Técnicas de estudio

¡Atentos! Los misterios de la atención y sus tipos

La atención es un proceso mental por el cual seleccionamos entre los diferentes estímulos que nos llegan continuamente. Todos sabemos por experiencia que nuestra capacidad de atención es limitada y que quedan muchas preguntas abiertas: ¿a cuántos aspectos de la realidad somos capaces de atender a la vez en un momento dado? ¿Cuántos procesos pueden darse simultáneamente? ¿Cómo influye la práctica en la realización de una tarea? ¿Existen tareas que requieren más atención que otras?
Educación

La importancia de la memoria en el proceso de aprendizaje

El éxito en los estudios es un objetivo en todos los alumnos, ¿cómo conseguirlo? Hay muchas técnicas para aplicar antes de un examen y después de las jornadas escolares, así como capacidades para potenciar con este fin. Entre todas estas habilidades no se puede obviar los beneficios de tener una buena memoria y entrenarla a la hora de enfrentarse a los temarios.
Educación

Cómo mejorar la concentración del niño a través del juego

Hay muchas formas de aprender, desde las lecciones básicas que se dan en casa hasta el colegio y sin olvidar otras maneras más divertidas de enseñanza como el juego. Hay muchas habilidades que se pueden potenciar gracias a estas actividades, entre ellas la concentración, que tan necesaria es para poder prestar atención en clase y tener éxito académico.
Educación

Enseñar Matemáticas a través de la diversión

Es una de las asignaturas más temidas por los jóvenes, sin embargo, al mismo tiempo una vez que se entienden es una materia muy interesante. Las Matemáticas no gozan de buena fama en el mundo estudiantil, pero al igual que todos los conocimientos que se enseñan en el colegio, han de ser dominadas para obtener el mejor resultado durante la etapa escolar.
Educación

Ideas para reconducir a los niños cuando van mal en los estudios

El curso lleva ya un par de meses en marcha y puede que nos hayan llegado las primeras señales de alerta: los resultados en la evaluación inicial nos dejan algo preocupados; cierta actitud de rechazo hacia el colegio nos avisa de que algo no marcha bien o, directamente, una llamada del profesor es lo que nos hace reaccionar. Algo va mal en los estudios.
Educación

Aprende a estudiar con técnicas de estudio

Ahora es el momento de que se habitúen a hacer los deberes, a estudiar, a adquirir rutinas productivas. Así, conforme avance el curso, los buenos hábitos facilitarán mucho la vida, tanto de los alumnos como de sus padres y profesores. En Internet podemos encontrar recursos muy variados, además de información interesante sobre técnicas de estudio, que nos ayudarán a conseguir que nuestros hijos sean buenos estudiantes.
Educación

Trucos para despertar la motivación en el aprendizaje de los niños

Cuando animamos a nuestros hijos a imaginar cómo será cuando aprendan o hagan algo, les estamos recordando lo mucho que se van a gustar cuando den el paso. Ten en cuenta sus ritmos, su temperamento y la exigencia que supone para él o ella realizar esa tarea. Recuerda que cada uno de nosotros tenemos una forma diferente de ser y de sentir.
Educación

Técnicas de estudio para tardes de deberes efectivas

Cada día los niños deben estudiar un nuevo tema de matemáticas, lengua, ciencias... y cada día se sientan frente al libro o los apuntes y empiezan a leer, subrayar, hacer esquemas... Para conseguir que el tiempo dedicado a aprender un nuevo tema sea efectivo existen algunas técnicas de estudio que ayudan a fijar los conocimientos de manera eficaz.
Educación

Cómo dar responsabilidad con los deberes al mal estudiante

Cuando los niños tienen malas calificaciones, es importante averiguar por qué, ya que un niño antes de los diez años debería estar deseoso de aprender. Por ello es conveniente, en primer lugar, comprobar que no tiene problemas sensoriales, de vista y oído.  Y analizar, con la ayuda del psicopedagogo o psicólogo escolar, que no presenta problemas para procesar la información: problemas perceptivos, problemas de atención, dificultades para memorizar...
Educación

Suspendido en junio: cómo dar con la causa

Los suspensos de los niños son la punta del iceberg de que algo no va bien. Las causas de los suspensos en junio, a final de curso, pueden ser diversas y no siempre las malas notas son el resultado de que el niño/a haya estudiado poco. Encontrar la causa de los suspensos de los niños puede ser la mejor solución al problema.
Educación

Dormir sin recurrir a medicamentos, la mejor opción para el aprobado

Los exámenes son unos de los puntos que más quitan el sueño a los alumnos. No solo metafóricamente, muchos estudiantes pasan noches sin dormir por el miedo al suspenso haciendo que su mente no se recupere del desgaste del estudio y se presenten a estas pruebas con un gran cansancio. En algunas ocasiones los jóvenes recurren a la medicación para alcanzar este descanso tan necesario.
123
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.