Sueño infantil

Cómo asegurar el buen sueño en el niño a partir del primer año

El sueño es uno de los asuntos más importantes en la vida de toda persona. El descanso asegura poder recargar pilas después de todo un día de ajetreo y aprender a dormir bien puede parecer sencillo, pero sin duda inculcar estas técnicas en los más pequeños no es nada fácil. A medida que van creciendo, las rutinas de los niños van cambiando en este campo, algo que se ve al cumplir el primer año.
Bebés

¿Por qué es importante que los niños tengan rutinas para dormir?

Conciliar el sueño es un proceso en el que se entra lentamente y que es previo a un estado de relajación. Para conseguir entrar en este estado de somnolencia que nos conduce al sueño ayuda mucho establecer una pauta de rutina que nos induzcan cada noche a conseguir ese sueño reparador que tanto nos beneficia para estar bien al día siguiente.
Salud

Cambio de horario, ¿cómo se altera el sueño de los niños?

Hay dos momentos muy delicados para el descanso de todos a lo largo del año. Los cambios de hora se presentan como una medida para hacer un uso más eficiente de las horas de luz solar. Una medida que se remonta a se remonta a 1784 cuando Benjamin Franklin, envió una carta al periódico Le Journal de París donde incluía algunas medidas para el ahorro energético, entre las que se postulaba ésta en cuestión.
Salud

Somniloquios, ¿por qué los niños hablan en sueños?

La noche es sinónimo de tranquilidad, un momento en el que descansar y donde la calma toma el hogar. Sin embargo, esto no quiere decir que esta situación pueda alterarse de diversas maneras. Desde las pesadillas, hasta una mala digestión puede hacer que el sueño de los más pequeños se trastorne. Otra situación curiosa es escuchar a los pequeños hablando en sueños.
Adolescentes

La educación del deseo: el despertar de la sexualidad

El adolescente empieza a vivir trasformaciones a todos los niveles: psicológicas, biológicas y afectivas. Empezará a surgir el interés por las chicas o los chicos, buscando querer a alguien y sentirse querido. Es ahora cuando debemos hablar de educación sexual en casa con nuestros hijos de amor, entrega y sentimientos, todo ello orientado a una educación ordenada del deseo y la afectividad.
Embarazo

Dos de cada tres embarazadas padecen insomnio en el tercer trimestre

El embarazo es una etapa muy importante que altera el día a día de la mujer de muchas formas. No solo porque dentro de ella se gesta una vida que debe cuidar y vigilar para poder asegurar un buen desarrollo, también porque los cambios que experimentan las futuras madres hacen que sus rutinas varíen. Algo que hace necesaria una mayor atención a su salud.
Bebés

Cómo evitar que tu bebé sea impaciente: enséñale a esperar

Aunque parezca imposible desde las primeras semanas de un bebé, y entre los 0 y los 2 años, se puede inculcar a los niños el hábito de la espera. Lo importante no es tanto enseñarles a que sean pacientes sino tratar de establecer rutinas ordenadas que les ayudarán en su desarrollo y que, de paso, harán más sencilla la vida al resto de las personas de su entorno.
Familia

Se acabaron las fiestas, consejos para devolver la rutina al hogar

Se acabó la Navidad, toca esperar a Semana Santa y al verano para poder disfrutar de un periodo de descanso, bien merecido. Ahora lo que corresponde es sumergirse de nuevo en las rutinas y en las obligaciones, tanto adultos como menores. Un objetivo que puede costar mucho al principio ya que durante estas fechas los horarios desaparecieron y ahora retomarlos es duro para cualquiera.
Salud

Dormir poco aumenta el riesgo de demencia a largo plazo

La importancia de dormir bien es sabida por todos. Descansar por las noches y dedicar al sueño las horas recomendadas por los especialistas es muy importante para recargar las pilas y afrontar los retos del día a día. Pero no solo para tener las baterías listas, otros beneficios también se relacionan con cumplir con este horario, por ejemplo un menor estrés y una rebaja en la ansiedad.
Bebés

Métodos para establecer una rutina de sueño en los más pequeños

Qué importante es dormir, pero aunque parezca difícil de creer nadie nace sabiéndolo hacer. No al menos en las horas que corresponde. La rutina de sueño es algo que se debe inculcar a los más pequeños a medida que crecen de modo que llegada la noche, se acostumbren a irse a la cama, cerrar los ojos y dar rienda suelta al descanso después de todo un día de actividades.
Salud

Los beneficios del sueño reparador: la importancia de dormir bien

Dormir bien es esencial para el organismo, es uno de los hábitos de vida saludables que no debemos olvidar. Dormir bien es tan importante como llevar una buena alimentación o hacer ejercicio, o beber suficiente agua. Un sueño reparador tiene beneficios físicos y psíquicos que contribuyen a nuestro bienestar y mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, son muchas las personas que no duermen bien, y esto puede tener graves consecuencias para su salud.
Niños

Miedo a dormir solo, ¿cómo ayudar a los niños a superarlo?

La prueba más clara de que un hijo ha alcanzado la madurez es la emancipación. Sin embargo, antes de que suceda esto, otras muchas situaciones van dotando de autonomía a los niños y jóvenes. Un ejemplo es el hecho de comenzar a dormir solo, sin la compañía de ninguna otra persona y comenzar a gestionar su propio espacio: su habitación.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.