Actualizado 07/08/2020 10:45:01 +00:00 CET

La tablet es el dispositivo más usado por los niños

El 61% de los niños usa la tablet
ISTOCK

La tablet digital es el dispositivo móvil que más utilizan los niños menores de 5 años de manera autónoma. Principalmente, los niños usan la tablet para el entretenimiento como ver series de dibujos animados, videos o jugar. En menor medida, y aunque su uso es cada vez más frecuente en las escuelas, se utiliza con fines educativos como leer o realizar deberes.

Un estudio realizado por las Universidades Autónomas de Madrid y Barcelona ha revelado que se ha extendido el uso de la tablet digital y de la televisión de manera autónoma por parte de los niños, bajo las reglas establecidas por los adultos. El proyecto "Niños (0-8) y tecnología digital", coordinado por Cristina Aliagas (Universidad Autónoma de Barcelona) y David Poveda (Universidad Autónoma de Madrid) a nivel estatal, y por Stephane Chaudron a nivel europeo, que implicó a 70 familas de 6 países europeos, sugiere también que los teléfonos móviles y el ordenador, que requieren la supervisión del adulto, son los menos utilizados por los niños.

A través de dispositivos intuitivos como la tablet, los niños aprenden por su cuenta a utilizar los medios digitales. No obstante, como a edades tempranas aún necesitan ayuda para instalar y configurar los dispositivos, los padres pueden controlar totalmente qué se instala en ellos y a qué contenidos tienen acceso.

Los contenidos audiovisuales: el acceso a través de la tablet

La tablet es el dispositivo preferido de los niños

YouTube es el canal preferido por los niños para ver sus contenidos audiovisuales favoritos en los dispositivos digitales. Una encuesta realizada por Hero Baby, con motivo del desarrollo de la serie de dibujos animados Nano Aventuras, a los seguidores de su página de Facebook sobre el consumo de dibujos animados ha revelado que aunque la mayoría de los niños ven dibujos en la televisión en un 93 por ciento, el 61% de los niños menores de 5 años también consume estos contenidos en la tablet, y el 23% en el smartphone. Tan sólo el 10% utiliza el ordenador.

Si observamos esto mismo en el grupo de menores de 2 años, extraemos que el 88% de los niños ve las series de dibujos animados en la televisión, mientras que el 55% ya utiliza también la tableta y el smartphone. No llega al 1% los que lo hacen en el ordenador.

En cuanto al tiempo que pasan los niños viendo series de dibujos animados, la encuesta desvela que el 64% de los menores de 5 años ve más de 1 hora al día este tipo de contenidos audiovisuales. El 4% no suele ver series de dibujos, el 31% lo hace menos de 1 hora al día, el 54% lo hace entre 1 y 2 horas, y el 12% lo hace más de dos horas al día.

Consejos para controlar el uso de la tablet por los niños

Helena Figuerola, psicóloga y coach especialista en procesos de ayuda y crecimiento a niños y familias, que ha participado en el desarrollo de la serie de dibujos Nano Aventuras, afirma que "el uso de tablets y móviles se ha convertido en un recurso para las familias con hijos, pues con ellos se controlan situaciones difíciles, además la motivación de los niños es altísima".

Según esta psicóloga, los padres deben de contrarrestar los tres riesgos del uso de tecnología en estas edades:

1. Controlar los tiempos. Un niño no puede estar más de una hora y media al día contado todas las pantallas.

2. Conocer y controlar los contenidos para que sean adecuados a la edad de los niños.

3. Estar con ellos en algunos momentos. Así se evita la introversión. Además, los padres tendrán la oportunidad de demostrar que estam interesados con lo que ven o juegan y pueden participar o dialogar sobre ello.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Series de dibujos que sí pueden ver nuestros hijos

- 10 apps para dibujar en la tablet

- La tablet en el aula: ¿error o acierto?

- El uso de las tabletas digitales para el aprendizaje