Sillitas para el coche, ¿marcha adelante o marcha atrás?

Precaciones en la operaicón salida de vacaciones
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Para viajar tranquilos en el coche junto a nuestros hijos tenemos que saber colocar del mejor modo las sillitas homologadas y evitar sobresaltos. De este modo viviremos grandísimas experiencias y podremos estar tranquilos de que nada les ocurre a los niños.

Sillas para el coche: siempre en sentido contrario

Los pediatras recomiendan que las sillitas para el coche durante los primeros años siempre se coloquen en el sentido contrario a la marcha. Esto se explica porque el niño tiene la cabeza relativamente más grande y un cuello más débil que los adultos.

Esta anatomía provocaría que en caso de un choque si está sentado el sentido de la marcha o mirando a una de las puertas, el cuerpo sería sujetado por el arnés de este dispositivo y su cabeza sería proyectada hacia delante con mucha fuerza. Esto generaría mucha tensión en cuello, columna vertebral y órganos internos.

En cambio, si el niño va en el sentido contrario a la marcha estas fuerzas le afectarían al respaldo del asiento, de forma que todo el cuerpo del menor quedaría protegido. Una buena forma de viajar tranquilos sin temor a una mala frenada o una colisión.

Cuándo hay que usar las sillas de retención infantil

Lo primero es conocer los distintos dispositivos de seguridad que existen en el mercado y saber en qué situaciones se deben emplear ambos:

- Sillas del grupo 0 y 0+. Estos dispositivos sólo se pueden colocar en sentido contrario a la marcha.

- Sillas del grupo 1. De esta modalidad las hay reversibles, que pueden colocarse en los dos sentidos.

- Sillas i-size. Especialmente fabricadas para ir en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años.

En España, la ley obliga a usar un sistema de retención infantil hasta que el niño supere los 135cm. El sistema de retención del grupo 0 y 0+ siempre ha de instalarse en sentido contrario a la marcha. Sin embargo a partir de los 9 kg, se pueden emplear dispositivos del grupo 1, que sí pueden ir en el sentido de la marcha. No obstante, por seguridad del niño, aunque no sea obligatorio, es recomendable llevar a los niños a contramarcha el mayor tiempo posible.

Damián Montero

Te puede interesar:

Viaja con sistemas de retención infantil

Tipos de sillas de coche para niños

- Normas para llevar a los niños en el coche

- Cómo abrochar la silla de retención infantil

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.