Actualizado 23/02/2024 12:14

El cólico del bebé lactante: causas y síntomas

Causas y síntomas de los cólicos del bebéTHINKSTOCK

Es normal que durante los primeros meses de vida tu bebé llore a menudo, alrededor de unas tres horas diarias, siendo éste su único medio de comunicarse. Los padres podéis angustiaros pensando si el llanto del bebé se debe a que le duele la barriga, si tiene sueño o hambre, si tendrá frío o tan solo está reclamando unos mimos.

Por estas razones, es importante que aprendáis cuanto antes a interpretar sus mensajes para satisfacer sus necesidades y no malcriarlo en exceso. Pero cuando el llanto dura más de tres horas y no está causado por ningún problema médico (como una hernia o una infección) se le llama cólico del bebé lactante. Casi todos los bebés lo pasan, aunque con diferencias de grado.

Causas de los cólicos del bebé lactante

Lo normal es que tu hijo llore por causas fisiológicas, como la sensación de hambre o sed, frío o calor, molestias por ruidos o pañales mojados, deseo de compañía, cansancio...

1. Los especialistas lo atribuyen a problemas entre la madre o el padre, y el niño. En ocasiones, muchos cólicos del bebé lactante se calman cuando los padres modifican su respuesta ante el llanto del pequeño.

2. Los cólicos son debidos en su gran mayoría a un dolor en el vientre o simplemente a gases; este llanto se reconoce con facilidad porque es interrumpido y desesperado. Suele ser suficiente coger a tu hijo en brazos boca abajo, reposando sobre tu antebrazo y darle pequeños masajes en la barriguita para que se le pase; en otras ocasiones, al darle unos golpecitos en la espalda expulsara un eructo y se le pasará el disgusto. Si no cesa el llanto lo más recomendable es acudir al pediatra para le haga un examen y diagnostique el origen del problema.

Cuando el bebé padece un cólico tiende a estar inusualmente sensible a la estimulación. Aproximadamente el 20 por ciento de los bebés lloran lo suficiente como para encajar en la definición de cólico del lactante. El momento varía, pero el cólico suele afectar durante la tercera semana de vida hasta un máximo de la sexta semana. Si a las doce semanas el cólico todavía es fuerte hay que acudir al especialista para que analice otro posible diagnóstico.

Síntomas del cólico del bebé lactante

1. El cólico frecuentemente, pero no siempre, se inicia a la misma hora cada día.
2. Para la mayoría de los bebés, los melindres más intensos son durante la noche.
3. El ataque inicia generalmente de una manera repentina. Las piernas se doblan sobre el abdomen, el vientre se distiende y las manos se cierran en puños.
4. El episodio puede durar de varios minutos a horas y generalmente termina cuando el bebé cae exhausto o cuando defeca o pasa el gas.

A pesar del dolor abdominal obvio, los bebés que sufren de cólico comen y suben de peso normalmente.

El pediatra será el que examine al niño para descartar que no tenga una hernia, o algún otro problema médico que necesite atención. Si el diagnóstico no es claro, pueden ser necesarios más exámenes.

Desencadenantes los cólicos del bebé lactante

Si estás amamantando con leche materna a tu hijo...

1. Evita estimulantes como la cafeína y el chocolate.

2. También debes intentar eliminar los productos lácteos y las nueces por algunas semanas, ya que pueden estar causando una reacción alérgica en el bebé.

3. Respecto a la medicinas, piensa si estás tomando algún medicamento que sea el causante del llanto de tu hijo.

S tu bebé se alimenta de biberones...

1. Cambiar el tipo de leche no suele servir de ayuda para la mayoría de los bebés, pero es importante para algunos, por lo que puedes intentarlo.

2. Observa si la toma del biberón es en menos de 20 minutos, porque es posible que se deba a que los orificios de la tetina son demasiado grandes. Debes evitar la alimentación en exceso o demasiado rápida.

Ana Aznar
Asesor: Dr. Luis Alberto Vázquez. Pediatra.

Te puede interesar:

- Remedios para los cólicos del bebé lactante

- Cólico del lactante

- El llanto del bebé

- Causas del llanto del bebé