Enfermedades infantiles

Dolor de garganta en niños, ¿cómo prevenirlo y tratarlo cuando aparece?

Esta época del año es famosa por distintos problemas de salud que abarcan desde los catarros, pasando por los mocos que impiden respirar de forma correcta hasta los molestos dolores de garganta que no permiten realizar actividades tan cotidianas como comer. Para evitar estas situaciones lo mejor es comprender estas afecciones que pueden aparecer por diversos motivos.
Salud

Cómo asegurar la comodidad de un niño enfermo en casa

El lugar de un niño debe ser la calle para jugar, el colegio para aprender y la cama para descansar, entre otras muchas ubicaciones. Sin embargo, en muchas ocasiones los más pequeños se ven confinados en casa para recuperarse de una dolencia fruto de una caída o malestares como el virus de la gripe, un catarro o cualquier otro problema que los haga permanecer guardando reposo.
Bebés

Dermatitis atópica en bebés: cómo prevenir con una adecuada hidratación

Una adecuada hidratación de la piel en bebés podría servir para prevenir el desarrollo de dermatitis atópica en niños con riesgo por predisposición genética a enfermedades alérgicas. Así lo cree la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) que advierte de la importancia de hidratar la piel de los recién nacidos para reforzar la barrera cutánea, pues así se evitaría la entrada de alérgenos y el desarrollo de esta patología, según se ha demostrado en algunas investigaciones preliminares.
Salud

Primeros resfriados: los peligros de la automedicación

Las temperaturas están cayendo, el invierno se acerca y mientras el mercurio sigue dando cuenta de ello, llegan afecciones habituales de esta época del año. El hecho de no saber adaptarse a esta meteorología tan cambiante hace los catarros se conviertan en un invitado poco deseable en estas jornadas. Una situación que hace que muchos padres quieran resolver mediante el uso sin receta de medicamentos.
Salud

Encuentran una relación entre los problemas de atención y la hipermetropía

Que un niño presente problemas de atención en el colegio no quiere decir que sea un mal alumno. Estas actitudes no siempre se relacionan con un mal comportamiento y hay ocasiones en las que los más pequeños pueden verse afectados por un problema que provoque en ellos esta situación. Un ejemplo es el TDAH, ahora un nuevo estudio ha probado que la visión puede también explicar estas situaciones.
Salud

Cardiopatías congénitas, vigilar lo que ocurre a los padres para predecir qué pasará al niño

Prevenir siempre es mejor que curar. Aunque es cierto que no se puede poner una tirita antes de que aparezca la herida, siempre se pueden atender a una serie de señales que hagan a los padres prevenir de cara al futuro. Es el caso de las cardiopatías congénitas, que al aparecer en muchos padres, existe una alta posibilidad de que reaparezcan en los más pequeños de la casa.
Salud

Regresan los virus con la vuelta al cole

Catarros, amigdalitis, conjuntivitis, gastroenteritis, gripe... Aparecen a lo largo del curso escolar y turban a los niños y sus familias. Una de las dudas que probablemente asalte a todos los padres es cómo saber si debemos dejarles en casa o llevarles al colegio.
Salud

Virus y contagios en colegios y centros infantiles, cómo prevenirlos

Uno de los mayores quebraderos de los padres durante la vuelta al cole es el bienestar de sus hijos ante una mayor influencia de virus y otros contagios. Los más pequeños pasan varias horas junto a sus compañeros, quienes en ocasiones acuden al centro manifestando síntomas de catarros u otros malestares que no tardan en compartirse con el resto.
Salud

El riesgo vital de combinar alergia alimentaria y bullying

Los niños con alergia alimentaria tienen más posibilidades de sufrir bullying que los alumnos no alérgicos, según advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Ante la vuelta al cole, la SEICAP reclama más seguridad para estos menores, no solo por el riesgo de reacciones anafilácticas en el entorno escolar, sino por las mayores posibilidades que tienen de sufrir intimidaciones, aislamiento y rechazo.
Salud

Hipertensión, obesidad y asma: el top 3 del autocuidado

La OMS define el autocuidado como el conjunto de decisiones de salud tomadas por el individuo, y comprende todas las acciones de salud no organizadas. Sin embargo, 9 de cada 10 españoles lo desconoce y no sabe identificar correctamente las prácticas que engloba, según el "Barómetro sobre el autocuidado de la población española" elaborado por PiC, marca perteneciente al Grupo Artsana con 40 años de experiencia en productos para el autocuidado y la salud (tensiómetros, termómetros, aerosoles, apósitos, jeringas*), creados con las tecnologías más innovadoras.
Salud

La rinitis alérgica en los niños: afecta casi al 22 por ciento

La rinitis alérgica, la inflamación de la mucosa rinosinusal por la acción de antígenos ambientales -como pólenes o los ácaros del polvo- o laborales, afecta casi al 22% de la población siendo muy frecuente en la infancia. Se caracteriza por un aumento de la secreción nasal, de la obstrucción y congestión nasal junto a picor nasal y del paladar.
Hay dos tipos de rinitis alérgica: la rinitis perenne o persistente, que suele estar presentes casi todo el año y es la relacionada con alergias a hongos o a los ácaros del polvo, y la rinitis estacional o intermitente, las cuáles suelen presentar síntomas durante los periodos de polinización de cada especie.
Aunque los síntomas pudieran confundirse con los del catarro común, los de la rinitis alérgica suelen ser más crónicos y se perpetúan mientras persiste el estímulo antigénico, mientras que en la rinitis vírica o catarral, que suele presentarse en el contexto de infecciones epidémicas en colegios y guarderías, generalmente se acompañan de sintomatología infecciosa con fiebre de 48 horas de duración, cierto grado de afectación del estado general y no suele prolongarse más de 5-7 días.
Salud

La alergia afecta al 20 por ciento de los niños, según la AEP

Las manifestaciones alérgicas más habituales son el asma, la rinitis y la conjuntivitis, la dermatitis, la urticaria y los síntomas digestivos. El aumento en el diagnóstico de las alergias infantiles está en relación con el progreso de los métodos diagnósticos, pero también obedece a un incremento real debido a factores ambientales relacionados con excesivas medidas de higiene y la contaminación ambiental.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.