Niños

Cómo evitar las distracciones en niños antes del comienzo del curso escolar

Comienza el curso escolar, toca de nuevo ponerse a afrontar responsabilidades. Estudiar para los exámenes, hacer frente a las tareas que manden los profesores y cumplir con los trabajos. Si bien debe haber momentos para el descanso, la concentración mientras se cumple con estas labores debe ponerse toda la atención posible y evitar distracciones.

Cómo motivar a los niños para la vuelta al cole y que consigan sus metas

La vuelta al cole ha comenzado. Dentro de poco los más pequeños de la casa, y los adolescentes regresarán a las aulas para hacer frente a sus obligaciones y afrontar un nuevo curso cargado de retos. Este periodo de transición entre las vacaciones y el año académico no solo debe invertirse en adquirir el material necesario para poder cumplir con las exigencias.

Estimulación orofacial, cómo mejorar la pronunciación en niños

Aprender a hablar no sólo es conocer el significado de las palabras y utilizarlas en la situación adecuada. Este proceso también significa utilizar una correcta pronunciación para que los interlocutores reconozcan la conversación y puedan seguirla. ¿Cómo se puede mejorar en este terreno? La estimulación orofacial se presenta como una gran ayuda.

La siesta ayuda a mejorar la memoria emocional de los niños

La siesta es una de las prácticas más recomendadas por los expertos. Un pequeño descanso a mitad de la jornada que ayuda a sobrellevar la pereza después de las comidas, recarga las pilas para afrontar la última parte del día. Sin embargo, estas cabezadas no solo aseguran una recuperación después de las energías gastadas en la mañana.

Cómo enseñar a gestionar el miedo durante las tormentas

El miedo es una de las peores sensaciones que afectan a las personas. Son muchos los orígenes que puede desencadenar en este estado, desde el fuego, pasando por personas con aspecto extraño hasta fenómenos meteorológicos. En este último campo se ubican las tormentas, que con sus rayos y truenos pueden hacer que los más pequeños de la casa se vean alterados.

El 17% de los niños, demasiado ocupado para jugar

Qué duda cabe de la importancia del juego en el desarrollo y bienestar de todo niño. Desde imaginar ser un brillante doctor, hasta pasear en bicicleta o una partida de fútbol. Sin embargo, no todos pequeños tienen las mismas facilidades para disfrutar de estos momentos. Entre los motivos que dan lugar a estas situaciones, la falta de tiempo y el exceso de ocupaciones aparecen como dos de las explicaciones más repetidas.

Seis útiles consejos para que los niños lean en verano

Mucho tiempo libre hay en verano y muchas son las opciones con las que se puede rellenar. Entre todas las actividades a realizar la lectura se presenta como uno de los mejores aliados contra el aburrimiento estival y asegura un compañero que puede seguir a los niños en todos sus viajes, desde desplazamientos al extranjero o jornadas en la playa y piscina.

Guía para una siesta correcta en niños

El descanso es muy importante para todos. A menudo se relaciona dormir con la noche y aunque es verdad que es cuando se pone el sol cuando más tiempo se pasa en este estado, hay otro momento del día en el que el cuerpo entra en estado de relax. La siesta, uno de los momentos que suele acompañar a las tardes de muchos y que aprovecha la situación en la que queda el cuerpo tras el almuerzo para poder dar una cabezada.

Comunicación con el niño de 1 a 2 años, cómo mejorarla

La comunicación es una de las herramientas fundamentales en el desarrollo de toda familia. Incluso con los más pequeños de la casa es muy importante mantener una relación fluida en donde todos se conozcan y se compartan impresiones, sentimientos o algo tan sencillo como contar qué tal ha ido el día. Pero, ¿cómo mantener este vínculo con aquellos que todavía no dominan estas destrezas?

Síndrome del niño rico, cuando la opulencia cambia a los hijos

El desarrollo de un niño no es un camino de rosas. En ocasiones surgen distintos problemas que afectan su crecimiento, pequeñas piedras que hacen que por ejemplo presenten un mal comportamiento. Es el caso del síndrome del niño rico, resultado de un estilo de crianza en el que los padres conceden todo a sus hijos y estos no entienden una negativa a sus exigencias.

Colchonetas y figuras hinchables, dos peligros para los niños en la playa, según OCU

Sigue el verano, continúa la diversión y muchas son las familias que apurarán hasta el último día para pasarlo bien. Mientras dure el buen tiempo las escapadas siguen siendo posibles y un destino muy habitual es la playa. Este escenario es sinónimo de verano y allí la diversión está asegurada, siempre que se cumplan con las normas de seguridad que eviten accidentes.

Sobreexposición a pantallas, los riesgos que asumen los niños

Las nuevas tecnologías llegaron hace unos cuantos años y han pasado a formar parte del día a día de toda la familia. Abuelos, padres, nietos, todos utilizan a su modo los distintos dispositivos que tratan de hacer el día a día más fácil ya sea ofreciendo una fuente de información en tiempo real o haciendo posible la comunicación a distancia entre dos personas alejadas.

Las duras secuelas de una infancia sin cariño

El cariño en el desarrollo de los niños es un aspecto muy importante. Hacer que el pequeño se sienta querido dentro del hogar ayudará a que gane confianza y fortalecerá el vínculo con sus padres, creándose una relación muy difícil de romper en el futuro. En el caso contrario, la falta de este afecto traerá nocivas consecuencias para la crianza de los más pequeños.

Los trabajos más deseados por los niños españoles

La infancia es una etapa de imaginación en donde cada niño se vislumbra de diversas formas. Los hay que piensan en un futuro marcado por un puesto de trabajo soñado, y en ocasiones difícil de alcanzar, y en otros ya comienza a aparecer la vocación soñada y que podría convertirse en su trabajo al alcanzar la etapa adulta.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.

La zorra y la cigüeña. Fábulas para niños La fábula "La zorra y la cigüeña", enseñará a los niños una valiosa lección de respeto, a tratar a los demás como quieras que los demás te traten, porque todo aquello que hagas a otra persona se puede volver en contra más adelante.
Las palomas y el gavilán. Fábulas para niños Esta fábula infantil enseña a los niños una lección de ser prudentes. Con ella, los pequeños aprenderán que es mejor afrontar los problemas por nosotros mismos, porque, en ocasiones, intentar evitar un problema puede ocasionar otro más grave.