Recién nacido

Cianosis en recién nacidos, ¿qué debes saber sobre ella?

Un parto es un motivo de alegría. Los padres reciben a un nuevo miembro de la familia y traen una vida a este mundo. Sin embargo, no siempre sale todo bien y en ocasiones hay que hacer frente a algunos problemas en el alumbramiento. Alteraciones no previstas que requieren que durante los primeros años de vida del niño, éste requiera una atención especial.
Familia

Viene un hermanito: cómo adaptar el cambio en el primogénito

Aunque los celos destacan tras el nacimiento del bebé, también pueden aparecer en momentos en los que este alcanza hitos importantes de su desarrollo, que hacen más patente su competencia. Normalmente desaparecen al tiempo, cuando el niño comprueba que compartir el amor de sus padres no implica su fin.
Bebés

Dermatitis atópica en bebés: cómo prevenir con una adecuada hidratación

Una adecuada hidratación de la piel en bebés podría servir para prevenir el desarrollo de dermatitis atópica en niños con riesgo por predisposición genética a enfermedades alérgicas. Así lo cree la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) que advierte de la importancia de hidratar la piel de los recién nacidos para reforzar la barrera cutánea, pues así se evitaría la entrada de alérgenos y el desarrollo de esta patología, según se ha demostrado en algunas investigaciones preliminares.
Bebés

Lactancia materna: las 10 consultas más habituales tras dar a luz

La OMS y la Asociación Española de Pediatría AEP, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país.
Bebés

Llega el bebé... ¡sin manual de instrucciones!

Pocas situaciones imponen tanto como llegar con nuestro primer hijo a casa del hospital y saber que, de repente, estamos irrevocable y permanentemente a cargo de este pequeño y frágil ser. Miras por todos lados, pero el papel del pediatra, que en su momento parecía muy completo, en casa no se parece en nada al manual de instrucciones que necesitamos. Y muy rápidamente nos percatamos de que necesitamos instrucciones, largas, precisas y detalladas.
Bebés

Síndrome del padre quemado, cómo evitar que la paternidad te supere

¿Quién dijo que ser padre o madre era sencillo? Cierto que es una de las actividades que más reconfortan a una persona aunque no tenga retribución económica. Pero en algunos casos esta dificultad puede terminar por abrumar a las personas, quienes se ven superados por el cuidado de sus hijos dando origen al síndrome del Padre Quemado, un concepto que hace referencia al progenitor que no afronta bien su rol.
Bebés

Errores que pueden evitar los padres primerizos

Tener un hijo es una de las experiencias más maravillosas por las que puede atravesar una persona. Pero cuando el niño llega a este mundo nadie da un manual de instrucciones sobre lo que uno debe hacer o no. Cuando llega el segundo pequeño todo es más fácil gracias a lo aprendido en el anterior parto. Pero, ¿qué ocurre cuando se es padre por primera vez?
Bebés

Sin dormir, ¿hasta cuándo podemos aguantar?

La duración del sueño nocturno varía en función de multitud de factores: edad, estado de salud, situación emocional, etc. Se ha calculado que en el primer año de vida del niño los padres suelen perder entre 400 y 750 horas de sueño por atender al bebé recién llegado. ¿Cuánto nos puede afectar? Sin dormir, ¿hasta cuándo podemos aguantar?
Videos

Papá y el vínculo de apego: ¿Qué papel tiene el padre?

La creación de vínculos de apego no es solo una tarea para la madre. El padre también tiene que establecer esta relación con su bebé para acompañar a la madre en este proceso. La psicóloga Cristina Cortés, autora del libro Mírame, siénteme, nos explica los beneficios de esta relación afectiva.
Mujer

Dar el pecho reduce el dolor tras la cesárea

Es el primer alimento que tiene el bebé. Le reporta una gran cantidad de defensas con las que prevenir numerosas enfermedades e infecciones y hace que el vínculo con su madre se incremente. La leche materna tiene numerosos beneficios para el recién nacido y por ello dar el pecho es una actividad que se recomienda siempre que sea posible para la mujer.
Bebés

Pasar tiempo en el suelo: beneficios para los bebés

Aunque el contacto físico es muy importante para un recién nacido y sus papás, no es el único aspecto físico que promueve un desarrollo pleno en los bebés. El tiempo de suelo, o tummy-time, también es una práctica de gran importancia para nuestro recién nacido.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.