cáncer tanto infantil como del adulto.
FALSOS MITOS:
Salud

Las nueces son los frutos secos que causan más alergia a los niños

La alergia a los alimentos es uno de los problemas de salud que más preocupan a los padres. En ocasiones, muchos productos comestibles contienen trazas del alimento que produce alergía a nuestros hijos, como las nueces, y los niños pueden encontrarse en un serio peligro.
Salud

Trucos sencillos con los que toda la familia puede prevenir las infecciones

Un ejemplo de que cualquier hogar es una convivencia lo encontramos en la llegada de una enfermedad a casa. Cuando una afección aparece, todos los miembros de este núcleo son susceptibles de contraerla. La cercanía de un pariente con problemas de salud como un virus o un catarro, aumenta las posibilidades de contraerlo.
Salud

Todo lo que debes saber de la tos en niños, explicado por pediatras

Cuando el niño enferma, es imposible que los padres no se preocupen. Los adultos encienden todas las alarmas cuando ven síntomas de que la salud de los más pequeños no marcha del todo bien. Uno de los indicativos más llamativos es la tos, la cual puede ser muy violenta y hacer pensar que el niño atraviesa por algo grave.
Salud

Casi el 40% de los casos de asma infantil se relacionan con la contaminación

Muchos son los problemas de salud a los que se enfrenta un niño a lo largo de su desarrollo. Algunos son evitables, otros terminan apareciendo con el paso del tiempo. Es el caso del asma infantil, un problema respiratorio que puede alterar mucho la vida de los más pequeños de la casa. En estas situaciones, dar con los motivos que originan estas afecciones es primordial para tratar de prevenirlas en la medida de lo posible.
Bebés

Prolongar la lactancia reduce el riesgo de asma

La lactancia en los más pequeños no solo se reduce a un alimento básico durante sus primeros años de vida. También es una de las medidas preventivas de distintos problemas de salud como infecciones, diabetes o sobrepeso. Por ello, varios estudios se centran en detectar otros posibles beneficios de dar el pecho al bebé durante sus primeros días de vida y prolongar esta práctica.
Salud

La Comisión Europea recuerda la importancia de las vacunas

Gracias a las vacunas se han conseguido erradicar algunas de las enfermedades más mortales en la historia, caso de la viruela. Además, estos inyectables también permiten prevenir varios virus como es el caso de la gripe y otras afecciones como el sarampión o la varicela. Sin embargo, no son pocos los detractores de estas prácticas, quienes aseguran que tienen varios efectos negativos en los más pequeños.
Salud

Dolor de garganta en niños, ¿cómo prevenirlo y tratarlo cuando aparece?

Esta época del año es famosa por distintos problemas de salud que abarcan desde los catarros, pasando por los mocos que impiden respirar de forma correcta hasta los molestos dolores de garganta que no permiten realizar actividades tan cotidianas como comer. Para evitar estas situaciones lo mejor es comprender estas afecciones que pueden aparecer por diversos motivos.
Salud

Cómo asegurar la comodidad de un niño enfermo en casa

El lugar de un niño debe ser la calle para jugar, el colegio para aprender y la cama para descansar, entre otras muchas ubicaciones. Sin embargo, en muchas ocasiones los más pequeños se ven confinados en casa para recuperarse de una dolencia fruto de una caída o malestares como el virus de la gripe, un catarro o cualquier otro problema que los haga permanecer guardando reposo.
Bebés

Dermatitis atópica en bebés: cómo prevenir con una adecuada hidratación

Una adecuada hidratación de la piel en bebés podría servir para prevenir el desarrollo de dermatitis atópica en niños con riesgo por predisposición genética a enfermedades alérgicas. Así lo cree la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) que advierte de la importancia de hidratar la piel de los recién nacidos para reforzar la barrera cutánea, pues así se evitaría la entrada de alérgenos y el desarrollo de esta patología, según se ha demostrado en algunas investigaciones preliminares.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.