Recién nacido

Leche materna: las ventajas de amamantar a tu bebé

El nacimiento de nuestro hijo nos colmará de alegría, pero también de dudas, entre ellas, si resulta más conveniente darle el pecho o el biberón. Sin embargo, las indiscutibles ventajas de la lactancia materna no nos dejan lugar a dudas: los bebés alimentados con leche materna contraen menos enfermedades y se encuentran mejor nutridos que los que reciben otros alimentos con biberón.
Bebés

Consejos antes de visitar al recién nacido de un familiar o amigo

Convertirse en padre es una alegría a compartir con el resto. Cuando un bebé nace, familiares y amigos quieren participar en esta nueva etapa de la familia y conocer al recién llegado. Pero hay que tener en cuenta las peculiaridades de estos pequeños y a la hora de ir a visitarlos, tener en cuenta las necesidades específicas que hacen que tenga que extremarse el cuidado con ellos.
Bebés

Alta del recién nacido, qué debes saber antes de llevar a tu pequeño a casa tras el parto

¿Primer embarazo en la pareja? ¡Enhorabuena! Un nuevo miembro llega a la familia para llenarla de amor y hacer que sintáis la experiencia de criar a un hijo hasta que se convierta en una persona adulta y capaz. Pero ser primerizo no es fácil, la falta de experiencia hace que las dudas se amontonen en la mente de los futuros padres y que parezca no haber una respuesta.
Bebés

De la claridad a los objetos, ¿qué ven los ojos de tu bebé?

Durante mucho tiempo, se pensó que los recién nacidos llegaban al mundo prácticamente ciegos y no comenzaban a adquirir visión hasta mucho después del parto. Hoy en día, en cambio, se sabe que esto no es cierto. De hecho, cuando un bebé llega al mundo lo hace con el órgano de la visión desarrollado: el niño es capaz de ver, pero no de mirar fijamente, pues su sentido visual es aún muy primario.
Bebés

Bebés a la conquista del espacio: su relación con la gravedad

A partir de los 6 meses, tu bebé empieza a tener curiosidad de explorar el espacio que le rodea. Te sorprenderán sus movimientos y la habilidad que despliega para llegar donde desea. El elemento que genera el conocimiento espacial es el movimiento corporal. Por eso, es necesario que el bebé se mueva, sin que nadie le frene su desarrollo motriz y se le permita arrastrarse, gatear y realizar otros movimientos.
Bebés

Higiene en el recién nacido: estas son las claves de la AEP

Convertirse en padre supone un cursillo acelerado en muchas materias, desde algunas lecciones sobre medicina básica, hasta en un tutor de apoyo que colabore en sus tareas. Esto queda claro nada más nacer el niño y hay que aprender a satisfacer las necesidades del bebé, y no solo aquellas que se refieren a las más básicas como la comida o el sueño, también otras como la vestimenta o el aseo.
Educación

El hijo ideal ¿existe? El peligro de las grandes expectativas

Un niño recién nacido aparece como una promesa en medio de una familia. Cuando nos asomamos a su cuna, vemos en aquel niño un horizonte amplio de posibilidades. En realidad, aquel niño puede llegar a ser cualquier cosa: un intelectual, un artista, un inventor, un gran hombre de negocios... Consciente o inconscientemente, nos forjamos muchas ilusiones y nos gustaría que nuestro hijo fuera el chico o la chica ideal y que los éxitos se sucedieran a su paso. Pero, ¿podemos hacernos de verdad tantas ilusiones?
Bebés

Cianosis en recién nacidos, ¿qué debes saber sobre ella?

Un parto es un motivo de alegría. Los padres reciben a un nuevo miembro de la familia y traen una vida a este mundo. Sin embargo, no siempre sale todo bien y en ocasiones hay que hacer frente a algunos problemas en el alumbramiento. Alteraciones no previstas que requieren que durante los primeros años de vida del niño, éste requiera una atención especial.
Familia

Viene un hermanito: cómo adaptar el cambio en el primogénito

Aunque los celos destacan tras el nacimiento del bebé, también pueden aparecer en momentos en los que este alcanza hitos importantes de su desarrollo, que hacen más patente su competencia. Normalmente desaparecen al tiempo, cuando el niño comprueba que compartir el amor de sus padres no implica su fin.
Bebés

Dermatitis atópica en bebés: cómo prevenir con una adecuada hidratación

Una adecuada hidratación de la piel en bebés podría servir para prevenir el desarrollo de dermatitis atópica en niños con riesgo por predisposición genética a enfermedades alérgicas. Así lo cree la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) que advierte de la importancia de hidratar la piel de los recién nacidos para reforzar la barrera cutánea, pues así se evitaría la entrada de alérgenos y el desarrollo de esta patología, según se ha demostrado en algunas investigaciones preliminares.
Bebés

Lactancia materna: las 10 consultas más habituales tras dar a luz

La OMS y la Asociación Española de Pediatría AEP, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país.
Bebés

Llega el bebé... ¡sin manual de instrucciones!

Pocas situaciones imponen tanto como llegar con nuestro primer hijo a casa del hospital y saber que, de repente, estamos irrevocable y permanentemente a cargo de este pequeño y frágil ser. Miras por todos lados, pero el papel del pediatra, que en su momento parecía muy completo, en casa no se parece en nada al manual de instrucciones que necesitamos. Y muy rápidamente nos percatamos de que necesitamos instrucciones, largas, precisas y detalladas.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.