Inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples, una nueva manera de educar

¿Quién no ha escuchado en alguna ocasión la frase o coletilla de: los niños de hoy en día? Es muy común escucharlo en conversaciones coloquiales ligadas principalmente a la formación de los más pequeños, puesto que se ve a simple vista que la manera de educar está cambiando. Esto no quiere decir que sea ni mejor ni peor, es distinta, puesto que también han cambiado los medios, la sociedad* vivimos en una evolución constante.
Familia

Inteligencia emocional, la asignatura pendiente de algunos padres

La convivencia familiar supone vivir distintas situaciones, desde momentos felices y dignos de recordar siempre hasta otros no tan bonitos y marcados por las discusiones. En este último caso la explosión de emociones puede causar que en lugar de dialogar para dar solución a estas discrepancias, el ambiente se enrarezca hasta el punto de enfrentarnos a nuestros seres más queridos.
Educación

¡Atentos! Los misterios de la atención y sus tipos

La atención es un proceso mental por el cual seleccionamos entre los diferentes estímulos que nos llegan continuamente. Todos sabemos por experiencia que nuestra capacidad de atención es limitada y que quedan muchas preguntas abiertas: ¿a cuántos aspectos de la realidad somos capaces de atender a la vez en un momento dado? ¿Cuántos procesos pueden darse simultáneamente? ¿Cómo influye la práctica en la realización de una tarea? ¿Existen tareas que requieren más atención que otras?
Niños

La gesticulación con manos, una señal de inteligencia en niños

Los comportamientos de los niños pueden decirnos mucho de cómo son en realidad. No solo algunos ejemplos evidentes, como por ejemplo el hecho de compartir con sus amigos como evidencia de una con alta capacidad de empatía. Un estudio publicado en Developmental Psychology indica que la gesticulación con las manos es una señal de una alta inteligencia en los más pequeños.
Educación

Cómo mejorar la concentración del niño a través del juego

Hay muchas formas de aprender, desde las lecciones básicas que se dan en casa hasta el colegio y sin olvidar otras maneras más divertidas de enseñanza como el juego. Hay muchas habilidades que se pueden potenciar gracias a estas actividades, entre ellas la concentración, que tan necesaria es para poder prestar atención en clase y tener éxito académico.
Educación

Diestros y zurdos: así funciona la lateralidad biológica

La lateralidad biológica es el predominio de un lado del cuerpo sobre el otro. Generalmente, se clasifica en función del predominio de una mano sobre la otra ya que es lo más visible, pero es necesario tener en cuenta además las extremidades inferiores y los órganos sensoriales de la vista y el oído.
Niños

8 ejercicios para aprender a aprender en casa

Aprender a aprender incluye una serie de destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje, que se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente.
Hacer Familia Blogs

El riesgo del autoengaño: huir de la realidad

Cuentan sus biógrafos que, hasta su suicidio bajo la cancillería de Berlín el 30 de abril de 1945, Adolf Hitler fue sufriendo un paulatino proceso de huida de la realidad, una necesidad constante de autoengañarse y de recibir noticias favorables. Sobre todo a partir de la entrada de Estados Unidos en la guerra, Hitler fue entrando cada vez más en un mundo de ficción creado por sí mismo.
Niños

Aprender a pensar sobre un tablero de ajedrez

Aunque aún no es una realidad extendida por todos los centros educativos, España ya es uno de los países comprometidos con el fomento de la enseñanza del ajedrez en las aulas. Numerosas investigaciones han demostrado que aprender a pensar sobre un tablero de ajedrez desarrolla inteligencias que después serán de aplicación en otros muchos ámbitos, tanto de aprendizaje, como de socialización. Una muestra más del poder de las inteligencias múltiples.
Educación

Ideas para entender mejor y desarrollar en clase

La enseñanza debe ser personalizada y dar posibilidad de elección para que cada alumno descubra sus inteligencias más fuertes, y, por tanto, elija el camino que le resulte más apropiado en el aprendizaje. El papel de los padres también es vital para entender las inteligencias más desarrolladas en sus hijos. Así podrán comunicarlas en el colegio y ayudar a los profesores a entender mejor a sus alumnos.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.